Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ricky Rubio le muestra el camino de los cuartos de final a 'La Familia'

Las noticias más destacadas de la jornada en Tokio 2020:

  • 'La Familia' ya está en cuartos de final tras derrotar a Argentina

  • Sunisa Lee, nueva reina de la gimnasia mundial

  • Pablo Carreño luchará por las medallas tras derrotar a Medvedev

  • Mireia Belmonte se queda sin opción de medalla

  • La selección de baloncesto femenino da un golpe sobre la mesa contra las campeonas de Europa

  • Las 'Guerreras' se aúpan a la segunda plaza del grupo

  • Nuria Vilarrubia logra un diploma olímpico en C1 slalom

  • El waterpolo masculino continúa invicto

  • Noche de récords en la piscina

  • Luka Doncic sigue a lo suyo

Spain's Ricky Rubio (R) shoots the ball as Argentina's Facundo Campazzo watches in the men's preliminary round group C basketball match between Spain and Argentina during the Tokyo 2020 Olympic Games at the Saitama Super Arena in Saitama on July 29, 2021. (Photo by Thomas COEX / AFP) (Photo by THOMAS COEX/AFP via Getty Images)
Ricky Rubio, con 26 puntos, fue el jugador más destacado de España. Foto: Photo by THOMAS COEX/AFP via Getty Images.

'LA FAMILIA' YA ESTÁ EN CUARTOS TRAS DERROTAR A ARGENTINA

España se clasificó este jueves para los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al imponerse a Argentina por 81-71 en la reedición de la final del Mundial 2019, esta vez en terreno olímpico, resultado que asoma al abismo al equipo sudamericano, ya solo con opción de ser una de las dos mejores terceras.

El base español Ricky Rubio (26 puntos, 5 rebotes y asistencias) sofocó un inicio trepidante al ritmo de los argentinos Nico Laprovittola (27 puntos y 4 asistencias) y Facundo Campazzo (10 y 3), dominados después por la defensa española, capaz de forzar 24 pérdidas al conjunto suramericano y generar un ataque coral, con 10 puntos de Sergio Llull, 9 tantos con 8 rebotes de Pau Gasol, 9 de Víctor Claver y 8 de Willy Hernangómez.

España y Argentina volvían a encontrarse, otra vez en tierras asiáticas. Y lo hacían en un escenario de excepción, el Super Arena de Saitama, donde ambas naciones se enfrentaron en un duelo épico por las semifinales de otro campeonato del mundo, el del 2006, que también cayó del lado español.

El duelo tenía todos los ingredientes para la tensión desde el primer momento: los precedentes históricos, la urgencia de Argentina tras caer en la primera jornada ante Eslovenia, y al mismo tiempo una situación similar de España, en pos de asegurarse los cuartos de final antes de cruzarse con Luka Doncic y los suyos, un equipo español sin Xabi López-Arostegui, por problemas en un tobillo.

Afortunadamente, los hombres de Scariolo superaron todas las adversidades y se hicieron con un triunfo de prestigio, que les da el pase para la siguiente ronda. Queda por dirimir en qué posición lo harán, algo que se conocerá después de su último encuentro de la fase de grupos frente a la también imbatida Eslovenia de Luka Doncic.

SUNISA LEE, NUEVA REINA DE LA GIMNASIA

TOKYO, JAPAN - JULY 29: Sunisa Lee of Team United States poses with her gold medal after winning the Women's All-Around Final on day six of the Tokyo 2020 Olympic Games at Ariake Gymnastics Centre on July 29, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Laurence Griffiths/Getty Images)
Sunisa Lee con la medalla de oro de campeona. Foto: Laurence Griffiths/Getty Images.

La estadounidense Sunisa Lee se coronó en Tokio nueva campeona olímpica del concurso completo de gimnasia artística, 135 milésimas por delante de la brasileña Rebeca Andrade, primera mujer medallista olímpica de la historia de su país y de toda Iberoamérica.

Lee ganó con 57,433 puntos, por 57,298 de Andrade y 57,199 de la rusa Angelina Melnikova, oro por equipos el pasado martes.

Andrade marchó por delante hasta el ecuador de la competición y llegó a su último ejercicio con las opciones de oro intactas, pero dos salidas del tapiz en su rutina de suelo dieron el título a Lee.

La estadounidense sucede como campeona a su compañera Simone Biles, que se retiró de este concurso por problemas de ansiedad y que vio la final desde la grada del estadio Ariake.

Brasil había logrado hasta ahora cuatro medallas olímpicas, una de oro, dos de plata y una de bronce, en gimnasia artística, todas en pruebas masculinas.

La española Roxana Popa terminó el concurso en el puesto 22.

PARTIDAZO DE CARREÑO QUE JUGARÁ POR LAS MEDALLAS

Spain's Pablo Carreno Busta returns the ball to Russia's Daniil Medvedev during their Tokyo 2020 Olympic Games men's singles quarterfinal tennis match at the Ariake Tennis Park in Tokyo on July 29, 2021. (Photo by Vincenzo PINTO / AFP) (Photo by VINCENZO PINTO/AFP via Getty Images)
Pablo Carreño Busta se ha clasificado para semifinales de los Juegos Olímpicos. Foto: VINCENZO PINTO/AFP via Getty Images.

