Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una jornada dorada: México finaliza con seis oros en Panamericano de Tiro con Arco

Mientras los ojos de todo México están en Qatar 2022, otro grupo de deportistas fregonas ganaron seis oros para nuestro país en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco 2022.

Durante el fin de semana se disputó este encuentro deportivo en el campo de la Academia Militar Nacional Bernardo O’Higgins, en Santiago, Chile. Este mismo lugar será la sede de los próximos Juegos Panamericanos 2023.

Durante el 26 y 27 de noviembre, el equipo mexicano brilló con su actuación en distintas ramas y cerró su participación con seis oros, una plata y un bronce.

¡Puro talento!: Las morritas mexicanas ganaron oro y bronce en el Mundial de Gimnasia Estética

Así fue la participación de México en el Panamericano de Tiro con Arco

No la tuvieron nada fácil, pues la Conade informa que durante la competencia del sábado se presentaron fuertes ráfagas de viento.

Pero ni eso detuvo a las y los mexicanos, quienes demostraron su gran capacidad deportiva en distintas ramas. A continuación, te dejamos en quiénes y en qué categorías se colgaron medallas.

Oro – Arco recurvo femenil por equipos

Uno de los oros se logró en la final por equipos recurvo con el trío formado por las olímpicas de Tokio 2020 Alejandra Valencia Trujillo y Aída Nabila Román Arroyo y Ana Paula Vázquez Flores.

Ellas demostraron su gran capacidad deportiva al superar 5-4, en flechas de desempate, al equipo estadounidense: Casey Kaufhold, Jennifer Muciño Fernández y Savannah Vanderwier.

Oro – Arco compuesto femenil por equipos

Otras mujeres que se rifaron en el Panamericano de Tiro con Arco fueron Mariana Bernal Sánchez, Andrea Maya Becerra Arizaga y Dafne Valeria Quintero García.

Ellas conformaron el equipo mexicano para la rama femenil de arco compuesto. Y sí, aquí la lucha por el oro también se puso dramática, pues igual se definió en flechas de desempate contra las colombianas Sara López, Alejandra Usquiano y María Valentina Suárez.

panamericano de tiro con arco
panamericano de tiro con arco

Foto: Wordl Archery / CONADE

Oro – Arco recurvo varonil por equipos

El día sábado, el equipo recurvo masculino mexicano también se llevó otro oro al imponerse 6-2 al equipo colombiano.

Así es como luchando contra el viento, Matías Damián Grande, Emilio Antonio Treviño Garza y Ángel David Alvarado Santín dieron el tercer metal a México.

Foto: Wordl Archery / CONADE

¡Más historia mundialista!: La árbitra mexicana Karen Díaz ya debutó en Qatar 2022

Oro – Arco recurvo mixto

Por si no era suficiente tener el oro por equipos masculino y femenino en recurvo, el equipo mexicano también logró la victoria en la rama mixta.

El logro fue para Alejandra Valencia Trujillo y Matías Damián Grande al vencer en la final 6-0 a la dupla estadounidense, Casey Kaufhold y Matthew Requa.

“Estamos muy contentos como equipo, estamos trabajando muy bien, hay buena comunicación y sobre todo muy buen trabajo entre nosotros”, indicó Matías Grande, de acuerdo a la Conade.

panamericano tiro con arco
panamericano tiro con arco

Foto: World Archery / Conade

Oro – Arco recurvo femenil individual

No hay duda de que Ana Paula Vázquez Flores es la más fregona, pues en el Panamericano de Tiro con Arco 2022 consiguió su segundo oro al retener el título continental para México.

Esto lo consiguió al superar a la brasileña Ane Dos Santos. La coahuilense vino de atrás y remontó el partido para terminar con un 6-4 y reclamar el oro.

Mira: ‘Valió la pena todo el esfuerzo que he hecho’: Hablamos con Ella Bucio, campeona mundial de parkour

Oro – Arco compuesto mixto

La dupla de Mariana Bernal Sánchez y Miguel Becerra Rivas también logró el oro en equipo mixto compuesto.

Lograron una apretada victoria contra los campeones colombianos Sara López y Jagdeep Singh Mejía, con un resultado 159-156.

“Sabíamos que Colombia iba a ser un equipo muy fuerte. Nunca bajamos la guardia y se notaba, tiramos muy bien”, apuntó la jalisciense Mariana Bernal.

Plata – Arco compuesto varonil individual

Además de los seis oros, en el Panamericano de Tiro con Arco también tuvimos una plata gracias a Miguel Becerra.

En la final individual de arco compuesto se quedó a un punto, 149-148, del primer sitio en el podio que fue para el estadunidense Nick Kappers.

Bronce – Arco recurvo varonil individual

Finalmente, la única medalla de bronce se consiguió cuando Matías Grande superó a Jorge Enríquez, de Colombia, por una sola flecha, 27-26, en el set decisivo.

Hay que destacar que esta fue su primera participación con selección mayor.

méxico panamericano tiro con arco
méxico panamericano tiro con arco

Foto: World Archery / Conade