Jorge Acero Cali y el deseo de hacer de La Bombonera un estadio de box

·2  min de lectura
El Chino Maidana y Acero Cali, en la Bombonera, el 31 de marzo de 2021
El Chino Maidana y Acero Cali, en la Bombonera, el 31 de marzo de 2021

Entre el abanico de planes laborales que tenían Jorge Acero Cali y Marcos Chino Maidana, uno de ellos era montar un gimnasio y dar clases de boxeo en el Club Atlético Boca Juniors. La iniciativa contemplaba, además, que Maidana regrese a pelear como profesional y esa vuelta se concrete que en la mítica Bombonera. Así se conversó con las autoridades del club xeneize hace cuatro meses y según fuentes vinculadas a la empresa Chino Maidana Promotions la idea avanzaba a paso firme hasta que se conoció ayer la inesperada muerte de Cali.

Cali y Maidana, ambos reconocidos hinchas de Boca, habrían llegado al club de la mano de Rafael Di Zeo, uno de los jefes de la 12, como se conoce a la barra brava de Boca, según pudo reconstruir LA NACION a partir del entorno de los boxeadores. Di Zeo y Mauro Martín, su secuaz al mando de la hinchada, suelen tomar clases de boxeo y alguna vez lo hicieron con Cali y Maidana. También con Gonzalo “Patón” Basile, que es conocido por ser guardaespaldas de Hugo y Pablo Moyano, referentes del sindicato de los camioneros.

Jorge Amor Ameal junto con Maidana, Cali y el equipo de Chino Maidana Promotions; fue en marzo de 2021
Jorge Amor Ameal junto con Maidana, Cali y el equipo de Chino Maidana Promotions; fue en marzo de 2021


Jorge Amor Ameal junto con Maidana, Cali y el equipo de Chino Maidana Promotions; fue en marzo de 2021

Durante la gestión de Daniel Angelici, el gimnasio de boxeo de Boca estaba a cargo de Carolina Duer y Patricio Tedesco. Se trataba de un espacio para la práctica recreativa e infantil.

El operativo para montar la escuela de boxeo no tiene por ahora ningún apuntalamiento oficial. Actualmente el encargado del área en Boca es Martín de Mendiguren. Si algún día Maidana desea cruzar el mero enunciado promocional de las fotos que se hicieron públicas en la Bombonera y volver una realidad el supuesto combate deberá primero, con 37 años, volver al profesionalismo.

Vínculos con la política

En 2008, Acero Cali apareció junto a Guillermo Moreno, cuando una movilización irrumpió en Olivos para desalojar a los manifestantes que protestaban contra las retenciones móviles impuestas por Cristina Fernández de Kirchner.

Pero siempre negó ser un empleado de Moreno. “Nunca fui su guardaespaldas. Es mi amigo desde hace mucho tiempo”, dijo alguna vez en LA NACION. Fue precandidato a Intendente de Escobar y llegó a ser presidente del Concejo Deliberante del partido, pero fue desplazado de su puesto cuando se lo acusó por la destrucción de humedales y por la venta de tierras sin evaluar el impacto ambiental.

“Escobar, un futuro de acero”, era el lema de su campaña, en 2014. Y se jactaba de tener contactos con Daniel Scioli, con Sergio Massa y con Mauricio Macri, según él mismo contó en una entrevista con LA NACION.

“Acero” Cali cobró popularidad en la década del ‘90 por su actuación en la disciplina de kickboxing, desde la que trascendió a la escena mediática y también a la arena política, pues tuvo un paso por el Consejo Deliberante del partido de Escobar en 2016.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.