Jorge Vilda es el blanco de los dardos de la afición tras la debacle de España ante Alemania

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·6  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Jorge Vilda da órdenes a sus jugadores durante el partido de la Eurocopa entre España y Alemania. (Foto: Matteo Ciambelli / DeFodi Images / Getty Images).
Jorge Vilda da órdenes a sus jugadoras durante el partido de la Eurocopa entre España y Alemania. (Foto: Matteo Ciambelli / DeFodi Images / Getty Images).

España se ha complicado su futuro en la Eurocopa de Inglaterra tras caer 2-0 este 12 de julio en Brentford ante Alemania en la segunda jornada de la fase de grupos. Aunque las de Jorge Vilda tuvieron la posesión durante la mayor parte del partido, las germanas lograron anotar mediante Klara Bühl al poco de empezar tras un grave error de la portera Sandra Paños en la salida de balón y con un remate de cabeza de Alexandra Popp tras un córner a 10 minutos del descanso.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Ahora la selección se jugará con Dinamarca su pase a los cuartos, donde presumiblemente se enfrentará a Inglaterra, anfitriona y una de las principales favoritas que está demostrando encontrarse en un excelente estado de forma en el inicio del torneo. Ante las danesas a España le vale el empate, pero llega con muchas dudas tras la debacle frente a Alemania.

Después del auge del fútbol femenino en España de los últimos años, los éxitos recientes del Barcelona y la consecución del Balón de Oro por parte de Alexia Putellas, la Eurocopa había creado más expectación e ilusión que nunca, pero todo comenzó a torcerse antes de empezar.

Primero Jennifer Hermoso causó baja por sus problemas en la rodilla y, a pocos días del debut, Putellas se rompió el ligamento cruzado. Se mantenía la esperanza en hacer un buen papel, pero ante Finlandia se empezó con dudas pese a terminar goleando y la derrota frente a Alemania ha supuesto un duro golpe para los aficionados españoles y la prensa que sigue a la selección femenina. Tanto unos como otros señalan como principal responsable a Jorge Vilda.

Vilda lleva al frente de España desde la polémica salida de Nacho Quereda en 2015 y después de un gran trabajo en las categorías inferiores, pero en los grandes torneos que lleva disputados, Eurocopa de 2017 y Mundial de 2019, no se ha dado el salto de calidad que se esperaba.

Se esperaba que por fin se diera ese salto de nivel en la Eurocopa de 2022, pero por el momento no se ha conseguido y Vilda se ha convertido en el blanco de las críticas. Muchos no entienden sus decisiones ni que justo antes del inicio del torneo fuera renovado por Luis Rubiales hasta 2024.

Uno de los motivos por los que el seleccionador está siendo más criticado es por no contar con Amaiur Sarriegi. La joven delantera de la Real Sociedad realizó una gran temporada marcando 17 goles en 30 partidos y, aunque entró en la lista preliminar, se quedó en un principio fuera de las 23 elegidas. Finalmente, la lesión de Putellas le permitió ir a Inglaterra, pero no ha llegado a debutar en la Eurocopa. La prensa y la afición no entienden que, ante la evidente falta de gol de España, no esté teniendo oportunidades.

Pese a que la derrota frente a Alemania ha desinflado la ilusión que había con respecto a esta Eurocopa, España depende de sí misma en el duelo contra Dinamarca, actual subcampeona continental, para estar en cuartos y ante Inglaterra tendría la oportunidad de dar ese salto definitivo a la élite del fútbol femenino que tanto se espera. De no ser así, las críticas a Vilda serían aún más intensas.

VÍDEO | Jorge Vilda: "A este nivel, dos errores puntuales te penalizan"

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.