Anuncios

Jill Ellis se suma al Panel de Fútbol de la IFAB en representación de la FIFA

Madrid, 25 oct (EFE).- La estadounidense Jill Ellis, responsable del Grupo de Asesoramiento Técnico (GAT) para el fútbol femenino de la FIFA, se ha incorporado como nuevo miembro del Panel de Fútbol de la International Board (IFAB), que el próximo día 27 abordará posibles modificaciones a la reglas de juego.

La IFAB anunció este lunes la incorporación a este foro de Ellis, que fue seleccionadora de Estados Unidos entre 2014 y 2019; se proclamó campeona de la CONCACAF en 2014 y 2018 y fue campeona del mundo en 2015 y 2019.

Como representante de la FIFA, Ellis se suma al francés Arsene Wenger, director de Desarrollo de Fútbol Mundial del organismo, quien también encabeza el proceso de consulta sobre cambios en el calendario internacional, que incluye la celebración del Mundial cada dos años.

La exjugadora nigeriana Mercy Akide y la jugadora australiana Lydia Williams son las otras representantes de la FIFA en el Panel de Fútbol de la IFAB, que incluye delegados de esta, de las confederaciones, el sindicato internacional FIFPRO y las ligas mundiales (WLF).

Tanto el panel de Fútbol como el Técnico de la IFAB están citados este miércoles para mantener una vídeo conferencia y estudiar posibles actualizaciones o variaciones de las reglas de juego, entre ellas la del fuera de juego después de la polémica suscitada por el gol que dio a Francia la Liga de Naciones frente a España el día 10.

La agenda de la reunión incluye también otros asuntos como el VAR, las sustituciones por conmociones y los cinco cambios que la IFAB autorizó el pasado mayo hasta el 31 de diciembre de 2022.

El pasado día 15 la UEFA abrió la posibilidad de introducir una modificación en la regla del fuera de juego, después de la polémica generada por la decisión del árbitro inglés Tony Taylor en la final de la Liga de Naciones al no señalar fuera de juego de Kylian Mbappe en el segundo gol de su selección (1-2), con el que consiguió el título.

Según el italiano Roberto Rosetti, responsable de árbitros de la UEFA y miembro del panel técnico de la IFAB, Taylor "tomó la decisión correcta en base a la regla vigente y su interpretación oficial, aunque esta interpretación puede estar en conflicto con la propia regla".

"El jugador intervino deliberadamente para jugar el balón y el adversario no estaba interfiriendo en el juego", dijo Rosetti sobre la jugada en la que España reclamó fuera de juego del delantero francés, que marcó el segundo gol de Francia después de que Eric García rozara el balón al intentar evitar que le llegase al delantero del PSG.

Rosetti reconoció que la acción, sin embargo "nos muestra que la interpretación actual de la regla parece estar en conflicto con el espíritu de la propia regla, que es evitar que cualquier jugador se aproveche de su posición de fuera de juego".

"La postura de la UEFA es que hay formas de mejorar la redacción para que se ajuste al objetivo de la regla del fuera de juego y al espíritu del juego. Ya me he puesto en contacto con mis colegas de la FIFA y del IFAB y debatiré las soluciones en la próxima reunión del Panel de Asesoramiento Técnico del IFAB", agregó Rosetti, según informó la UEFA.

La delegación española reclamó fuera de juego de Mbappe y cuestionó la decisión del árbitro inglés, que dio validez al gol con el argumento de que Eric García hizo por jugar el balón y rompió el fuera de juego, en aplicación del artículo 11.2 del reglamento de la IFAB (Internacional Board).

(c) Agencia EFE