El ex jefe de Policía de Broward Scott Israel dimitió como jefe de Policía de Opa-locka después de un año

El jefe de Policía de Opa-locka, Scott Israel, anunció oficialmente su renuncia el viernes, justo un año después de asumir el cargo.

Israel —quien era jefe de policía del Condado Broward durante el tiroteo masivo de 2018 en una escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland y fue destituido del cargo por el gobernador Ron DeSantis por las críticas sobre la respuesta de las fuerzas del orden— dijo durante una conferencia de prensa que decidió dejar el departamento en sus propios términos y que quiere pasar tiempo con su familia.

“Les agradezco la oportunidad de haber servido”, escribió Israel en una carta de renuncia el 25 de mayo. “Ha sido un honor servir a los ciudadanos de la ciudad de Opa-locka. Estoy orgulloso de los logros y mejoras que el Departamento de Policía ha hecho durante mi mandato. Tomé esta difícil decisión en el mejor interés de mi familia”.

El último día de Israel será el 1 de julio. Kenneth D. Ottley, capitán de la Policía de Opa-locka Kenneth., ocupará el cargo interinamente mientras la ciudad busca a un sustituto de Israel. Ottley, ex marine, trabajó en la Policía de Miami-Dade 32 años antes de jubilarse. Se unió a la Policía de Opa-locka en julio de 2022.

En la conferencia de prensa del viernes, Israel calificó la decisión de agridulce y agradeció a su familia y a la ciudad por apoyarlo. “Hemos llevado a este departamento de policía en la dirección correcta”, dijo. “Tratamos a la gente con dignidad y respeto, no hacemos perfiles raciales y vamos con las ventanillas del auto bajadas, escuchando lo que la comunidad tiene que decir. Somos disciplinados, cumplimos las normas y los reglamentos”.

El administrador municipal interino de Opa-locka, Darvin Williams, dijo que bajo la dirección de Israel el índice de criminalidad de la ciudad se redujo un 30% en los últimos 12 meses y que la delincuencia es la más baja de los últimos diez años.

“Una de las cosas con las que el jefe Israel y yo conectamos fue la policía comunitaria”, dijo Williams. “Era importante que una ciudad predominantemente afroamericana e hispana tuviera un jefe de Policía que comprendiera la importancia que la comunidad se conectara con nuestra Policía y eso se ha demostrado con grandes resultados”.

Opa-locka, una ciudad con un historial de rotación y agitación en su Policía, contrató a Israel como jefe en mayo de 2022.

La Policía de Opa-locka —no muy diferente del gobierno de la ciudad en su conjunto— ha experimentado escándalos entre los oficiales de base y mala gestión en la jerarquía durante años. La ciudad del centro de Miami-Dade ha estado bajo supervisión estatal desde una investigación del FBI en 2016 sobre corrupción pública. Más de media docena de personas fueron condenadas en la investigación, incluido un comisionado de la ciudad, dos altos administradores y un cabildero.

Antes de unirse a la Policía, Israel tuvo un largo mandato en Fort Lauderdale y un breve periodo en North Bay Village antes de ser escogido jefe policial del Condado Broward. Israel era jefe durante el tiroteo masivo del 14 de febrero de 2018 en Parkland.

En 2019 el gobernador DeSantis lo destituyó después que un panel designado por el estado concluyó que la falta de liderazgo de Israel probablemente contribuyó a que los policías no se enfrentaran al agresor Nikolas Cruz durante el tiroteo, en el que murieron 17 estudiantes y personal y otros 17 resultaron heridos.

Israel dijo que su renuncia no tenía nada que ver con el juicio del ex policía de Broward Scot Peterson, quien es juzgado en un tribunal federal por acusaciones de que no se enfrentó a Cruz durante el tiroteo. Peterson enfrenta siete cargos de delito grave de negligencia infantil, según la Associated Press (AP).

Aunque Israel dijo que no está buscando nuevas oportunidades, pero está abierto a cualquiera que se le presente. “La gente hace planes, pero Dios está a cargo”, dijo.

Los reporteros del Miami Herald Grethel Aguila y Jay Weaver contribuyeron a este reporte.