¿Quién fue John Madden y por qué el videojuego lleva su nombre?

·3  min de lectura

Es considerado una de las leyendas del futbol americano, un héroe y uno de los mejores comentaristas de todos los tiempos. John Madden, cuyo apellido lleva uno de los juegos de vídeo más famosos del mundo, murió ayer a los 85 años.

“Nadie amaba el futbol más que él. Él era el futbol”, expresó el comisionado de la NFL, Roger Goodell, en un comunicado de prensa en el que no se aclara la causa de muerte de la estrella.

Nació un 10 de abril, en Texas, Estados Unidos, pero creció en Daly City, California, en donde obtuvo su licenciatura y maestría, mientras jugaba para Cal Poly; después, fue seleccionado por los Eagles de Philadelphia, pero una lesión en la rodilla a temprana edad le impidió llegar a la NFL jugador.

Madden no desistió de su sueño, y se estrenó como técnico de futbol universitario, hasta que en 1967 Al Davis lo llevó a Oakland, en donde dirigió a los Raiders. Su equipo logró siete juegos por el título de la AFC (American Football Confederation), y un Super Bowl en la temporada de 1976, venciendo a los Vikings 32 - 14.

A pesar de su éxito, se retiró prematuramente como coach a los 42 años, sin embargo, su fama no declinó, pues al saltar a las transmisiones de los partidos se convirtió en parte de la vida de muchos estadounidenses que esperaban escuchar su emoción, su conocimiento y sus expresiones únicas.

Entre 1979 y 2009 cubrió 11 Super Bowls para cuatro cadenas televisivas, y su estilo ganó 16 premios Emmy, un hecho sin precedentes para una personalidad deportiva. Su retiro estuvo marcado por la emocionante victoria 27 - 23 de Pittsburgh sobre Arizona.

De los micrófonos a los juegos de vídeo

Su nombre quedó inmortalizado luego de que EA (Electronic Arts), el desarrollador de juegos de vídeo, lo incluyera como pieza fundamental para elaborar el primer juego deportivo que en verdad se acercara a la realidad.

Luego de ser una sensación como comentarista, de haber llegado al Salón de la Fama y de tener un gran número de contratos de publicidad para vender, desde cerveza hasta ferretería, John Madden fue contactado por Trip Hawkings, dueño y fundador de EA, quien preparó una carpeta de 60 hojas en la que detalló el proyecto y anticipó preguntas para el entrenador. Se lo presentó en un viaje de más de dos días en tren, pues a Madden le daba miedo volar.

John aceptó participar en el desarrollo y junto al productor Joe Ybarra presentaron en 1988, casi 6 años después de haber iniciado, el John Madden Football, el primer juego de americano para la Apple II, que a pesar de solo ser de 8 bits se sentía como un partido real. Muy poco después, Sega lo llevó a su consola Genesis de 16 bits, convirtiéndolo en una experiencia única para los usuarios y catapultando a EA hacia el dominio de los videojuegos deportivos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.