José Luis Espert insistió en una reforma laboral y criticó a Cristina Kirchner: “Hace cinco décadas que no trabaja”

57° Coloquio IDEA; Comunidad de Negocios; economía; José Luis Espert
Coloquio IDEA

El primer candidato a diputado de Avanza Libertad en la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, criticó a Cristina Kirchner por su férrea defensa de la legislación laboral vigente en un discurso reciente, y reiteró su postura de avanzar en una reforma global. “Hay que cambiarlas a todas [las leyes]. Las que tenemos, fruto de su amado Juan Domingo Perón, no sirven para nada”, remarcó Espert en LN+

En declaraciones al programa Comunidad de Negocios, que conduce José Del Rio, Espert se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta en el Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora que tuvo lugar este sábado en la exEsma. Allí, le envío un mensaje a los empresarios y cruzó distintas propuestas de flexibilización laboral. “Acá, la derecha nos dice que la culpa la tienen los derechos de los laburantes. Minga, no es cierto”, afirmó, categórica, Cristina Kirchner.

Espert puso de manifiesto que en la actualidad existen seis millones de personas en una situación laboral informal, el 40% de los trabajadores, y consideró desacertada la defensa de Cristina Kirchner del marco normativo actual. “Hablar de que estas leyes laborales, que tienen casi 80 años, y algunos convenios colectivos medio siglo, generan o proveen de derechos laborales a los trabajadores es vivir en un plato volador o en un táper”, disparó.

José Luis Espert en LN+
Captura TV


José Luis Espert en LN+ (Captura TV/)

El economista liberal insistió en el tono de sus cuestionamientos a la titular del Senado y sostuvo que “hace tantos años que vive de la política que es una extraterrestre”. También opinó que está “escindida de la realidad”. Y arremetió: “Qué debe saber ella de derechos laborales, si nunca trabajó en su vida; hace cuatro décadas o cinco décadas que no trabaja”.

Como parte de su crítico diagnóstico de la situación social en el país, Espert amplió: “Andá a decirle a un trabajador que está en negro, que no tiene medicina, no tiene jubilación, ni vacaciones, ni aguinaldo”. Y chicaneó: “Ella, porque cada vez que tiene un problemita, se atiende en los mejores sanatorios privados de la Ciudad de Buenos Aires”.

El candidato de Avanza Libertad consideró que, más allá de quien haya creado las leyes laborales actuales, es necesarios cambiarlas. “No me importan quién las creo. No sirven para nada hoy”, enfatizó.

Las declaraciones de Espert tienen lugar en medio del debate que instalaron distintos sectores de la oposición sobre la necesidad de avanzar en una reforma laboral. Por caso, distintos referentes de Juntos por el Cambio, entre ellos Horacio Rodríguez Larreta, habían señalado que la indemnización debería ser reemplazada por un seguro de desempleo. La presentación de una iniciativa generó un masivo rechazo de los gremios.

Por su parte, Espert ya se había referido en el mismo sentido en distintas oportunidades. De hecho, había incluido las modificaciones en el mundo del trabajo como parte de la reforma económica que necesita en el país. “Hay cinco leyes laborales en la Argentina a reformar: indemnizaciones por despido, contrato de trabajo, convenciones colectivas de trabajo, asociaciones profesionales, obras sociales”, afirmó a LA NACION en agosto.