El tenista Pablo Carreño, único representante español que sigue en la lucha por medalla olímpica, se clasificó este jueves para las semifinales en los Juegos de Tokio tras derrotar al ruso Daniil Medvedev por dos 6-2 y 7-6(5).

El asturiano se llevó el primer set por 6-2 en 41 minutos tras romperle el servicio al moscovita en dos ocasiones.

La segunda manga empezó peor para el gijonés, que encajó varios restos del ruso, que lo movió de un lado al otro en el fondo de la pista. Pero Carreño consiguió romperle el saque para igualar a cuatro juegos y aseguró gracias a su potente saque y algún resto que pilló por sorpresa a Medvedev y los llevó a disputar el "tie break".

El español desplegó todas sus armas en el "tie break", que se llevó por 7-5 después de que la última bola del ruso se estrellara contra la red para sentenciar el partido en una hora y 42 minutos.

Medvedev, número dos del mundo, era uno de los rivales más complicados del circuito junto al serbio Novak Djokovic, y un hueso duro de roer para el gijonés. Esta fue la quinta vez que se encontraban y la segunda que el español lo derrotó.

Con su pase a semifinales, Carreño tendrá dos oportunidades de colgarse medalla, si logra pasar a la final o disputar el bronce.

MIREIA BELMONTE SE QUEDA SIN OPCIONES DE MEDALLA

TOKYO, JAPAN - JULY 25: (BILD ZEITUNG OUT) Mireia Belmonte of Spain compete in Final of the Women's 400m Individual Medley on day two of the Tokyo 2020 Olympic Games at Tokyo Aquatics Centre on July 25, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Berengui/DeFodi Images via Getty Images)
Mireia Belmonte. Foto: Berengui/DeFodi Images via Getty Images.

La nadadora española Mireia Belmonte se despidió de cualquier posibilidad de medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio, tras caer eliminada este jueves en las preliminares de los 800 libre.

Belmonte, que firmó un tiempo de 8:26.71 minutos, se quedó a 6.13 segundos de la china Jianjiahe Wang, que logró el último billete en juego para la final con un crono de 8:20.58 .

Una final en la que partirá con el mejor tiempo la estadounidense Katie Ledecky, la vigente campeona olímpica, que con un registro de 8:15.67 aventajó en 1.38 segundos a su compatriota Katie Grimes.

Mirea Belmonte, que logró la cuarta plaza en la final de los 400 estilos, cerrará previsiblemente su participación en la capital japonesa con la disputa este viernes de las series clasificatorias del relevo 4x100 estilos.

Tampoco pudo lograr el pase a la final la otra española participante, la cántabra Jimena Pérez, que se quedó fuera de la lucha por las medallas, tras concluir la preliminares en vigésimo primera posición con un tiempo de 8:33.98 minutos.

ESPAÑA DA UN GOLPE SOBRE LA MESA CONTRA LAS CAMPEONAS DE EUROPA

SAITAMA, JAPAN - JULY 29: Team Spain point guard Cristina Ouvina #5 calls out to her teammates during the first half of their Women's Preliminary Round Group A game against Serbia on day six of the Tokyo 2020 Olympic Games at Saitama Super Arena on July 29, 2021 in Saitama, Japan. (Photo by Gregory Shamus/Getty Images)
Cristina Ouviña. Foto: Gregory Shamus/Getty Images.

Ante Serbia, el rival que eliminó a España del Eurobasket de Valencia, y con la selección en apuros, emergió Maite Cazorla. La grancanaria, con tres triples clave en el tercer cuarto, rescató a un equipo que iba a remolque y lo impulsó a un triunfo (85-70) con el que pone pie y medio en cuartos de final.

En una selección en renovación generacional, la grancanaria de 24 años dijo presente con 17 puntos y cinco triples de seis intentos, un espectacular 83% de acierto. Alba Torrens volvió a encontrarse a sí misma (25 puntos), Astou Ndour ganó una agria pelea en la pintura (20 puntos y 9 rebotes) y Cristina Ouviña hizo correr a las españolas hacia el triunfo (10 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias).

El triunfo venga la derrota de los cuartos de final del Eurobasket de Valencia, supone un refuerzo anímico para el conjunto español y le permite mirar de otra manera el último duelo del grupo contra Canadá, ante la que llegará casi clasificado. Asimismo, recuerda a Río 2016, donde España ya superó al conjunto balcánico en la fase de grupos y en semifinal para acabar con la plata.

