John Herdman, el maestro de educación física que entrena a Canadá

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- El técnico del equipo nacional de futbol de Canadá es John Herdman, un inglés de 46 años que nunca jugó profesionalmente. Es un maestro de educación física que se considera un trotamundos.

Presentó un proyecto para entrar a la Federación de Nueva Zelanda donde fue ascendiendo hasta hacerse técnico de las selecciones femeniles y llegó a la Federación de Canadá en 2011, para hacerse cargo del proyecto en mujeres.

Antes de que llegara, las selecciones canadienses competían, pero no ganaban nada, después comenzaron los logros, una medalla de oro Panamericana, dos bronces Olímpicos, hasta la medalla de oro en Tokio, ya sin Herdman, quién plantó las bases.

En 2018 fue nombrado técnico del equipo varonil y en su primer conferencia de prensa hizo la promesa: "Vamos a clasificar a Qatar", y muchos se rieron por eso, pero después de aguantar a México hasta el límite en las semifinales de la Copa Oro y empatar en la casa de los Estados Unidos en la eliminatoria. Ya no se ríen tanto de él.

Herdman ha aprovechado la relación entre la Liga Canadiense y la MLS para comenzar a proyectar a sus jugadores, y al fin sacarlos de la burbuja que no los dejaba transcender. "No es mi trabajo, es de todo un país que ha entendido que con esfuerzos individuales, no se llegará a ninguna parte". La prensa canadiense.