Anuncios

Jorge Sampaoli y el portazo en Olympique de Marsella: cómo le fue al entrenador argentino en los 16 meses que lo dirigió

El DT casildense Jorge Sampaoli dirigió 66 partidos a Marsella y lo clasificó directamente a la Champions League
El DT casildense Jorge Sampaoli dirigió 66 partidos a Marsella y lo clasificó directamente a la Champions League

Jorge Sampaoli renunció este viernes a su cargo de director técnico de Olympique de Marsella tras poco más de una temporada en la que construyó una destacada estadística, devolvió al club a los primeros planos de Francia y lo catapultó a la élite de Europa con la clasificación a la Champions League. Sin embargo, con ello se vincula el detonante de su salida: la falta de refuerzos de jerarquía para medirse con las potencias del Viejo Continente el próximo año competitivo.

  • El exentrenador de la selección argentina en Rusia 2018 asumió el cargo el 8 de marzo de 2021 y dirigió 66 partidos con 36 triunfos, 16 empates y 14 derrotas. Obtuvo el 62% de los puntos (124 sobre 198 posibles) con 117 goles a favor y 77 en contra.

  • En la última Ligue 1 que ganó París Saint Germain con 86 puntos, fue su escolta y clasificó directo a la Champions League, un anhelo de la institución. En total sumó 71 unidades producto de 21 victorias, ocho igualdades y nueve caídas.

  • En la Europa League Olympique de Marsella fue tercero en el grupo E con siete puntos (un triunfo, cuatro pardas y una derrota) y tuvo que disputar la Conference League, donde llegó a semifinales y lo eliminó Feyenoord de Países Bajos por un global de 3 a 2.

  • El argentino se hizo cargo del equipo en el cierre de la temporada 2020/21 y dirigió 11 cotejos por la Ligue 1 con seis triunfos, tres empates y dos derrotas.

Jorge Sampaoli logró el 66% de los puntos en Marsella, una marca muy positiva
Jorge Sampaoli logró el 66% de los puntos en Marsella, una marca muy positiva - Créditos: @FRANCK FIFE

Según informó el club a través de sus canales oficiales, se trató de una decisión en conjunto con Sampaoli. “Estamos satisfechos con los progresos realizados y las emociones vividas juntos, pero tras una larga reflexión, las dos partes, que actúan en interés del proyecto del Olympique de Marsella, han acordado poner fin a esta etapa. Tras 16 meses de colaboración, este trabajo ha permitido al club dar un paso adelante en la construcción de su nuevo proyecto deportivo y clasificarse directamente para la Champions League”, agregó la entidad.

El director técnico, por su parte, se expresó a través de su cuenta de Instagram y se despidió del club y los hinchas: “Apenas llegué a Marsella, me sentí como en casa, como si hubiera vivido allí toda mi vida. El OM es una pasión. Cada vez que ingresaba al Orange Vélodrome, mi corazón latía absolutamente. La última temporada ha sido increíble. Ser el entrenador de este club ha sido un placer para mí. He sido muy feliz”.

También, dejó en claro los motivos de su alejamiento: “Mi ritmo y mis objetivos no son los mismos que los de los dirigentes. No hay nada de malo en pretender cosas diferentes. Lo importante es luchar por la excelencia y querer lo mejor para OM”. Previo a confirmarse su partida, había advertido: ¿Queremos ir a la Liga de Campeones por el dinero o para ser competitivos? Es lo más importante que tienen que saber el presidente, el propietario y el entrenador”.