Jorge Balderas Garza, el 'JJ', el delincuente que arruinó la carrera de Salvador Cabañas

Salvador Cabañas vio truncada su carrera por 'JJ', Jorge Balderas Garza. (Getty Images)
Salvador Cabañas vio truncada su carrera por 'JJ', Jorge Balderas Garza. (Getty Images)

Hay noticias que deben leerse o escucharse dos veces para ser creídas. El atentado a Salvador Cabañas, el 25 de enero del 2010, entró de manera inmediata en la clasificación de noticias increíbles. ¿Cómo era posible que al delantero estrella del América le hubieran disparado en la cabeza? Había sucedido, pese a todo rastro de incredulidad. Y había sucedido en el Bar Bar, un establecimiento de referencia para deportistas y celebridades. Pronto, el nombre el agresor estaba en boca de medio país: José Jorge Balderas Garza. El JJ.

A más de doce años de distancia, Balderas Garza ha sido sentenciado a 36 años de cárcel. Al JJ, exintegrante del Cártel de los Beltrán Leyva, le fueron acreditados diversos delitos: delincuencia organizada, lavado de dinero delitos contra la salud, y custodiar recursos de procedencia ilícita. Previamente, ya había recibido una pena de 20 años, a la que ahora se suman los 36. Actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 15 de Tapachula, Chiapas.

Un año y tres meses después de aquella discusión en el baño del Bar Bar, en abril de 2011, Balderas Garza fue detenido en Bosques de las Lomas, Ciudad de México. Fue hallado en posesión de cocaína, documentos falsos y armas de fuego. En entrevistas televisivas posteriores a su detención, Balderas aceptó dedicarse al narcotráfico, después de haber trabajado en el ámbito transportista (todavía legalmente). Pero nunca aceptó haber disparado a Cabañas, pese a que informes oficiales, declaraciones de testigos y reportes periodísticos señalaban que sí fue quien atentó contra la vida del jugador paraguayo.

Balderas acusó a Cabañas de estar borracho al momento de su discusión en el Bar Bar. "Se puso a pelear conmigo. En el baño, le pedí permiso. No me hizo caso. Me tiró un golpe y ahí fue donde yo me molesté. Traté de calmar la situación, pero él andaba muy borracho. Hay que preguntarle a Cabañas quién fue el que le dio. No quiere decir quién le dio. El Contador (su escolta, Francisco Javier Barreto) fue el que le dio", contó Balderas Garza a Televisa.

Barreto acusó al JJ de haber sido quien disparó al futbolista, en declaraciones que completaban con las de empleados de limpieza. Por otra parte, Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, declaró en su entrevista de detención que Balderas Garza le confesó la pelea que había tenido con Cabañas. "Ya lo había regañado, le decía que no saliera a la calle", contó el narcotraficante, que tenía entre sus colaboradores más cercanos al JJ.

Cabañas salvó su vida después de estar en coma durante una semana. Tardó dos meses en salir del hospital. La bala que le fue disparada esa madrugada se quedó alojada en su cabeza para siempre. Tuvo que retirarse del futbol y, a la postre, enfrentó la ruina personal: su esposa y su representante se quedaron con todo su dinero. Aunque intentó volver al futbol en divisiones menores, su principal actividad ha sido la de panadero, junto a sus padres.

Hasta ese momento, Cabañas había labrado una sólida carrera en México. Primero con Jaguares de Chiapas, equipo con el que se dio a conocer, y luego con el América, en donde encontró todos los reflectores nacionales y continentales: fue goleador de la Copa Libertadores dos años seguidos en 2007y 2008. Al mismo tiempo, en Paraguay, El Mariscal comandaba a la generación más brillante que se haya visto. Fue clave para que el equipo de Tata Martino calificara al Mundial en el tercer lugar.

Era su mundial. En Sudáfrica 2010, Chava estaba destinado a conducir a La Albirroja. No pasó. Todo fue un sueño truncado, como sus esperanzas de ir a Europa al finalizar la cita mundialista. Se hablaba de Inglaterra como destino perfecto para el goleador azulcrema. "No es que sus compañeros vengan a verlo. Eso incomoda a la familia. Antes él era amigo de todos, pero ahora que Salvador está así, nadie se aparece ni para decirle 'hola'", contó el padre del jugador en 2016 para ESPN.

Cabañas ha sostenido que no recuerda con claridad lo que pasó, pero también ha reiterado que no guarda rencor contra Balderas Garza: “siempre lo voy a decir y si encuentro al señor delante de mí le diré que lo perdono. Por algo estoy con vida", contó el exdelantero el año pasado, durante un evento en Morelos en la inauguración de una clínica de rehabilitación. Cabañas dijo adiós a un presente y futuro gloriosos. Y todo México se enteró de la existencia del JJ.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Thalía sorprende con su disfraz de Halloween, pero más cómo se transforma