Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Joan Laporta y Ronald Koeman se reencuentran con un apretón de manos tan frío como el hielo

Joan Laporta saluda a Ronald Koeman cuando el neerlandés era entrenador del Barcelona. (Foto: Cristina Quickler / AFP / Getty Images).
Joan Laporta saluda a Ronald Koeman cuando el neerlandés era entrenador del Barcelona. (Foto: Cristina Quickler / AFP / Getty Images).

Este 20 de mayo se cumplirán 30 años desde que en 1992 el Barcelona ganó la primera Copa de Europa de su historia al vencer por 1-0 a la Sampdoria en la final de Wembley y, para recordarlo, este día 17 se celebraba en la Ciudad Condal un acto al que no podía faltar el héroe de aquel partido, Ronald Koeman. También acudió el presidente Joan Laporta, produciéndose un encuentro cargado de morbo.

Todos los aficionados y los medios de comunicación estaban expectantes por si se producía un saludo entre ambos. Lo hubo, ya que se dieron la mano al inicio del acto. Eso sí, el apretón fue tan frío como el hielo.

Fue Laporta el que se acercó con una sonrisa a Koeman, quien ya se encontraba en su asiento. El neerlandés se levantó y se dieron un apretón de manos de únicamente dos segundos sin apenas mediar palabra antes de que cada uno desviara la mirada hacia un lado. El presidente culé rápidamente se marchó del lugar.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Koeman ha criticado en varias ocasiones a Laporta desde su destitución el pasado mes de noviembre. A finales de abril, durante la presentación de su torneo de golf, el neerlandés dijo que Laporta no había sido sincero con él. “Off the record decía: ‘No sé si sigue, tenemos dudas...’. No es bueno. Hay que hablar claro hacia dentro, pero hacia afuera defender al entrenador. Si no apoyas a tu entrenador, todavía es más complicado”, aseguraba

Semanas antes había aparecido en un programa de la televisión neerlandesa y no se mordió la lengua al hablar de su expresidente. “Joan Laporta siempre seguirá diciendo que soy una leyenda del club... ¡Demuéstralo entonces!”, decía. “Me dolió mucho, me despidió en el avión cuando los jugadores estaban sentados detrás de nosotros. Fui a sentarme a su lado y se despidió”.

En el medio ‘Algemeen Dagblad’ de su país confesaba que no tenía intención de regresar al estadio del Barça mientras Laporta siguiera en el cargo. “No me verás en el Camp Nou por un tiempo, no puedo hacer eso todavía. Con este presidente no puedo fingir que no pasó nada”, declaró. “No me dieron el tiempo que le han dado al nuevo entrenador, Xavi. Todavía me resulta doloroso. Estaba trabajando con muchos lesionados”.

Lo cierto es que los problemas entre ambos surgieron nada más producirse el regreso de Laporta a la presidencia del conjunto azulgrana. Tardó varios meses en confirmar la continuidad del entrenador neerlandés y lo hizo en buena parte por la situación económica del club. Además, insinuó durante las negociaciones que había dado directrices futbolísticas al técnico acerca del sistema o de la elección de jugadores.

Koeman nunca olvidó que su presidente no le quería y, además, tuvo que ver cómo varios de sus mejores jugadores, como Lionel Messi o Antoine Griezmann, dejaban el club.

Tras unos meses convulsos y después de los malos resultados, el neerlandés era despedido en el mes de noviembre.

El homenaje al Dream Team

El acto de recuerdo de la primera Copa de Europa del Barça estuvo organizado por la plataforma Amics de Johan y, además de Koeman, otros miembros del Dream Team estuvieron presentes. Entre ellos Hristo Stoichkov, José Mari Bakero, Julio Salinas o Albert Ferrer. Otros como Pep Guardiola, Andoni Zubizarreta o Michael Laudrup intervinieron por videoconferencia.

VÍDEO | Se hace viral imitando las reacciones desde el banquillo de Luis Enrique, Simeone, Zidane y otros entrenadores de fútbol

Más historias que te pueden interesar: