Jim Brown, un legendario futbolista de la NFL y actor que murió a los 87 años

 Jim Brown falleció a sus 87 años de edad en Los Angeles, California (Foto de: REUTERS/Tom Brenner)
Jim Brown falleció a sus 87 años de edad en Los Angeles, California (Foto de: REUTERS/Tom Brenner)

El legado de Jim Brown dentro del futbol americano es casi imposible de igualar. Su esposa Monique anunció la muerte de Brown mediante una publicación de Instagram en la que destacó que Jim “falleció en paz” la noche del 18 de mayo de 2023 en su casa de Los Angeles. Brown escribió su nombre en la historia de la NFL con letras doradas. Durante años ha sido considerado como el mejor futbolista de todos los tiempos.

La vida de Brown en el futbol americano comenzó desde la Manhasset High School, donde ya mostraba tener dotes extraordinarios para los emparrillados y destacaba con su promedio de 14.0 yardas por acarreo, con eso se ganó su boleto para pasar a la Universidad de Siracusa. Con el equipo Orange no se cansó de sumar cantidades importantes de yardas recorridas. Para dimensionar las características de Brown en el nivel universitario, durante su último partido de su última temporada en el College corrió 197 yardas, anotó seis touchdowns y pateó siete puntos extras. En general, corrió 2, 091 yardas y anotó en 26 ocasiones.

Rápidamente se convirtió en uno de los principales prospectos para marcharse a la NFL y fue en el Draft de 1957 cuando los Browns de Cleveland lo seleccionaron en la primera ronda, en la sexta selección global. Poco tiempo le llevó adaptarse a las nuevas condiciones de juego, pues en ese mismo año lideró todos los parámetros de yardas terrestres y fue galardonado con el título de Novato del Año. Temporada tras temporada, en sus ocho años de carrera profesional, se encargó de ser el abanderado de todos los corredores de la liga. En total recorrió 12,312 yardas y terminó con un promedio de 5.2 yardas por acarreo. Con el equipo de Cleveland disputó tres veces el campeonato, pero solo consiguió ganarlo en 1964. Jugó un total de 118 partidos en toda su carrera y jamás se perdió ni un solo encuentro.

Sin embargo, Jim tenía otra pasión fuera del campo de juego. Como parte de sus proyectos para después de su carrera deportiva, Brown comenzó a incursionar en el cine. El futbolista entraba a producciones durante las temporadas bajas y de esta forma no entorpecer sus actividades deportivas. No obstante, durante la pretemporada de 1966, cuando tenía 30 años y se encontraba en la cima de la NFL, Jim decidió poner fin a su estancia en el futbol americano para dedicarse a la actuación. La noticia sorprendió a todos y al mismo tiempo cimbró a los Browns. Pero todo se debió a una disputa entre el mítico 32 con el propietario del equipo, Art Modell.

Brown se encontraba filmando “The Dirty Dozen”, pero la producción se retrasó por malas condiciones climatológicas en sus locaciones. Modell amenazó a su jugador estrella con suspender sus pagos si este no se presentaba de manera inmediata a entrenar con el equipo y Jim, sin temor alguno, anunció su retiro bajo la idea de dedicarse de lleno a la actuación y a atender problemas sociales.

Brown participó en las movilizaciones por los derechos civiles de las personas afroamericanas. Hasta que, en 1988, creó el programa Amer-I-Can, con la idea de convertir a los pandilleros en personas activas dentro de la sociedad. Además de ser uno de los más activos en abogar para que los atletas modernos se involucraran más con la comunidad afroamericana.

Más allá de haber dejado el mundo de los emparrillados, Jim Brown ha sido condecorado como uno de los seleccionados para el equipo de todos los tiempos de la NFL y considerado como el jugador número 1 de todos los tiempos por la misma liga y por la lista del College Football 150. También fue nombrado como el mejor jugador de todos los tiempos por Sporting News en 2002 y desde su retiro, ningún otro futbolista ha utilizado el jersey 32 de los Cleveland Browns.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Belinda es ovacionada tras defender a un fan de los elementos de seguridad de su concierto