Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Derrota cruel de la selección femenina que constata el naufragio del baloncesto español en los Juegos Olímpicos

Lo más destacado de la jornada en Tokio 2020:

  • Derrota cruel y eliminación de la selección femenina de baloncesto

  • Adrián Ben enamora con su carrerón en el 800

  • La vela se redime y ocupa su lugar histórico en España

  • Medalla de bronce en el 470

  • Los 'Hidrohispanos' lucharán por las medallas

  • La pareja española termina décima en la competición de sincronizada por dúos

  • Marta Pérez da la sorpresa en sus primeros Juegos

  • Pleno del piragüismo español en semifinales

  • Récord del mundo en el 400 vallas femenino

  • Asier Martínez se cuela en la final en sus primeros JJ.OO.

SAITAMA, JAPAN - AUGUST 04: Laura Gil #24 of Team Spain reacts in disappointment following Spain's loss to France in a Women's Basketball Quarterfinals game on day twelve of the Tokyo 2020 Olympic Games at Saitama Super Arena on August 04, 2021 in Saitama, Japan. (Photo by Gregory Shamus/Getty Images)
Laura Gil se lamenta tras la derrota de España frente a Francia en los cuartos de final. Foto: Gregory Shamus/Getty Images.

DERROTA CRUEL Y ELIMINACIÓN DEL BALONCESTO FEMENINO

Tras batallar, pelear y remontar diferencias adversas, una España con más coraje que baloncesto cayó contra Francia (64-67) en cuartos de final de los Juegos Olímpicos ante un rival físicamente superior, al que hizo frente hasta la última posesión pero no tuvo el premio de las semifinales.

El verano en el que las españolas se las prometían felices, acabó siendo un estío cruel: eliminadas en cuartos del Eurobasket por Serbia, y también fuera de los Juegos Olímpicos en la misma instancia, ante una Francia a la que habían derrotado muchas veces, como en la finales de los Eurobasket de 2013, 2017 y 2019. Francia se cobró una venganza olímpica.

Puro corazón, esta selección española remontó diferencias adversas constantes para convertir el partido en un duelo final a cara o cruz e hizo frente a una tiradora enrachada como la francesa Marina Johannes (18 puntos), al poderío físico interior de Sandrine Gruda (6 puntos y 4 rebotes) y Endene Miyem (9 puntos y 2 rebotes).

Pero la suerte, otras veces favorable, esta vez no llegó. No acompañó a los intentos de Maite Cazorla, brava a sus 24 años asumiendo la responsabilidad de ejecutar los tiros en los momentos calientes, que acabó con 12 puntos. Astou Ndour, muy sujeta por la defensa gala, anotó 16 y añadió 11 rebotes. Alba Torrens, que acumuló faltas personales demasiado pronto, se quedó en 10.La selección española femenina de baloncesto cayó eliminada en cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al perder con Francia por 64-67 en el Super Arena de Saitama (Japón).

El conjunto galo disputará el duelo de semifinales contra Japón, que se impuso en cuartos de final a Bélgica. La otra semifinal la jugarán Estados Unidos y Serbia.

ADRIÁN BEN ENAMORA CON SU CARRERÓN EN EL 800

TOKYO, JAPAN - AUGUST 01: (BILD ZEITUNG OUT) Adrian Ben of Spain compete in the men's 800m sprint second semi-final in athletics on day nine of the Tokyo 2020 Olympic Games at Olympic Stadium on August 1, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Berengui/DeFodi Images via Getty Images)
Adrián Ben. Foto: Berengui/DeFodi Images via Getty Images.

El gallego Adrián Ben, primer español que competía en una final olímpica de 800 metros, se regaló un glorioso quinto puesto el día en que cumplía 23 años, en una final que proclamó terminó con doblete keniano.

Emmanuel Korir (1.45.06) y Ferguson Rotich (1:45.23) llegaron por delante del polaco Patryk Dobek (1:45.39), el australiano Peter Bol (1:45.92) y Adrián Ben (1:45.96).

El atleta de Viveiro había logrado ya un hito histórico al meterse en la final. Hasta estos Juegos de Tokio, las semifinales habían sido una barrera infranqueable para el atletismo español. Y sólo dos habían llegado a la penúltima ronda: Tomás de Teresa, cuarto en la primera semifinal de Barcelona'92 con 1:46.08, y Antonio Reina, tercero en la semifinal 1 de Atenas 2004 con 1:46.17.Adrián Ben ha logrado un meritorio quinto puesto en la final de 800 metros tras una carrera en la que no pudo explotar sus características. El gallego, que acostumbra a reservarse durante los primeros 400 metros para esprintar en los últimos 200, luchó hasta el final y paró el crono en unos meritorios 1:45.96 que le otorgan un diploma olímpico.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Con la séptima marca del año entre los ocho participantes, Ben se enfrentaba, desde la calle siete, a un reto descomunal ante atletas muy cuajados en lides internacionales que le sacaban la cabeza.

