José Letelier sobre Christiane Endler: "Es difícil dirigir a la mejor arquera del mundo"
Ya alejado del cargo, después de no haber logrado la clasificación a la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, José Letelier explicó lo que representó dirigir a Christiane Endler, a quien destacó como la mejor arquera del mundo, en la Selección chilena femenina.
Justo en la previa a que la futbolista de Olympique de Lyon compitiera por los Premios The Best de la FIFA a la mejor arquera del 2022, el exentrenador de La Roja dialogó con Las Últimas Noticias y reconoció las dificultades en torno a su figura, debido a que también lo criticó.
“Claro que es difícil dirigir a la mejor arquera del mundo”, comenzó. Y en ese sentido, se refirió a los egos a manejar: “Es algo que todos desarrollamos si es que nos va bien. Y en el fútbol es algo permanente. Endler está todo el año codeándose con las mejores del mundo”.
“Juega partidos de gran nivel y en condiciones súper profesionales. Y cuando viene la Selección quiere o piensa que deberíamos llegar a los mismos estándares cuando la realidad en Chile es muy distinta a la de Francia”, sostuvo el director técnico, que ya la conocía previamente.
A su vez, sobre la capitana, remarcó: “Ella se ganó su liderazgo. La conozco desde que la llevé a Colo Colo desde Everton. Nuestra relación es distinta desde ese tiempo porque las circunstancias son diferentes. Yo antes era el profesor buena onda, y ahora el entrenador, el jefe”.
“En verdad con ella no andábamos a las risas, pero sí hablábamos sin problemas de lo referente a la Selección”, manifestó. Chile se quedó afuera de la Copa del Mundo por haber perdido el repechaje frente a Haití la última semana, en su última chance por clasificar.
Precisamente, ese fue el final del ciclo de Letelier al frente del plantel después de siete años, pero admitió que podría haber terminado antes, con la Copa América de Colombia 2022, pero siguió por el repechaje, por lo que manifestó: “Mi contrato con la Federación era indefinido”.
“Desde hace un tiempo pensaba que mi permanencia en la Selección era solo por este proceso al Mundial. Si nos hubiesen eliminado en la Copa América, ahí hubiese renunciado, pero como clasificamos al repechaje, seguí. Ahora que nos eliminó Haití, era el momento de partir”, cerró.
Foto: Masashi Hara/Getty Images