Jefe de Policía texano recomienda cargos penales por los vuelos de migrantes de DeSantis a Martha’s Vineyard

Un departamento policial de Texas recomendó al fiscal del Condado Bexar que presente cargos penales por el primer caso del llamado programa de reubicación de migrantes del gobernador Ron DeSantis. Esos vuelos enviaron el septiembre pasado a 49 solicitantes de asilo, la mayoría de ellos venezolanos, de San Antonio a Martha’s Vineyard, Massachusetts.

Javier Salazar, jefe de la Policía del Condado Bexar, dirige un equipo en una investigación penal en curso sobre los vuelos de Martha’s Vineyards.
Javier Salazar, jefe de la Policía del Condado Bexar, dirige un equipo en una investigación penal en curso sobre los vuelos de Martha’s Vineyards.

Según una declaración proporcionada al Miami Herald, el jefe de Policía del Condado Bexar completó su investigación penal sobre la operación sobre el terreno que supuestamente atrajo a los migrantes a los vuelos con falsas promesas de empleos y oportunidades.

“El caso presentado incluye cargos tanto de delito grave como de delito menor de retención Ilegal”, según el comunicado. “En este momento, el caso es revisado por la fiscalía. Una vez que se disponga de una actualización, se dará a conocer al público”.

Ahora corresponde a los fiscales del Condado Bexar, que incluye a San Antonio, decidir si siguen la recomendación del jefe policial. El fiscal del distrito no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El otoño pasado, el jefe de la Policía del Condado Bexar, Javier Salazar, expidió certificados especiales a todos los inmigrantes trasladados en avión a Martha’s Vineyard, en los que los declaraba víctimas oficiales de un delito y les allanaba el camino para permanecer en Estados Unidos con un visado especial para quienes ayudan a las fuerzas de seguridad. La detención ilegal es un delito menor a menos que la víctima sea menor de 17 años, como en el caso de cinco de los inmigrantes.

La entrega del caso a los fiscales es un momento crítico en una investigación penal que pudiera atrapar a algunos de los principales asistentes de DeSantis. El programa de reubicación de migrantes, con cargo a los impuestos de la Florida, fue supervisado por el jefe de gabinete de DeSantis, James Uthmeier, y el zar de la Seguridad Pública de la Florida, Larry Keefe.

El jefe de la Policía anunció su recomendación de acusación en una declaración al Herald el lunes, cuando se conoció la noticia de varias docenas de migrantes transportados desde El Paso a Sacramento, California, de manera similar a lo que hizo DeSantis para enviar solicitantes de asilo a Massachusetts el año pasado.

Aunque DeSantis aún no ha confirmado que la Florida esté detrás de los últimos vuelos a California, los migrantes llegaron a las afueras de una iglesia del área de Sacramento portando documentos que indicaban que el viaje fue organizado por la División de Gestión de Emergencias de la Florida y Vertol Systems, el contratista privado que también organizó los vuelos originales a Martha’s Vineyard, dijo la procuraduría general de California.

“Estamos investigando las circunstancias en que estas personas fueron trasladadas a California. También estamos evaluando posibles medidas penales o civiles contra quienes transportaron u organizaron el transporte de estos migrantes vulnerables”, dijo el procurador general Rob Bonta en un comunicado emitido por su oficina.

Migrantes, con los rostros oscurecidos, afuera del avión que los transportó de Texas a Martha'sVineyard, Massachusetts. Los contribuyentes de la Florida pagaron el vuelo fletado.
Migrantes, con los rostros oscurecidos, afuera del avión que los transportó de Texas a Martha'sVineyard, Massachusetts. Los contribuyentes de la Florida pagaron el vuelo fletado.

La oficina de DeSantis no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Rachel Self, abogada de los inmigrantes enviados a Martha’s Vineyard, pidió que DeSantis y sus asistentes fueran procesados en respuesta a la noticia de los últimos vuelos a Sacramento.

“El hecho que aún no se hayan presentado cargos ha dejado claramente a las autoridades de la Florida la impresión de que pueden seguir actuando de esta manera con impunidad”, dijo Self. “Las personas que perpetraron esto tienen que saber: no importa quién sea, no están por encima de la ley. Hay que dar una lección”.

El jefe de la Policía del Condado El Paso no ha abierto una investigación sobre los recientes vuelos a Sacramento, según una declaración facilitada al Herald.