Joe Kovacs gana el Diamante en Zúrich con un lanzamiento de peso histórico

·2  min de lectura

Redacción deportes, 7 sep (EFE).- El keniano Nicholas Kipkorir y su compatriota Beatrice Chebet lograron este miércoles la victoria en la final de la Liga Diamante de Zúrich, al imponerse con autoridad en sendas carreras de 5.000 metros, disputadas ambas en la céntrica plaza Sechseläutenplatz de la ciudad suiza, en la que el estadounidense Joe Kovacs lanzó en peso 23,23 metros, la segunda mejor marca mundial de la historia.

Uno de los grandes protagonistas de la primera jornada de las finales de Zúrich fue Joe Kovacs, dos veces campeón del mundo de peso en 2015 y 2019, que lanzó la bola de 7,26 kilos hasta los 23,23 metros -segunda mejor marca mundial de la historia y mejor registro de la Liga de Diamante-, a solo 14 centímetros del récord mundial (23,37) de su compatriota Ryan Crouser, que finalizó segundo con 22,74.

Ante una afición entregada al atletismo en la céntrica plaza de Sechseläutenplatz los corredores de 5.000 metros deleitaron a los presentes, bajo la lluvia, con una carrera de mucho nivel en la que se impuso el keniano Nicholas Kipkorir con 12:59.05 por delante del sudanés Domnic Lokinyomo Lobalu, que hizo 12:59.40, y del estadounidense Grant Fisher, sexto en el último Mundial de Eugene y que fue tercero.

En los 5.000 femeninos la victoria se la llevó la keniana Beatrice Chebet, medallista de plata en el reciente Mundial de Eugene, que paró el crono en 14:31.03 por delante de su compatriota Margaret Chelimo Kipkemboi, segunda, y con la vigente campeona del mundo de la distancia, la etíope Gudaf Tsegay, tercera.

La española Marta García, que entró en la lista de finalistas en último momento debido a la baja de otra corredora, fue novena con 15:49.55.

En salto de altura, el italiano Gianmarco Tamberi, actual campeón olímpico y europeo, llegó hasta los 2,34 metros para alzarse con la victoria.

La segunda y última jornada de la final de la Liga Diamante se disputará mañana en el estadio Letzigrund de Zúrich. Entre los participantes grandes estrellas del atletismo mundial como la saltadora venezolana Yulimar Rojas, el pertiguista sueco Armand Duplantis y el mediofondista noruego Jakob Ingebrigtsen.

Los ganadores de esta final de la Liga de Diamante se embolsarán 30.000 dólares cada uno. El segundo clasificado 12.000 y el tercero 7.000.

(c) Agencia EFE