Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Johan Vásquez, el futbolista mexicano que descubrió en Europa que "no sabía defender"

Johan Vásquez llegó al Genoa de la Serie A en el verano de 2021 (Foto: Stefano Guidi/Getty Images)
Johan Vásquez llegó al Genoa de la Serie A en el verano de 2021 (Foto: Stefano Guidi/Getty Images)

Johan Vásquez tiene todo por delante para consolidarse en el futbol europeo. El futbolista de 23 años salió del mercado mexicano a probar suerte en el extranjero. Fue el Genoa de la Serie A quien lo sumó a sus filas en 2021 y para su mala fortuna experimentó una de las sensaciones más amargas en el futbol: el descenso. Posterior a su paso en el Vecchio Balordo, los medios lo ponían de regreso en el futbol mexicano, pero su meta no era esa, pues él quería seguir aprendiendo y demostrar su calidad en Europa.

Hay que echar la vista atrás. Vásquez emigró al Viejo Continente cuando los Pumas de la UNAM decidieron venderlo y así el jugador siguiera en crecimiento futbolístico. Dado el nivel que mostraba con los Pumas, su futuro era alentador. El Genoa lo fichó. Tras una temporada en el Calcio Italiano y la caída a segunda división, el Cremonese, equipo recién ascendido, lo adquirió en calidad de préstamo.

Hasta el momento, Johan figura como un futbolista en proceso para afianzarse. Su experiencia en el futbol italiano le ha bastado para saber que hay una gran diferencia entre lo que se juega en Italia y México. En entrevista para ESPN, el sonorense aseguró que la brecha todavía es amplia: “Yo creía que sabía defender en México, pero no. Cuando llegué acá, había cosas que nunca me enseñaron o que las aprendí en el campo. Aquí no te enseñan en el entrenamiento, acá las aprendes jugando. Aprendes cómo se giran los delanteros, cómo aguantarlos. Allá te las perdonan pero acá no te perdonan una”.

No es la primera vez que se escucha algo similar, pues cuando Héctor Moreno jugó en la Roma de Italia, tuvo una opinión casi idéntica a la de su joven compatriota. En entrevista con Franco Escamilla, Moreno pensó lo mismo que Johan: “Cuando tenía quince años llegué a Pumas, no sabía defender, pero cuando llegué a la Roma me di cuenta que seguía sin saber defender. Ahí aprendí mucho. Nunca aprendí tanto como cuando estuve ahí siete meses”.

De ese modo, tanto Héctor Moreno y Johan Vásquez han hecho evidente que la Liga MX aún tiene mucho por mejorar. Y hay que destacar que, en primera instancia, en Italia sí existe el descenso y ascenso, algo que en México se eliminó en 2020 para proteger la economía de los clubes en primera división, según Enrique Bonilla, presidente de la liga en ese momento.

Pese a que la liga italiana tiene la fama de ser una de las más peleadas a nivel físico y defensivo, Johan salió bien librado en su primera campaña. Con datos del portal Statiskicks, dedicado al análisis estadístico del futbol mexicano, el canterano de los Cimarrones de Sonora, fue el cuarto defensa con más acciones defensivas exitosas entre todos los zagueros de la Serie A, así como el primero en dicho rubro en la categoría de jugadores menores de 23 años de edad.

Fueron meses de adaptación que le bastaron a Vásquez para entender al futbol italiano. Al principio, Johan comenzó desde la banca y de a poco se afianzó en el esquema titular del Genoa: "Yo pensaba que defender era barrerse y sacar la pelota. Defender es un poco más de táctica y eso es lo que se da acá. En los primeros días paraban el entrenamiento y me explicaban las cosas. Era como un niño chiquito aprendiendo”, aseveró Vásquez.

El nacido en Navojoa tuvo que lidiar para ganarse un puesto en cada club que militó: con el Cimarrones de Sonora debutó en la Liga de Expansión de México, luego de deambular por categorías inferiores en busca de una oportunidad. Su segundo escalón serían los Rayados de Monterrey. Con La Pandilla no encontró cabida y fungía como suplente, por lo que los Pumas de la UNAM se dieron cuenta que era una joya en bruto y lo contrataron. Con los felinos estuvo dos campañas y posteriormente viajó a Europa, donde entendió que existía un abismo entre las formas de defender.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Vergüenza: Una rampa en CDMX que es una trampa para personas con discapacidad