Jorge Sampaoli, echado de Sevilla: el club andaluz comunicó el fin del ciclo del técnico argentino, que ahora peleará por una indemnización millonaria

El gesto de desaprobación de Sampaoli durante un partido de Sevilla
El gesto de desaprobación de Sampaoli durante un partido de Sevilla - Créditos: @AP Photo

Durante su primera etapa en Sevilla, Jorge Sampaoli gestionó a mediados de 2017 su salida porque había recibido una propuesta irresistible, imposible de rechazar: dirigir al seleccionado argentino, en reemplazo del despedido Edgardo Bauza, cuyo crédito se consumió en ocho partidos.

En este segundo ciclo, la dinámica se invirtió: es el club andaluz el que buscó rescindir el vínculo con el entrenador de Casilda. Los flojos resultados y la resistencia que Sampaoli encuentra en algunos jugadores importantes del plantel fueron motivos suficientes para hacer un cambio. Este martes, el propio club emitió un comunicado a través de su sitio oficial y sus redes sociales, en el que anunciaron el fin del vínculo con Sampaoli. “El Sevilla FC ha resuelto el contrato con su entrenador, Jorge Sampaoli, tras la derrota del equipo en Getafe, que ha vuelto a colocar el equipo al borde de las plazas de descenso. El hecho de que el equipo no haya logrado salir de las posiciones más bajas de la tabla desde su incorporación como técnico y la imagen ofrecida en los últimos encuentros del equipo han llevado al club a tomar esta decisión, en busca de una reacción en las doce últimas jornadas que restan para acabar la Liga -dice el texto-. El Sevilla FC agradece a Sampaoli los servicios prestados y le desea la mejor de las suertes en su futuro. La entidad trabaja en las últimas horas en la contratación de un nuevo entrenador y la intención es que éste dirija ya la sesión de entrenamiento prevista para las 18:00 horas de esta tarde”.

Hasta el lunes restaba por consensuar la parte económica. Sampaoli firmó en octubre de 2022 un contrato hasta junio de 2024. La indemnización por despido supera los 10 millones de euros, una suma que Sevilla intenta reducir a la mitad debido a su delicada situación económica. La última Junta de Accionistas declaró un déficit de 24,8 millones de euros.

Este martes, también, Sampaoli utilizó su cuenta de Instagram para anunciar su alejamiento del club andaluz:

Me toca decir adiós a una ciudad y a unos colores que llevo en el corazón. Cuando me llamaron para regresar, pensé que era una buena opción para cerrar una primera etapa que, de alguna manera, había quedado abierta. Sevilla es el primer equipo en mi carrera en el que intento una segunda oportunidad. Y puedo certificar que, pese a que las circunstancias fueron diferentes, mi cariño por este escudo no se rompe y continúa siendo enorme. Me voy con la cabeza alta por la actitud en todos los momentos, porque estamos en cuartos de final de Europa League y porque nos esforzamos muchísimo para sacar esta historia adelante. El fútbol no siempre nos devuelve con alegrías el insomnio que le dedicamos. Pero no tengo dudas de que valió la pena ofrecer y poner el corazón por este escudo.Quiero agradecer a los jugadores y a cada empleado del club por habernos acompañado. No tengo dudas de que lograrán el objetivo. Quiero que llegue mi gratitud a los hinchas por el empuje en el Sánchez-Pizjuán, donde este año nos hicimos muy fuertes. Es hermoso jugar allí .Le deseo toda la suerte del mundo al Sevilla y le dejo un abrazo fuerte al entrañable sevillismo. Jorge Sampaoli

Sampaoli debe negociar la rescisión de un contrato con vigencia hasta junio de 2024
Sampaoli debe negociar la rescisión de un contrato con vigencia hasta junio de 2024 - Créditos: @Soccrates Images

Sampaoli está sufriendo en carne propia la premonición que hizo el día que regresó a Sevilla: “Siempre dije que no quería volver a donde fui feliz para no encontrarme una sorpresa mala. Pero hay un montón de argumentos que me hacen pensar que esto se puede cambiar”. Antes de darle el sí a AFA para dirigir al seleccionado, el DT dejaba un balance global de 27 victorias, 12 empates y 14 derrotas (en la Champions League llegó hasta los octavos de final, donde fue eliminado por Leicester).

