Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Son 25 los mexicanos que han jugado la Champions, 50 goles y solo uno la ha ganado en la cancha

Alfred Schreuder entrenador del Ajax da las últimas indicaciones a Jorge Sanchez antes de su debut en Champions League. Foto Archivo: AP Photo/Peter Dejong.
Alfred Schreuder entrenador del Ajax da las últimas indicaciones a Jorge Sanchez antes de su debut en Champions League. Foto Archivo: AP Photo/Peter Dejong.

Jorge Sánchez se convirtió en el futbolista mexicano número 25 en jugar la Champions League. Con su debut defendiendo la camiseta del Ajax de Holanda, el lateral derecho alargó la lista de los jugadores mexicanos que han disputado el torneo de clubes más prestigioso.

El primer futbolista azteca en tener actividad en dicho certamen fue Rafael Márquez, quien a finales del siglo pasado (Temporada 1999-2000) arribó al Mónaco de Francia, equipo con el que debutó en la Champions, pero no fue hasta pasar al Barcelona donde logró consolidarse y escribir su nombre con letras de oro al ser el único mexicano en ganar la llamada 'Orejona'. Jonathan Dos Santos también la ganó pero no era titular ni jugó la final.

Fue en las Temporadas 2006 y 2009 donde el 'Kaiser' levantó el campeonato europeo aunque en su segundo título no tuvo actividad en la Final ante el Manchester United que se jugó en el estadio Olímpico de Roma, a diferencia de la edición de 2006 donde era titular y líder de la zaga que superó al Arsenal de Inglaterra. “Ganar la 'Champions' es el sueño de todo futbolista”, declaró en repetidas ocasiones Márquez después de su retiro profesional.

Rafael Márquez celebra el título de la Champions League en el Estadio St. Denis de Francia en 2006. Foto Archivo: Mandatory Credit: Action Images / John Sibley
Rafael Márquez celebra el título de la Champions League en el Estadio St. Denis de Francia en 2006. Foto Archivo: Mandatory Credit: Action Images / John Sibley

Posteriormente apareció inesperadamente en esa lista Sergio Almaguer, quien en 2002 sorprendió con su llegada al Galatasaray de Turquía, equipo con el que jugó la Champions League en 3 ocasiones. Años más tarde después del Mundial de Alemania 2006 una ola de jugadores mexicanos comenzó a cruzar el charco para aventurarse en el fútbol europeo.

Carlos Salcido, Francisco 'Maza' Rodríguez y actualmente Erick Gutiérrez cumplieron el sueño de jugar la 'Champions' con el PSV holandés; país que también le dio cabida desde la trinchera del Ajax a Edson Álvarez y el recién llegado Jorge Sánchez; Pavel Pardo y Ricardo Osorio hicieron lo propio defendiendo la camiseta del Stuttgart de Alemania.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

Los casos de los hermanos Dos Santos, Giovani y Jonathan con el Barcelona, el de Carlos Vela con el Arsenal y Nery Castillo con el Olympiacos griego son distintos debido a que ninguno de ellos fue formado en nuestro país y para ese momento nunca habían jugado en la Liga Mx, inclusive, Vela sigue sin hacerlo.

Sin embargo, fue con el Porto de Portugal donde más mexicanos recibieron esta oportunidad: Diego Reyes, Miguel Layún, Jesús 'Tecatito' Corona y Héctor Herrera este último el mexicano con más apariciones en Champions tiene con 52 partidos. Javier 'Chicharito' Hernández, Andrés Guardado y Raúl Jiménez quienes se consolidaron con firmeza en el fútbol europeo debutaron en Champions con Manchester United, Valencia y Atlético de Madrid respectivamente.

Miguel Layún celebra un gol con 'Tecatito' Corona en juego de Champions League entre el Porto y Roma. Foto Archivo por Giuseppe Bellini/Getty Images.
Miguel Layún celebra un gol con 'Tecatito' Corona en juego de Champions League entre el Porto y Roma. Foto Archivo por Giuseppe Bellini/Getty Images.

En otros casos aparecen Héctor Moreno con el AZ Alkmaar de Holanda, Francisco 'Kikín' Fonseca con el Benfica, Raúl Gudiño, único portero hasta ahora con el APOEL de Chipre o el naturalizado Guillermo Franco con el Villarreal complementan la lista de jugadores mexicanos que han tenido la fortuna de vivir al menos un partido de Champions League.

Hugo Sánchez también jugó este torneo

El caso del Pentapichichi es diferente debido a que durante su paso con el Real Madrid el torneo todavía no era nombrado Champions League, sin embargo, el canterano de los Pumas participó entre 1986 y 1991 en la entonces Copa de Campeones de la UEFA marcando 17 goles que en el registro del certamen europeo aparece en una lista distinta al de la actual 'Champions'.

DEBUT DE LOS 26 MEXICANOS EN CHAMPIONS

1 Héctor Herrera – Porto

2 Miguel Layún – Porto

3 Diego Reyes – Porto

4 Jesús Corona - Porto

5 Carlos Salcido – PSV

6 Francisco Rodríguez – PSV

7 Hirving Lozano – PSV

8 Ercik Gutiérrez - PSV

9 Rafael Márquéz – Barcelona

10 Giovani Dos Santos – Barcelona

11 Jonathan Dos Santos – Barcelona

12 Edson Álvarez – Ajax

13 Jorge Sánchez - Ajax

14 Pavel Pardo – Stuttgarr

15 Ricardo Osorio – Stuttgart

16 Hugo Sánchez – Real Madrid

17 Carlos Vela – Arsenal

18 Javier Hernández – Manchester United

19 Andrés Guardado – Valencia

20 Raúl Jiménez – Atletico de Madrid

21 Nery Castillo - Olympiacos

22 Héctor Moreno – AZ Alkmaar

23 Guillermo Franco – Villarreal

24 Francisco Fonseca - Benfica

25 Sergio Almaguer - Galatasaray

26 Raúl Gudiño – APOEL

YA SON 50 GOLES MEXICANO EN 'CHAMPIONS'

El reciente gol de Edson Álvarez en la goleada del Ajax 4-0 al Rangers en la jornada inaugural del la nueva edición de la Champions League el conteo de anotaciones por mexicanos en el torneo llegó a 50 siendo 'Chicharito' Hernández el que más ha convertido con 14 tantos sumando su paso por Manchester United y Real Madrid, uno de ellos dándole el pase a la gran Final del torneo en 2011 tras ser asistido por Cristiano Ronaldo.

En la lista le sigue Héctor Herrera con 7 goles, no obstante, al haber regresado a nuestro continente es prácticamente un hecho que su cuenta llegó a su fin. De hecho, los únicos que podrían sumar goles en esta temporada son Hirving 'Chucky' Lozano que registra 3, el propio Edson que llegó a 2, además del 'Tecatito' Corona que por ahora ha marcado en 4 ocasiones aunque se encuentra fuera de actividad por lesión.

LISTA DE 50 GOLES MEXICANOS

Javier Hernández – 14 goles

Héctor Herrera – 7 goles

Nery Castillo – 5 goles

Jesús Corona – 4 goles

Raúl Jiménez – 4 goles

Carlos Vela – 3 goles

Hirving Lozano – 3 goles

Miguel Layún – 3 goles

Edson Álvarez – 2 goles

Rafael Márquez – 1 gol

Pavel Pardo – 1 gol

Héctor Moreno – 1 gol

Giovani Dos Santos – 1 gol

Guillermo Franco – 1 gol

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lewandowski, una máquina de hacer goles