Johan Vásquez, el futbolista que prefirió Europa al dinero de la Liga MX y la MLS

Johan Vásquez jugó 28 partidos con el Genoa de Italia durante la temporada 2021-2022 (Foto: Getty Images)
Johan Vásquez jugó 28 partidos con el Genoa de Italia durante la temporada 2021-2022 (Foto: Getty Images)

Johan Vásquez, de 23 años de edad, vestirá en calidad de préstamo los colores del Cremonese, equipo recién ascendido a la Serie A de Italia. El Genoa, conjunto donde anteriormente militaba sufrió el descenso y jugar en la segunda división italiana era algo que Vásquez no se podía permitir. Si bien el Cremonese es un equipo humilde, poco importó para que el ex jugador de Pumas se inclinara por competir en la máxima categoría italiana.

El canterano de los Cimarrones de Sonora ha puesto toda la carne en el asador. Según información de Alejandro Orvañanos de Marca Claro, Johan habría rechazado ofertas de Cruz Azul y de América con intención de regresar a la Liga MX. Además, diversos medios apuntaron a que escuadras de la MLS lo buscaron para que quedara como Jugador Franquicia, sin embargo Vásquez prefirió quedarse en una de las ligas más competitivas de Europa aunque su sueldo fuera inferior.

Para Johan, lo primordial no es el tema económico, pues a su corta edad intentará luchar para mantenerse en el futbol europeo. A diferencia de jugadores como Héctor Herrera y Javier Chicharito Hernández que escogieron prácticamente terminar su carrera en Estados Unidos, el paso de Vásquez en el extranjero aún es incierto pero prometedor.

Lo de Johan Vásquez podría ser una apuesta por jugar en la Copa del Mundo de Qatar 2022, aunque para ello tendrá que remar a contracorriente. El entrenador de la Selección Mexicana de Futbol, Gerardo Martino, ha decidido recurrir a otras armas para el sitio de defensor central por izquierda. Al estratega del Tri simplemente no le llena el ojo. En las Eliminatorias de la Concacaf que daban un boleto para el Mundial se jugaron 14 partidos, donde el defensor únicamente pudo participar en cuatro de ellos.

En cambio, con el Genoa de la Serie A de Italia pudo jugar en 28 cotejos durante la temporada 2021-2022 y otros dos más en la Copa de Italia. Le bastó poco tiempo en ganarse un lugar en el once titular del cuadro con localía en Génova. Anteriormente, fue pieza vital en el esquema de Jaime Lozano cuando México disputó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ganó la medalla de bronce.

Según información de Statiskicks, portal encargado de evaluar el desempeño de los jugadores en el mundo, Vásquez promedió ser el cuarto central en 2021-2022, de las mejores cinco ligas en Europa, con más entradas y anticipaciones efectivas.

Johan Vásquez salió a Genoa del futbol italiano proveniente de los Pumas de la UNAM (Foto: Hector Vivas/Getty Images)
Johan Vásquez salió a Genoa del futbol italiano proveniente de los Pumas de la UNAM (Foto: Hector Vivas/Getty Images)

La ambición de Vásquez por tener minutos de juego lo han llevado al lugar en donde está. Cuando fue descartado para formar parte de las filas de los Pumas de la UNAM en su adolescencia, el nacido en Navojoa, Sonora, no colgó los botines, sino probó suerte en el Cimarrones de Sonora, donde debutó en el Ascenso MX en 2017. Fue el club Monterrey quien se fijó en él en 2018 y llegó cedido con opción de compra para jugar con los regiomontanos. Dos años después, el Club Universidad optó ficharlo tras haberle cerrado las puertas años atrás.

La continuidad y ritmo futbolístico son fundamentales para el defensa que ha priorizado la constancia deportiva. Ya ha padecido en años anteriores comer banca, pero no es una situación nueva para el jugador. Mientras que otros futbolistas quieren regresar al circuito de la Liga MX con salarios elevados, él prefiere persistir en el máximo nivel europeo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Caos, golpes y peleas por venta de muñecas Monster High en México