Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Johan Vásquez, la esperanza del Tri para Qatar 2022, aunque haya descendido

Johan Vásquez durante un partido de Serie A con el Genoa. (REUTERS/Jennifer Lorenzini)
Johan Vásquez durante un partido de Serie A con el Genoa. (REUTERS/Jennifer Lorenzini)

Johan Vásquez cerró su primera temporada en Europa con un cúmulo de sensaciones dispares. Por un lado, durante su estreno en la élite pudo presumir de números excepcionales que lo colocan en una vitrina muy atractiva, pero a nivel colectivo su equipo, el Genoa, descendió a la Serie B. Sin embargo, el defensor mexicano de 24 años tiene todavía mucho que decir en el balompié europeo.

Después de un comienzo incierto, en el que tuvo que lidiar con la suplencia, Vásquez comenzó a ganar confianza en la recta final de la primera vuelta de la Serie A 2021-2022. La mala temporada del Genoa se tradujo en el uso de tres entrenadores diferentes durante el ciclo, pero Johan supo adaptarse con cada uno de ellos y ser útil para el equipo incluso en los momentos más duros.

Con Davide Ballardini fue con quien se hizo de un sitio en el once inicial. El intempestivo cambio de timonel en noviembre del año pasado, ya con el equipo comprometido en la parte baja de la tabla, puso en duda la continuidad del mexicano en la defensa, pero fue una mera impresión. La leyenda ucraniana Andriy Shevchenko mantuvo a Vásquez como titular asiduo y fortaleció su mudanza al puesto de lateral izquierdo.

A los tres meses, en un reflejo de la crisis deportiva que hundió al cuadro genovés, arribó un nuevo entrenador: el alemán, Alexander Blessin, quien hizo de Johan una pieza inamovible y el principal argumento defensivo para pelear por la salvación. Con Blessin al mando, Vásquez consumó el cambio posicional más importante en su juego, pues jugó casi siempre como lateral izquierdo (con algunas excepciones en las que apareció de nuevo como central).

Aunque el destino del Genoa fue inevitable, pues cayeron a la Serie B al apenas sumar 28 puntos durante la campaña, los números individuales del zaguero azteca dejan claro la valía de sus cualidades y un potencial cuyo techo todavía es desconocido: fue el cuarto mejor defensa del torneo en cuanto a intervenciones defensivas exitosas y ocupó el primer lugar del mismo rubro entre los defensores sub-23, de acuerdo con el portal especializado Statiskicks.

El Genoa tiene que tomar una decisión compleja con el canterano de Cimarrones, porque, por un lado, se trata de una pieza clave en su búsqueda de un ascenso inmediato, pero también hay diversos equipos interesados en ficharlo. Medios italianos han reportado el interés de clubes como Lazio, Fiorentina, Torino y Atalanta. Johan, por su parte, tiene el Mundial de Qatar 2022 a la vuelta de la esquina y es seguro que querrá llegar a la cita en el máximo nivel competitivo.

Vásquez es la revelación más grata en el futbol mexicano durante los últimos años. Apenas en 2019 era suplente en Rayados de Monterrey, pero su llegada a Pumas lo cambió todo para él y también para la Selección Mexicana, que puede contemplar en este fino marcador zurdo la opción perfecta para encabezar un recambio generacional.

En Tokio 2020, Johan lideró al cuadro azteca que ganó la medalla de bronce. Sus buenas actuaciones en Universidad Nacional y en el torneo olímpico llamaron la atención del Genoa, club que hoy puede presumir de un negocio redondo: lo compró en 3.5 millones de euros y una posible venta rebasaría los 20 millones.

Vásquez celebrando un gol con el Tri olímpico. (Masashi Hara - FIFA/FIFA via Getty Images)
Vásquez celebrando un gol con el Tri olímpico. (Masashi Hara - FIFA/FIFA via Getty Images)

A seis meses de Qatar 2022, no hay otro defensor que pueda presumir de mejor estado de forma que Johan Vásquez. Quizá en la Eliminatoria no fue un indiscutido, pero durante el último año su rendimiento ha dejado claro que tiene todo lo necesario para hacerse del puesto. Además, las fragilidades exhibidas por otros elementos defensivos evidencian la necesidad de un cambio radical. Johan es el nombre indicado para esa revolución.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

México, el país donde nadie respeta a los policías y hasta los golpean