Johnson, Oosthuizen, Smith y Koepka liderarán a sus equipos en la final

Miami (EE.UU.), 29 oct (EFE).- Las semifinales de LIV Golf de Miami tuvieron este sábado a los equipos capitaneados por los estadounidenses Dustin Johnson y Brooks Koepka, el sudafricano Louis Oosthuizen y el australiano Cameron Smith como triunfadores.

Johnson, Koepka y Oosthuizen ganaron sus duelos de capitanes y Smith fue el único que perdió, contra el español Sergio García, pero eso no le impidió a su equipo salir ganador.

La final del domingo la disputarán, por lo tanto, los equipos Stinger, Aces, Punch y Smash. Cambiará el formato de juego para definir el título por equipos, pasando del 'match play' de viernes y sábado al 'stroke play' con 16 jugadores compitiendo en 'twosomes'.

El duelo más apasionante e igualado fue el que midió a los Crushers de Bryson DeChambeau ante los Stingers de Louis Oosthuizen, con dos de los encuentros marchándose a los hoyos extra.

Previamente habían ganado los dobles Charl Schwartzel y Hennie Du Plessis sumando el punto para los Stinger. Pero habría que esperar más de una hora para conocer al último finalista.

Paul Casey y Brandon Grace jugaron veinte hoyos, rompió el empate el británico llevándose el punto definitivo que igualaba el partido por equipos y centraba toda la atención en el duelo de capitanes.

Fue sin duda el principal atractivo, el enfrentamiento entre Bryson DeChambeau y Louis Oosthuizen, que llegaron a jugar cinco hoyos extra, hasta que en el uno, el norteamericano mandó en su drive la bola directa al agua.

Se le complicó y tampoco en su segundo golpe logró ponerla en el 'fairway', terminaría en su quinto golpe concediendo el hoyo y el punto definitivo a Oosthuizen, que lo jugó sin tomar riesgos. Serán sus Stinger quienes jugarán la final del domingo.

Del resto de partidos, Dustin Johnson fue el más destacado este sábado, se paseó por Miami y arrolló desde muy temprano a su rival, un Shergo Al Kurdi que reemplazaba al lesionado Martin Kaymer.

El estadounidense fue el primero de todos los profesionales que saltaron al Trump National en asegurar el punto de su partido y no necesitó jugar los últimos tres hoyos.

No le acompañó en el otro individual Patrick Reed, que perdió ante Laurie Canter, pero el dobles consiguió el punto necesario, la pareja formada por Pat Pérez y Taylor Gooch se impuso por la mínima a McDowell y Bland.

Los Fireballs, el equipo 'latino', contó con un gran Sergio García, que comenzó rápidamente por debajo de Cameron Smith, pero ganó confianza en su juego desde la sexta bandera del partido. Desde entonces cuatro 'birdies' en siete hoyos le lanzaron a la cabeza de su duelo particular con el australiano.

El de Borriol, tras su buena tarde en Miami, quiso reivindicarse ante quienes le critican: "Puedo seguir jugando a esto aunque muchos piensen que no”. Y también puso en valor su triunfo ante un rival tan complicado como Cameron Smith: "Jugar contra Cam es muy duro, parece que nunca va a fallar cuando va al 'putt'".

Ni el mexicano Carlos Ortiz en el otro individual, ni la pareja formada por el español Eugenio Chacarra y el mexicano Abraham Ancer, lograron el segundo punto necesario para acceder a la final. Cayeron ante los Punch con victorias por la mínima de Marc Leishman y la dupla de Matt Jones y Wade Ormsby.

La cuarta plaza para la final la ganaron los Smash de Brooks Koepka, que se impusieron contundentemente en su duelo con los Majesticks, llevándose todos los puntos.

Comenzando por Brooks Koepka, quien no tuvo problemas para deshacerse de Ian Poulter en el duelo de capitanes sin necesidad de jugar el último hoyo.

Le acompañaron todos sus compañeros de equipo, Peter Uihlein ganó su duelo ante Lee Westwood sin necesidad de jugar los últimos dos hoyos. El dobles se lo llevaron Jason Kokrak y Chase Koepka por la mínima.

En la jornada final de este domingo, la competición se iniciará de manera simultánea (shotgun-start), jugando los cuatro capitanes juntos, dos en un partido y dos en otro. El número total de golpes de cada equipo definirá al ganador de esta última cita del año del LIV Golf en Miami.

Nacho García

(c) Agencia EFE