Como en su semifinal, estaba a cola del grupo cuando apenas había recorrido 200 metros, pero en el 400 (53.76) había progresado dos puestos. Al salir de la curva llegó a ponerse a la altura del cuarto, y en el esprint, que se le hizo largo, solo cedió una plaza para terminar en un majestuoso quinto con 1:45.96.

En los Mundiales de Doha 2019 Adrián Ben ya hizo historia al ser el primer ochocentista español en una final desde que lo estuvo Tomás de Teresa, en este mismo estadio de Tokio, hace 30 años.

LA VELA SE REDIME Y OCUPA SU LUGAR HISTÓRICO EN ESPAÑA

FUJISAWA, JAPAN - AUGUST 04: Jordi Xammar (L) and Nicolas Rodriguez Garcia-Paz of Team Spain celebrate finishing third in the Men's 470 class on day twelve of the Tokyo 2020 Olympic Games at Enoshima Yacht Harbour on August 04, 2021 in Fujisawa, Japan. (Photo by Clive Mason/Getty Images)
FUJISAWA, JAPAN - AUGUST 04: Jordi Xammar (L) and Nicolas Rodriguez Garcia-Paz of Team Spain celebrate finishing third in the Men's 470 class on day twelve of the Tokyo 2020 Olympic Games at Enoshima Yacht Harbour on August 04, 2021 in Fujisawa, Japan. (Photo by Clive Mason/Getty Images)

El equipo de vela se despidió este miércoles de Tokio 2020, tras el undécimo día de competición en aguas de Enoshima, con el brillo que dejan dos medallas de bronce, la de Joan Cardona en la clase Finn y la de Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en 470 masculino y retomar así una tradición de aportar metales a la delegación olímpica española que se interrumpió en Río 2016.

La vela afrontó estos Juegos con el propósito de mantenerse como unos de los abanderados del deporte nacional y recuperar el rumbo que perdió en Río 2016, en los que rompió una racha de aportar medallas.

Ésta es la disciplina que mas éxitos le ha dado al deporte español en su historia olímpica, ahora con veintiuna medallas, de ellas trece de oro, cinco de plata y tres de bronce.

La primera de bronce fue precisamente la que abrió la serie, cuando la logró en Los Ángeles 32 Santiago Amat en la clase Dinghy.

Desde ahí, hasta los oros en Londres 2012 de Marina Alabau en RS:X y de Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega en Elliott 6M, se encadenaron muchos éxitos, entre ellos las muy recordadas cinco medallas en Barcelona 92, con cuatro oros y una plata.

Ahora, los encargados de dejar el número en veintiuna han sido el mas joven de la delegación de la vela española en Enoshima, el menorquín Cardona, y el barcelonés Xammar y el vigués Rodríguez.

EL 470 ESPAÑOL DE VELA CONQUISTA LA PRESEA DE BRONCE

Spain's Spain's Jordi Xammar and Spain's Nicolas Rodriguez Garcia-Paz celebrate after the men's two-person dinghy 470 medal race during the Tokyo 2020 Olympic Games sailing competition at the Enoshima Yacht Harbour in Fujisawa, Kanagawa Prefecture, Japan, on August 4, 2021. (Photo by Olivier MORIN / AFP) (Photo by OLIVIER MORIN/AFP via Getty Images)
Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez celebran su medalla de bronce tras finalizar quintos en la Medal Race del 470. Foto: OLIVIER MORIN/AFP via Getty Images.

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han sumado la 2ª medalla para la vela española tras ser quintos en la Medal Race del 470 masculino y finalizar terceros en la general final. Con dos puntos sobre los cuartos clasificados, la pareja española conseguía salvar la última regata y sumaban su primera medalla olímpica.

Por su parte, la embarcación española de 470 femenina, formada por Silvia Mas y Patricia Cantero, ha terminado en 11ª posición y no disputará una Medal Race que arranca a las 8:33.

LOS HIDROHISPANOS LUCHARÁN POR LAS MEDALLAS

Los de David Martín ha tenido que luchar más de lo previsto para terminar derrotando a Estados Unidos en los cuartos de final del waterpolo masculino. Al final, 12-8 a favor de los españoles que buscarán el pase a la final enfrentándose al ganador del Italia vs Serbia.

Desde Sidney 2000 no entraban en unas semifinales y desde el oro de Atlanta ’96 no se ha sumado ninguna medalla en el waterpolo masculino. Así las cosas, los HidroHispanos buscarán esa medalla que en este siglo XXI se ha resistido.

USA's Marko Vavic (L) vies with Spain's Alvaro Granados Ortega during the Tokyo 2020 Olympic Games men's water polo quarter-final match between the USA and Spain at the Tatsumi Water Polo Centre in Tokyo on August 4, 2021. (Photo by Angela WEISS / AFP) (Photo by ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)
Álvaro Granados lanza a porteria ante la posición del estadounidense Marko Vavic. Foto: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images.

