El jockey Christophe Soumillon le dio un codazo a otro jinete en plena carrera, lo tiró del caballo y fue suspendido por dos meses en Francia

Rossa Ryan cayó de cabeza sobre la pista de Saint Cloud luego de recibir el codazo de Christophe Soumillon
Rossa Ryan cayó de cabeza sobre la pista de Saint Cloud luego de recibir el codazo de Christophe Soumillon - Créditos: @Captura de TV

El jockey belga Christophe Soumillon fue suspendido por dos meses luego de darle un codazo y tirar del caballo a un colega durante la disputa de una carrera este viernes en el hipódromo de Saint Cloud, en Francia. Un hecho increíble. Y más siendo el protagonista uno de los jinetes más buscados en el mundo para montar.

Gran parte de la muy buena reputación de Soumillon, una leyenda del turf que acumula miles de victorias y decenas de triunfos en grandes clásicos, cayó junto a Rossa Ryan, un piloto que hasta hace poco tiempo estuvo contratado por el reconocido agente de fútbol iraní Kia Joorabchian.

Lo curioso, en medio del rápido accionar de los jueces, es que la pena comenzará a regir desde el 14 de octubre y, por ese motivo, Christophe podrá participar este domingo en el Arco del Triunfo (G1-2400m), la competencia más sofisticada y millonaria de Europa, este año con cuatro millones de libras en premios. El belga, de 41 años, conducirá a Vadeni, uno de los favoritos en una cita con múltiples candidatos.

Conmocionado por el incidente, el mundo de la hípica todavía no puede creer lo que sucedió. Afortunadamente, Ryan, resultó ileso luego de dar varios tumbos sobre la pista de césped. Las imágenes de Sky Sports lo mostraron luego de la carrera caminando sin dificultades a la ambulancia para recibir los controles médicos. “Quise mantenerme cerca del favorito y cuando nos rozamos, porque estaba la superficie blanda, se desestabilizó”, justificó Soumillon, en un intento de explicación.

Un experto de ese canal, Andrew Thornton, comparó el impacto de Rossa con “saltar de un techo corredizo de un automóvil a unos 50 km/h”, y en caídas como la que sucedió, “es muy posible que un jinete se rompa la espalda, el cuello o, como ha sucedido alguna vez, termine paralizado”.

Semanas atrás, en el Derby Nacional de Ecuador, sucedió una situación similar, aunque todavía más grotesca y peligrosa. En plena curva del hipódromo Miguel Salem Dibo, Joffre Mora empujó deliberadamente a Luis Hurtado de la silla de Lukaku y lo sacó de carrera antes de ingresar a la recta final.

Analizadas las imágenes de la prueba, una de las más importantes de ese país y último paso de la Triple Corona, las autoridades resolvieron quitarle la licencia y suspender de por vida a Mora. En ese caso, Hurtado sufrió algunos golpes pero tampoco tuvo consecuencias serias más allá del revolcón.