José Sosa: con su vuelta, la “Brujita” Verón junta en Estudiantes a cuatro campeones de 2006 y 2009

Verón, Angeleri y Sosa, el goleador; Estudiantes sigue firme
Sosa va al abrazo de Verón durante su segunda etapa en Estudiantes, en la temporada 2009/10

Estuvo más de 14 años en el extranjero y jugó en equipos de cinco países, pero la suma de todo ese amplio recorrido sigue siendo menor a la cantidad de partidos que disputó en Estudiantes de La Plata, donde surgió y llega para empezar su tercer ciclo en el club. El Pincha anunció oficialmente la contratación de un futbolista histórico, José Ernesto Sosa, que con 37 años llega con el pase en su poder desde Fenerbahce (Turquía).

Volante ofensivo de técnica elegante y pegada precisa, el “Principito” firmó hasta junio de 2024, con la expectativa de que pueda ser inscripto para las semifinales de la Copa Libertadores si Estudiantes elimina el jueves a Fortaleza, en La Plata (0-0 la ida). Para la Liga Profesional fue anotado en lugar de Carlos Lattanzio, que pasó a Platense. Su último encuentro fue por la liga turca, el 21 de mayo.

En las redes sociales, Estudiantes comunicó la incorporación de Sosa con un mensaje de un diseño similar al que utilizó Chicago Bulls para informar la vuelta de Michael Jordan, rematado con la frase “está de regreso” (I’m back).

José Sosa integró el equipo que dirigía Diego Simeone y fue campeón en el Apertura 2006, tras vencer en la final a Boca, con un gol de tiro libre del Principito. Se reencontrará con otros veteranos compañeros de esa época: Mariano Andújar (39 años) y Pablo Piatti (33), que se sumó hace un par de meses. Andújar y Mauro Boselli (37), que retornó a principios de este año, son dos sobrevivientes de la obtención de la Copa Libertadores 2009.

Por aquellos años, uno de los líderes dentro dentro de la cancha fue Juan Sebastián Verón, ahora vicepresidente del Pincha, tras haber ejercido la presidencia durante dos períodos (seis años). La “Brujita”, que compartió equipo con todos esos jugadores a los que ahora recibe como dirigente, saludó a Sosa en su cuenta de Instagram: “Que lindo tenerte de vuelta José”.

El saludo de Juan Sebastián Verón a José Sosa en su cuenta de Instagram
El saludo de Juan Sebastián Verón a José Sosa en su cuenta de Instagram

La relación entre Verón y Sosa parece haber superado alguna turbulencia, cuando hace un par de años el dirigente manifestó cierta molestia porque el jugador no había respondido a la propuesta de volver. Ambos fueron compañeros durante 51 partidos entre 2006 y 2010.

La primera salida de Sosa de Estudiantes fue en 2007, en una transferencia a Bayern Munich por 9 millones de euros. Volvió al Pincha a préstamo a principios de 2010, sin recibir el permiso de la la FIFA para disputar un mes antes el Mundial de Clubes, obtenido por Barcelona con un gol de pecho de Lionel Messi. De regreso a Europa, su itinerario fue Napoli, Metalist (Ucrania), Atlético de Madrid, Besiktas, Milan, Trabzonspor y Fenerbahce. Con el seleccionado argentino conquistó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Su amplia trayectoria lo trae de vuelta a Estudiantes, donde hace más de una década dejó el contador personal en 113 partidos, con 11 goles y 10 asistencias. Los hinchas sueñan con volver a ser testigos de su refinada clase.