LA PAREJA ESPAÑOLA FINALIZA DÉCIMA EN LA SINCRONIZADA POR DÚOS

Las españolas Alisa Ozhogina e Iris Tió, que se toman estos Juegos como un aprendizaje para los de París 2024, acabaron la competición en la décima posición, con 175,5948 puntos.

Rusia, China y Ucrania, por este orden, ocuparon el podio de dúos de natación artística, el primero del programa de este deporte en los Juegos de Tokio.

En una disciplina en la que caben pocas sorpresas, las rusas Svetlana Romashina y Svetlana Kolesnichenko ganaron el oro con 195,9079 puntos, seguida de China con 192,4499 y de Ucrania con 189,4620.

MARTA PÉREZ DA LA SORPRESA E IRRUMPE EN LA FINAL

La soriana Marta Pérez, única española en las semifinales olímpicas de 1.500 metros, se clasificó por vía directa para la final del viernes al terminar quinta en la segunda carrera con un tiempo de 4:01.69, mejorando de golpe su marca personal en tres segundos.

Había superado la primera ronda gracias a su tiempo de 4:04.76 que ya era récord personal y que le dio una de las seis plazas de repesca, pero ahora se ha clasificado por la puerta grande, por puestos.

Marta, debutante en unos Juegos pese a llevar dos Mundiales, necesitaba acabar entre las cinco primeras, o hacer un buen registro con miras a las dos plazas de repesca. Empresa peliaguda, porque sólo en su serie, la segunda, tenía a diez rivales con mejor marca que ella este año.

Spain's Marta Perez (R) and Kenya's Edinah Jebitok react after cmpeting in the women's 1500m semi-finals during the Tokyo 2020 Olympic Games at the Olympic Stadium in Tokyo on August 4, 2021. (Photo by Jewel SAMAD / AFP) (Photo by JEWEL SAMAD/AFP via Getty Images)
Marta Pérez. Foto: JEWEL SAMAD/AFP via Getty Images.

PLENO DEL PIRAGÜISMO ESPAÑOL EN SEMIFINALES

Las cinco embarcaciones que han participado esta madrugada en el Piragüismo de Aguas Tranquilas han conseguido el billete para las semifinales, bien mediante las series bien por los cuartos de final. Por un lado, Carlos Arévalo y Saul Craviotto en K1-200 y Paco Cubelo e Iñigo Peña en K2-1000 obtenían el pase a semis a través de las series mientras que Antia Jacome en C1-200 e Isabel Contreras en K1-500 lograban el billete en los cuartos de final.

Así las cosas, mañana de madrugada volverán a saltar al agua para intentar conseguir el pase a sus respectivas finales y terminar luchando por las preseas.

RÉCORD DEL MUNDO EN LOS 400M VALLAS FEMENINO

La estadounidense Sydney McLaughlin ha conquistado la medalla de oro y ha batido su propio récord del Mundo en el 400m vallas con un tiempo de 51:46. Segunda ha sido su compatriota Dalilah Muhammad, que también ha corrido por debajo del anterior récord mundial, y tercera ha sido la neerlandesa Femke Bol parando el crono en 52:03, nuevo récord de Europa.

TOKYO, JAPAN - AUGUST 04: Gold medalist Sydney McLaughlin of The USA celebrates after the Women's 400m Hurdles Final during the Tokyo 2020 Olympic Games at Olympic Stadium in Tokyo, Japan on August 04, 2021. (Photo by Mustafa Yalcin/Anadolu Agency via Getty Images)
Sydney McLaughlin posa ante las cámaras junto a su nuevo récord del Mundo de los 400 metros vallas. Foto: Mustafa Yalcin/Anadolu Agency via Getty Images.

DEBUT OLÍMPICO CON PASE A LA FINAL EN LOS 110M VALLAS

El navarro Asier Martínez no podría haber debutado mejor en unos Juegos Olímpicos. La ausencia de Orlando Ortega en la prueba de los 110m vallas preveía una final sin españoles pero la aparición de este vallista de 21 años ha permitido a la delegación española contar con un español en la final. Asier Martínez ha registrado el séptimo mejor tiempo entre los repescados parando el crono en 13.27 (su mejor marca personal y mejor marca española Sub-23) y saldrá por las calles exteriores en la final de la prueba que se disputará el jueves a las 4:55 horas de la madrugada española.

Por su parte, Odei Jainaga se ha quedado fuera de la final de la jabalina al tener un mejor lanzamiento de 73.11 y terminar en el puesto 29 de 32 atletas. Al mismo tiempo, tras las dos primeras pruebas del heptatlón, María Vicente ha sumado 2000 puntos y ocupa la 16ª plaza, mientras que Jorge Ureña es 12º con 2551 puntos tras 3 pruebas del decatlón.

Vídeo | Los países excluidos de los Juegos Olímpicos: ¿cuáles son y por qué?