José Canales, el preparador físico de 'Checo' Pérez que fue futbolista profesional

Sergio 'Checo' Pérez y José Canales, su preparador físico. | Foto: Mark Thompson/Getty Images
Sergio 'Checo' Pérez y José Canales, su preparador físico. | Foto: Mark Thompson/Getty Images

José Canales tenia una ilusión: ser futbolista profesional. Lo intentó y, en algún modo, lo cumplió. Participó en las categorías inferiores de América y Pumas. Pero no hubo lugar para él en la Primera División. Se podía esperar: en esos equipos, dos de los más populares de México, es necesario tener un talento desbordante para aparecer en la nómina del primer equipo. Entonces, Canales probó suerte en Lobos BUAP, el carismático equipo de la Liga de Ascenso que llegó al máximo circuito en 2017. Jo, como se le conoce, pronto entendió que el césped no era para él: en 2012 fue cortado del equipo y tuvo que buscar otras opciones.

Como suele pasar en este tipo de historias, el azar hizo su parte del trabajo. En Puebla, su ciudad natal y la ciudad que le vio retirarse como jugador, encontró el camino, todo gracias al hijo de José Luis Sánchez, director técnico. La historia se torció a partir de un ejemplo a seguir: "No conseguí equipo. Isidro Sánchez, el hijo del Chelís, tenía un (gimnasio de) crossfit en Puebla, vi fotos de él, fui a ver lo que estaba haciendo, en ese entonces no conocía la disciplina. Entrené un par de días con él y me gustó mucho que la intensidad de los entrenamientos de ahí me mantuviera en buena forma física", contó en una entrevista para AS México.

Canales decidió certificarse en crossfit y profundizar en el área de la preparación física. Fue así que partió a Miami, en donde realizó un curso en Biomecánica, ciencia que, dice, le ha permitido conocer mejor los entresijos físicos de los atletas con lo que trabaja. "Me he certificado en biomecánica en Miami y lo que busco es encontrar cómo se mueve el cuerpo humano en base al deporte. Me gustan las demandas físicas que tiene Checo en su deporte, es un entrenamiento completamente diferente", dijo para ESPN.

No se alejó del ambiente futbolístico del todo, pues trabajó con jugadores como Hugo González y Diego Reyes, cuando militaban en el América, y en 2017 conoció a Javier Hernández. Con 'Chicharito' hizo un trabajo particular, justamente, en el gimnasio de Sergio Pérez. Y ese mismo año conoció al piloto tapatío, que en ese momento competía por Force India —un año después se marchó a Racing Point—.

“Fue muy retador y emocionante, porque cuando empecé con él salí de zona de confort y me puso a prueba para demostrar lo que me pedían y me gustan los retos. Esto me vino muy bien y seguimos trabajando en su carrera”, relató el entrenador para ESPN. Además de futbol y automovilismo, Canales ha trabajado con golfistas y con triatletas. Actualmente también es entrenador personal de Miguel Layún, del América.

La química con Pérez se hizo sentir desde el primer momento. "Su hermano me propuso para hacer unos trabajos con él (Checo). Después de una pretemporada en Vallarta, Checo me invitó a su equipo. Lo que él hace un tipo de entrenamiento que no se ve mucho: la fuerza que hay que tener en el cuello, el tema de las fuerzas G (la fuerza que empuja a una persona hacia delante sin que haya nada detrás empujándole), el tema de los choques. Hay que trabajar en la fuerza que los pilotos tienen en el coche, (esa fuerza) es mayor a la de la mayoría de los deportistas", contó Canales para Imagen Televisión Puebla.

José Canales durante el Gran Premio de Singapur | Foto: Mark Thompson/Getty Images
José Canales durante el Gran Premio de Singapur | Foto: Mark Thompson/Getty Images

El trabajo de Canales se intensifica durante los fines de semana de competencia, en lo que no solo es fundamental poner a punto al piloto, sino también procurar que su proceso de recuperación sea el más óptimo. "Son dos conceptos: activaciones antes de la carrera y acabando, la recuperación, y que sea lo más rápido posible".

El trabajo ha rendido frutos para ambos. Checo se consagró ganador del Gran Premio de Singapur y está instalado como el Ministro de Defensa de la Formula 1, sobrenombre que le encaja a la perfección. Su rol está claro al interior de Red Bull, en donde Max Verstappen reina a placer, pero paso a paso, Checo ha recolectado relevantes triunfos que no se entenderían sin el exhaustivo trabajo físico que precede a las competencias, obra de José Canales, el futbolista fallido que brilla como preparador físico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Monstruosa tormenta de arena provoca pánico y sorpresa en Mexicali