Joao Rojas y la insólita lesión en su debut en México que lo deja fuera de Qatar 2022

·4  min de lectura
Joao Rojas sufrió una lesión con Monterrey que lo dejará fuera de las canchas ocho meses aproximadamente (Foto: Azael Rodriguez/Getty Images)
Joao Rojas sufrió una lesión con Monterrey que lo dejará fuera de las canchas ocho meses aproximadamente (Foto: Azael Rodriguez/Getty Images)

Joao Rojas se perderá la Copa del Mundo de Qatar 2022 luego de una lesión que lo alejará de las canchas por un largo tiempo. Los Rayados de Monterrey ya tenían altas expectativas de cara al Apertura 2022 con sus nuevas incorporaciones. Los refuerzos llegaron y uno de ellos fue el extremo por izquierda procedente de Emelec de la Liga de Ecuador.

El anuncio de su fichaje se dio a principios de junio, aunque ya se iba cocinando semanas atrás. Ahora, el torneo actual lo tendrán que disputar ante la ausencia del futbolista de 24 años de edad. Mal y de malas, el refuerzo de La Pandilla será baja alrededor de ocho meses, luego de que el club regio, mediante un comunicado a través de sus redes sociales, confirmó la gravedad de la lesión: “El jugador Joao Rojas presenta una lesión de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda”.

El canterano del Aucas de Ecuador aterrizó en Nuevo León con la enmienda de asimilar lo que su compatriota, Walter Ayoví, consiguió con el conjunto rayado:“ Esto es un reto gigante para mi. Hoy se cumple un sueño. Me llena de emoción haber llegado a Rayados. Se han generado grandes expectativas, espero estar a la altura y poder rendir.”, declaró en su llegada a la Sultana del Norte.

La Liga MX comenzó tras una espera de 30 días sin futbol de primera división. En la Jornada 1 los Rayados se toparon ante Santos Laguna y cayeron por marcador de 4 a 3 con polémica de por medio, ahí Joao pudo ver acción en los últimos minutos de juego al saltar a la cancha en el minuto 86.

Fue en la segunda fecha del torneo que los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich recibieron a las Águilas del América. La escuadra local iba abajo 2 a 1 en la primera mitad del partido. Fue en el minuto 62 que Joao Rojas ingresó de cambio por Celso Ortiz. Le bastaron unas cuantas jugadas para asociarse con sus compañeros y Rayados empató el encuentro.

Faltaban escasos minutos para que acabara el cotejo y el cuadro norteño ya había dado la voltereta. En el minuto 87, los Azulcremas transitaron el esférico por el borde del área grande para empatar el duelo. El balón llegó a los pies de Miguel Layún, quien fue presionado por Joao Rojas. El veracruzano amagó con tirar un centro con pie derecho y recortó hacia su pierna zurda, donde Joao Rojas recargó su peso en su rodilla derecha y el desenlace es el que ya se conoce. Inmediatamente las asistencias médicas ingresaron a la cancha del Estadio BBVA pero la lesión ya era una realidad.

El daño en su pierna izquierda le viene en el peor momento para su carrera. La Selección de Ecuador se clasificó a la Copa del Mundo de Qatar 2022 en la cuarta posición de las Eliminatorias de la Conmebol. Por delante de naciones como Chile, Colombia y Perú. Ecuador no participó en el Mundial de Rusia 2018, por lo que las esperanzas del equipo estaban depositadas en los seleccionados ecuatorianos para la justa en territorio asiático. Joao Rojas fue un recambio importante en el esquema del director técnico Gustavo Alfaro.

En ese sentido, Joao Joshimar Rojas tendría una oportunidad sin precedentes al jugar fuera de su país y prepararse para el Mundial de este año. Debutó a los 17 años de edad en la Serie A de Ecuador y desde ese momento jugó en su país, hasta que Monterrey se interesó en sus servicios. En entrevista para Fox Sports, el jugador argumentó que en su nación se conoce y mucho a la Liga MX: “Jugar aquí te da un plus y más con esta camiseta. Se eleva el mercado y tu valor. Pero eso solo son números que empiezan o terminan cuando juegues bien o mal”.

Rojas inició la pretemporada con Monterrey en junio, al mando del Rey Midas. La integración de Joao al plantel se dio para ocupar el carril por izquierda que dejó en el aire Duván Vergara. Irónicamente, ambos futbolistas sufrieron la misma lesión, aunque el colombiano la padeció en la pierna derecha. Ahora el “10” de Ecuador tendrá que ser sometido a un procedimiento quirúrgico. Se espera que en aproximadamente ocho meses pueda regresar a las canchas de forma activa. Eso es, después de que haya terminado el Mundial Qatar 2022.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El alimento para los animales en zoológicos de México, no es como imaginas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.