Anuncios

#JimmyKimmelRacist: ¿por qué acusan al presentador de ser racista?

Una vez más, el presentador estadounidense Jimmy Kimmel hizo enojar a internet por sus chistes racistas, en los que relaciona y compara a la banda k-pop BTS con el covid-19.

En uno de sus sketches, Jimmy Kimmel dijo:

“La buena noticia es que la variante ba2 de ómicron no parece ser más severa en cuanto a los síntomas. Todas estas variantes me recuerdan a las boy bands de finales de los 90 y principios de los 2000. Tenías a las grandes como BSB y Nsync, que luego luego mutaron a O’Town, 92 Degrees. Luego los Jonas Brothers. Se dividieron en varias direcciones, eventualmente una dirección (One Direction, la banda). Tomaron piezas, explotó en el mundo hasta que eventualmente tenemos lo que es contagioso y destruye toda la vida en el planeta”.

Esta última parte fue lo que hizo enojar a miles de personas en internet y llamarlo xenófobo. Jimmy Kimmel se refirió a la banda BTS, aunque no lo dijera expresamente en este sketch.

Te interesa este video que hicimos: ¿Cuáles son los límites de la comedia? Cuatro comediantes mexicanas reflexionan sobre el tema

La vez que Jimmy Kimmel SÍ mencionó a BTS

La primera vez que Jimmy Kimmel comparó a BTS -la banda de pop coreano más popular a nivel mundo- con la covid-19 fue durante una entrevista con la actriz de ascendencia asiática Ashley Park.

Park, quien interpreta a Mindy en Emily in Paris de Netflix, dijo que después de saber que BTS celebró su actuación en la serie ella tuvo una reacción física superintensa -escalofríos, cansancio extremo y dificultad para pensar-. Aunque juraba que su cuerpo estaba en shock por tanta emoción, en realidad los síntomas resultaron ser covid-19.

Después de este comentario, Jimmy Kimmel respondió:

“Pensaste que era la fiebre BTS. Las dos son muy peligrosas. Tuviste suerte de salir viva de esta”.

El movimiento #StopAsianHate

Los chistes de Jimmy Kimmel abrieron la conversación, una vez más, para hablar de la xenofobia, el odio que enfrenta la comunidad asiática en Estados Unidos y el movimiento #StopAsianHate.

Este movimiento surgió en Estados Unidos, en 2021, como respuesta al racismo que la comunidad asiática sufría al ser relacionada -y culpada- con la pandemia de covid-19.

¿Y por qué? Simplemente porque el virus Sars-cov-2 se originó en Asia, específicamente en Wuhan, China.