LAS GUERRERAS SE AÚPAN A LA 2ª PLAZA DEL GRUPO

TOKYO, JAPAN - JULY 29: Silvia Navarro Gimenez of Team Spain celebrates after making a save during the Women's Preliminary Round Group B handball match between Spain and Brazil on day six of the Tokyo 2020 Olympic Games at Yoyogi National Stadium on July 29, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Dean Mouhtaropoulos/Getty Images)
Silvia Navarro celebra una de las paradas que ha realizado esta madrugada en el partido frente a Brasil. Foto: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images.

Las guerreras han sumado su 2ª victoria consecutiva en el torneo olímpico tras superar por 27-23 a Brasil con una Silvia Navarro que bajó la persiana de su portería para terminar con un 46% de eficacia. Con este nuevo triunfo, las de Carlos Viver se alzan hasta la segunda plaza del grupo, una posición que las cruzaría con uno de los 3º. El sábado a las 12:30 jugarán el cuarto partido de la fase de grupos ante Hungría. Mientras tanto, en el equipo masculino Viran Morros abandona los Juegos Olímpicos tras la lesión del partido de ayer.

NURIA VILARRUBIA LOGRA EL DIPLOMA EN C1

La española Nuria Vilarrubla ha terminado en la octava plaza de la final de la categoría C1 de piragüismo eslalon de Tokio 2020, en los que la australiana Jessica Fox confirmó los pronósticos y se convirtió en la primera campeona olímpica de la modalidad, que se estrenaba en unos Juegos.

La catalana, novena del ránking mundial, accedió a la final con el octavo crono de las semifinales (119.99), que no pudo rebajar en la bajada definitiva, en la que, tras tocar las puertas 12 y 21, penalizó con cuatro segundos para marcar 127.33.

Tokyo 2020 Olympics - Canoe Slalom - Women's C1 - Final - Kasai Canoe Slalom Centre, Tokyo, Japan - July 29, 2021. Nuria Vilarrubla of Spain reacts after competing REUTERS/Yara Nardi
Nuria Vilarrubla Foto: REUTERS/Yara Nardi

La palista de La Seu d'Urgell, de 29 años, sabía que necesitaba mejorar notablemente. Hizo un buen primer tramo de descenso, rebajando los cronos de las dos primeras finalistas, pero a partir de ahí se atascó en el exigente circuito, perdió la línea adecuada varias veces y todas las opciones a estar cerca del podio.

Doble medallista mundial, Vilarrubla al menos pudo acabar en puestos de diploma olímpico con ese octavo puesto, que supone una buena participación en estos Juegos de Tokio, en los que el equipo de eslalon se está comportando de nuevo como un valor seguro.

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE WATERPOLO MASCULINO SE MANTIENE INVICTA

Los de David Martín continúan invictos en el torneo después de derrotar a Kazajistán por 16-4 y se mantienen en lo más alto de su grupo con tres triunfos. Con la clasificación en el bolsillo, faltan dos partidos para decidir la posición de la selección española en el grupo. Para ello, el sábado se enfrentarán a Australia a partir de las 4:30 de la madrugada española.

NOCHE DE RÉCORDS EN LA PISCINA OLÍMPICA

El cuarteto chino del 4x200 femenino se ha impuesto a Estados Unidos en una final que ha finalizado estableciendo un nuevo récord del mundo. Además, el australiano Izaa Stubblety-Cook ha pulverizado el récord olímpico de los 200 braza imponiéndose en la final por delante del neerlandés Kamminga y del finlandés Mattson. Otra de las estrellas de la noche en la piscina ha sido el estadounidense Caeleb Dressel, que ha vuelto a conquistar una nueva medalla olímpica en los 100 libres por delante del australiano Chalmers y el ruso Kolesnikov. Durante la matinal se ha vuelto a establecer un nuevo récord olímpico con el tiempo realizado por la china Zhang en los 200 mariposa. En cuanto a los nadadores españoles, el único que ha conseguido la clasificación para la final ha sido Nicolás García, que a sus 19 años ha realizado su mejor marca personal en los 200 espalda y se ha colado en su primera final olímpica. Por su parte, Jessica Vall (200 braza) y Hugo González (200 estilos) se han quedado fuera de sus respectivas finales.

TOKYO, JAPAN - JULY 29: Caeleb Dressel of Team United States reacts after winning the gold medal in the Men's 100m Freestyle Final on day six of the Tokyo 2020 Olympic Games at Tokyo Aquatics Centre on July 29, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Tom Pennington/Getty Images)
Caeleb Dressel alza los brazos después de conquistar el oro en los 100 metros libres. Foto: Tom Pennington/Getty Images.

LUKA DONCIC SIGUE A LO SUYO

La estrella eslovena continúa liderando a su selección sumando 25 puntos, 7 asistencias y 7 rebotes ante Japón y Eslovenia conquista su segunda victoria en el torneo olímpico. A pesar de no jugar el tiempo que es habitual en Doncic (ha jugado 25 minutos), el jugador de Dallas Mavericks ha marcado el definitivo resultado que permite a Eslovenia liderar el grupo en el que España se mantiene segundo a falta de su encuentro frente a Argentina.

Vídeo | Cómo criar a un deportista olímpico: Bea Ortiz