Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Scottish Power dice que más de 20 energéticas podrían quebrar en Reino Unido

Torres de alta tensión cerca de Chester, en el norte de Inglaterra

LONDRES, 21 oct (Reuters) -El mercado energético británico se enfrenta a una "masacre absoluta" que podría llevar a la quiebra a por lo menos 20 proveedores sólo en el próximo mes, a menos que el Gobierno revise urgentemente el límite de los precios de la energía, dijo el jueves el director ejecutivo de Scottish Power, Keith Anderson.

Los precios del gas natural se han disparado este año a medida que las economías volvían a reponerse de los confinamientos por coronavirus y la elevada demanda de gas natural licuado en Asia reducía el suministro a Europa, lo que ha hecho tambalearse a las industrias que dependen de la energía barata.

"Hay un riesgo importante de que el mercado se reduzca a cinco o seis empresas", dijo Anderson al Financial Times. Scottish Power es propiedad de Iberdrola.

"Esperamos que, probablemente en el próximo mes, al menos otros 20 proveedores acaben quebrando", dijo Anderson a Sky. "Ahora vamos a empezar a ver que algunas empresas relativamente bien gestionadas, buenas y comercialmente sólidas van a quebrar porque simplemente no pueden trasladar el coste del producto a los clientes".

El tope de precios, establecido por el regulador Ofgem, limita el coste de la energía para unos 11 millones de personas con tarifas por defecto de los proveedores. Se revisa dos veces al año.

Anderson afirmó que el regulador Ofgem y el Gobierno deberían estudiar la posibilidad de modificar el límite de precios británico antes de su próxima revisión, prevista para abril, para que los proveedores puedan repercutir antes los aumentos de sus costes.

Sin la intervención del Gobierno y de los organismos reguladores, "corremos el riesgo de caminar como sonámbulos hacia una masacre absoluta", dijo Anderson.

(Reporte de Guy Faulconbridge; edición de Kate Holton; traducción de Flora Gómez)