La situación ahora del equipo es tan acuciante como ambivalente, ya que Sampaoli no consiguió alejar del equipo de los últimos puestos, situación en la que ya estaba cuando asumió. Tras la derrota 2-0 del domingo frente a Getafe, Sevilla se ubica 14°, a dos puntos de la zona del descenso. Sin embargo, en la Europa League, tras eliminar a Fenerbahce, se clasificó a los cuartos de final, donde le espera Manchester United. Para esos compromisos, Sampaoli ya no estará al frente. Su resumen estadístico es de 13 triunfos, seis empates y 12 derrotas. En ese trayecto acumuló un par de expulsiones por protestas a los árbitros.

Luego de la caída de hace 24 horas contra Getafe por 2-0, Sampaoli reconoció: “Estoy preocupado por cómo juega el equipo”. Consultado por si temía ser destituido, respondió: “Es algo que les corresponde a los demás, yo no puedo hacer nada sobre eso, solo me ocupo de que el equipo mejore”. El argentino ya había quedado en la cuerda floja cuando a principios de este mes Sevilla fue vapuleado con un 6-1 por Atlético de Madrid.

La derrota de Sevilla frente a Getafe

Las declaraciones públicas de algunos jugadores tampoco ayudaron a la estabilidad de Sampaoli. Marcos Acuña marcó varias disidencias. Durante un partido rompió de mala manera una hoja con indicaciones que le habían hecho llegar desde el cuerpo técnico.

Después de la goleada contra Atlético de Madrid, el “Huevo” Acuña expresó: “Los jugadores tenemos que entender qué necesitamos. Nos dan herramientas y no las entendemos, no sé. Hoy creo que sobrepasamos todos los límites. Jugamos muy mal y nos llevamos esta derrota”. El domingo, el arquero marroquí Bono cuestionó los planteos: “Tenemos que encontrar una forma de afrontar y jugar los partidos, y agarrarnos a eso. No entrar en una confusión, porque no sabés cómo jugar y dependés de la suerte. Acabás atacando y defendiendo con anarquía si no lo tenés claro”.

Además de Acuña, en el plantel están los argentinos Gonzalo Montiel, Alejandro “Papu” Gómez -después del Mundial solo disputó 19 minutos por una lesión en un tobillo-, Erik Lamela y Lucas Ocampos. En junio se incorporará Federico Gattoni, transferido por San Lorenzo en 1.500.000 dólares.

Huevo Acuña explotó contra el machete de Jorge Sampaoli
Huevo Acuña explotó contra el machete de Jorge Sampaoli - Créditos: @Captura

La anterior experiencia europea de Sampaoli había sido en Olympique Marsella, al que llevó al segundo puesto de la Ligue 1 en la temporada pasada, detrás del campeón Paris Saint Germain. Conseguida la clasificación para la Champions League, Sampaoli pretendió refuerzos para encarar con aspiraciones la competencia europea. El dueño del club, el norteamericano Frank McCourt, y el director deportivo, el español Pablo Longoria, le dijeron que no había dinero. En desacuerdo, Sampaoli se fue. Al poco tiempo llegó gratis el chileno Alexis Sánchez, autor de 12 goles y una de las figuras de la actual Ligue 1.

Mientras Diego Simeone superó los 11 años en Atlético de Madrid, donde se apoderó del récord de partidos dirigidos que tenía Luis Aragonés, Sampaoli se convirtió en el tercer entrenador argentino que en esta temporada es despedido en España. Eduardo “Chacho” Coudet se desvinculó de Celta en noviembre pasado, mes en el que Jorge Almirón dejó Elche.