Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Joan Laporta: "Es histórico que La Masia también sea femenina tras 122 años"

Barcelona, 7 sep (EFE).- El Barcelona inauguró este martes la parte dedicada al deporte femenino en La Masia - Centre de Formació Oriol Tort, donde han empezado a vivir nueve futbolistas, con la presencia del presidente azulgrana Joan Laporta, quien sentenció que "es histórico que La Masia también sea femenina después de 122 años" desde la creación de club.

"Siento mucho orgullo de ser del Barça, hemos abierto la puerta a la igualdad de género. Lo relaciono con el lema 'Més que un Club', una divisa a la que siempre le tenemos que ser fiel porque es una declaración de principios y hoy estamos haciendo honor a esto", consideró el mandatario. "Los valores que tienen que hacernos volver a nuestra esencia están en La Masia", añadió.

Durante la inauguración también subió al escenario la capitana del primer equipo, Alexia Putellas, quien sentenció que "la etiqueta de haberse formado en La Masia siempre se lleva".

"Aquí no solo se forman futbolistas, también personas. Desde el presidente hasta el último trabajador del club somos referentes por el hecho de pertenecer a él y todos los pasos que se están dando hacia la igualdad son un ejemplo de ello", añadió Putellas en un acto que también contó con la presencia del vicepresidente deportivo Rafael Yuste, entre otros directivos.

Las nueve futbolistas, que tendrán sus habitaciones en la tercera planta del edificio, pertenecen al Barça B y compaginan los entrenamientos en la Ciutat Esportiva Joan Gamper con los estudios mientras residen en el centro de formación.

Alba Caño, Berta Doltrafill, Clàudia Riumalló, Judit Pujols, Laura Coronado, Lucía Corrales, Martina Fernández, Ona Baradad y Meritxell Font son las jugadoras que desde el 1 de agosto están viviendo por primera vez esta experiencia, hasta ahora tan solo accesible para los deportistas masculinos del club azulgrana.

Todas ellas proceden de diferentes puntos de la geografía catalana, excepto Lucía Corrales, que es de Mallorca. El objetivo del club es que a partir de ahora las nueve puedan compaginar de una forma más cómoda la formación dual deportiva y académica. En la misma Masia cursarán el bachillerato en clases mixtas por las tardes después de haber entrenado por la mañana.

La pionera en este sentido fue Patri Guijarro, actual jugadora del primer equipo y de la selección española, que en 2015 se convirtió en la primera deportista azulgrana en hacer el bachillerato en La Masia. La evolución ha sido significativa, ya que en la temporada 2020-2021 fueron 16 las chicas que lo cursaron en estas instalaciones.

Ahora son 106 los deportistas residentes en La Masia. Aparte de las 9 futbolistas, hay 52 futbolistas masculinos, 17 jugadores de baloncesto, 11 de balonmano, 9 de hockey sobre patines y 8 de fútbol sala.

(c) Agencia EFE