La nueva faceta de Jorge Martín que nos está dejando boquiabiertos

SPIELBERG, AUSTRIA - AUGUST 8: Jorge Martin of Spain and Pramac Racing (1st) after the MotoGP of Styria - Race at Red Bull Ring on August 8, 2021 in Spielberg, Austria. (Photo by Josef Bollwein/SEPA.Media /Getty Images)
Jorge Martín consiguió su primer triunfo en MotoGP al imponerse en el pasado GP de Estiria (Photo by Josef Bollwein/SEPA.Media /Getty Images)

Jorge Martín se unió a una lista de nombres ilustres españoles el pasado domingo al imponerse en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Estiria disputado en el Red Bull Ring. El español está haciendo una temporada de lo más sorprendente con la Pramac y seguramente, la mayoría del mundo del motociclismo no esperaba un rendimiento tan inmediato.

El piloto madrileño fue campeón en 2018 en Moto3 y a partir de ahí su carrera ha ido evolucionando sin tener prisa pero tampoco sin pausa alguna. Su constancia es lo que le ha servido para llegar a la categoría reina, pero nunca había destacado por una explosividad y espontaneidad como la que ha demostrado entre los mejores pilotos del mundo. Martín ha conseguido unos números que son de escándalo y no deben pasar desapercibidos. Con su primera victoria, se ha convertido en el quinto español en subirse a lo más alto del podio en su temporada de debut en la máxima categoría. Junto a él aparecen otros nombres legendarios como son el de Álex Crivillé, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Marc Márquez.

Pero es que además lo consiguió en la que fue tan solo su séptima carrera en el certamen. Esta rápida adaptación es la que más choca teniendo en cuenta que en Moto3, a pesar de firmar 9 poles en 2017, su primer año luchando por cosas importantes, necesitó 18 carreras para saborear lo que significa ganar.

Desde su debut a ese día en Valencia pasaron tres temporadas. El año siguiente, 2018, sí que fue su año y se proclamó campeón con 7 triunfos. No obstante, en Moto2, se demostró que no estamos hablando de un piloto meteórico como lo podrían ser un Pedro Acosta o un Raúl Fernández. Así, en 2019 solo se subió una vez al podio en todo el año y la temporada pasada, donde era uno de los candidatos al título, ‘solo’ ganó dos carreras y fue quinto en el Mundial. Como íbamos diciendo, hasta ahora siempre había necesitado un tiempo de adaptación.

Es verdad que no todo ha sido de color de rosa esta temporada, ya que una caída muy fea en Portimao lo dejó KO cuatro grandes premios. Pero lejos de ser más precavido, Martín ha seguido afilando sus garras y ha demostrado que se merece estar en MotoGP. Ya suma una victoria y dos poles habiéndose perdido casi la mitad de citas. Menuda barbaridad. Desde 2002, la era moderna del campeonato, solo 4 rookies han ganado una carrera. Además de Pedrosa, Lorenzo y Márquez, Brad Binder logró la hazaña la temporada pasada.

Quizás no estamos hablando de un talento que resalta por encima del resto, pero es el perfecto ejemplo de que a base de picar piedra día tras día también se puede llegar a la cima. Probablemente no aglutina las masas que sí han tenido detrás otros pilotos como Pedrosa o Lorenzo en su día, pero tampoco podemos obviar de que estamos hablando de un campeón del mundo. Muy pocos esperábamos esta nueva faceta de Jorge Martín pero bienvenida sea. Esta explosividad le puede dar muchas alegrías. Nos las puede dar a todos.

Vídeo | Sebastian Vettel ofrece una lección de lo que debería ser un deportista en la derrota

Otras historias que te pueden interesar: