Anuncios

Lo último que necesita el Barça es que Joan Laporta tome a todos por tontos

Soccer Football - FC Barcelona Press Conference - Auditorium 1899 near the Camp Nou, Barcelona, Spain - May 28, 2021 FC Barcelona president Joan Laporta during the press conference REUTERS/Albert Gea
REUTERS/Albert Gea

Después de casi siete años de presidencia Bartomeu, con las consecuencias que todos estamos viendo, la única manera de reflotar al Barcelona como club es desde la transparencia, la honestidad y la eficacia en la gestión. El recuerdo de los mejores años de Laporta al frente de la institución (aquella Champions en 2006 con Ronaldinho, aquel triplete con Guardiola en 2009) parecían convertirle en un hombre de fiar. Luego, las cosas podían ir bien o mal en lo deportivo, pero había esperanzas de que el hombre que rescató al Barcelona de su peor período de la historia moderna (la presidencia de Gaspart) fuera capaz de obrar de nuevo el milagro.

Todavía tiene tiempo, desde luego, pero hay algo en su actitud que empieza a chirriar. Su entrevista de este viernes en Rac 1 ha sido un despropósito continuo. Ya no sabemos si es que el presidente, en un momento decisivo, no se acaba de enterar bien de las cosas o, lo más probable, piensa que el aficionado es el que no se entera y se le puede engañar fácilmente. Lo más grave, sin duda, es ese ahondar en una realidad que no existe. Por ejemplo, cuando Laporta dice que intentó fichar a Neymar y que si no se hizo fue "porque le convencieron de seguir en el PSG" todo pinta a que nos está tomando el pelo.

¿Cómo va a fichar a Neymar el Barcelona? ¿Cómo va a pagar a uno de los jugadores más caros del mundo un club que necesitó varias reducciones de sueldo de sus jugadores para poder inscribir a Óscar Mingueza? No es el momento de vender humo sino de trabajar, porque si uno suelta eso y luego dice "las renovaciones de Pedri, Fati y Gavi van muy bien" es normal que al aficionado le entre la duda. Si me has soltado una milonga pancartera con lo de Neymar, ¿quién me asegura a mí que no estás haciendo lo mismo con las renovaciones de los chavales?

En un club en el que todo el mundo desconfía de los demás -el presidente del entrenador, el entrenador de sus jugadores y así sucesivamente- este tipo de mensajes son terribles porque alborotan aún más el gallinero y alejan los problemas reales. Lo mismo, exactamente, que cuando, veladamente, acusa a Messi de ser el responsable de la no renovación "porque no propuso jugar gratis", una frase que hay que releer varias veces para convencerse de que es real y que la ha dicho el más alto dirigente de uno de los clubes más importantes del mundo. Imagínense a los Lakers diciendo lo mismo de LeBron James.

Barcelona's Lionel Messi celebrates his second goal against Deportivo de la Coruna with his team mate Neymar during their Spanish first division soccer match at Nou Camp stadium in Barcelona, Spain, May 23, 2015. REUTERS/Gustau Nacarino TPX IMAGES OF THE DAY
Neymar y Messi celebran un gol en su etapa común en el F.C. Barcelona REUTERS/Gustau Nacarino TPX IMAGES OF THE DAY

El despropósito de Messi tiene muchos ángulos y ninguno tiene desperdicio. El primero, obviamente, es que viene después de lo de Neymar. Es decir, la idea es fichar a Neymar por un pastón y luego insinuarle a Messi que, en fin, si quiere tanto al Barcelona, caramba, que juegue gratis. Es lo mínimo, ¿no? Esto se comenta por sí solo y es tan disparatado que no vamos a pensar que hay nada de verdad en ello y que Laporta sabrá por qué agita el nombre de Neymar como si fuera Jota Jordi en El Chiringuito. Estrategias de marketing, supongo.

El segundo ángulo tiene que ver ya con el propio Messi. ¿Cómo que "jugar gratis"? Espera un momento. Laporta llegó a la presidencia el 7 de marzo, después de un largo proceso electoral. ¿Cuándo mencionó lo de que Messi tenía que jugar gratis? Del 7 de marzo al 5 de agosto que se rompe la baraja van cinco meses. Cuando negociaba la renovación del jugador con su entorno, una negociación que, siempre se nos ha insistido, estaba ya más que cerrada, ¿en qué cláusula venía que el contrato solo era válido si el jugador aceptaba jugar gratis? ¿Qué clase de previsión es esa que no entiende siquiera de los requisitos para inscribir jugadores en LaLiga?

Aquello fue tal torpeza que yo creo que lo mejor es no moverlo demasiado... y exculparse a uno mismo ya es la leche. Laporta podría decir: "Mira, creí que nos iban a dejar inscribirlo igual y nos equivocamos, no fuimos capaces en meses de buscar una alternativa y pasó lo que tenía que pasar" pero no lo dice. Dice: "Bueno, es que renovar a Messi era hipotecar al club" (¡si estaba cerrado el acuerdo!) y dice "es que el jugador no propuso jugar gratis". Claro, va a jugar gratis Leo Messi y a marcar otros treinta goles, y al lado Samuel Umtiti descansando la rodilla a cambio de no sé cuántos millones de euros netos al año. Que no es un equipo de la liga de distritos, que es una empresa que mueve miles de millones de euros cada temporada. ¿Cómo va a jugar nadie gratis ahí? ¿También van a entrar gratis los aficionados para compensar?

Por último, hay algo que está muy feo, y es que, al no reconocer su culpa y al no hacer un análisis mínimamente realista de la situación, la frase sobre Messi corre el riesgo de entenderse como "la culpa fue suya, no se sacrificó lo suficiente por el Barcelona". Y ya está. Se echa el estiércol sobre Messi y a seguir, a otra cosa. Aquí no se ha hecho nada mal. Estoy convencido de que las declaraciones habrán escocido muchísimo en París y con razón. Laporta debe gestionar y hacerlo con "seny", no dedicarse a disparar en todas las direcciones a ver si un ruido apaga otro ruido. De lo contrario, el Barcelona está bien fastidiado. Ahí hace falta un líder, y si todo el mundo sigue renunciando, no sé cómo se evitará que la barca acabe encallando.

Vídeo | Los abdominales inquietantes de un niño de 8 años que apunta a estrella mundial

Otras historias que también te pueden interesar: