Anuncios

Javier Castrilli llega a la presidencia de la Comisión de Árbitros de la Asociación chilena y avisa: “Queremos que el fútbol tenga credibilidad”

Javier Castrilli
captura TV

El ex árbitro Javier Castrilli, reconocido por su carácter fuerte y polémicas decisiones en el campo de juego, fue anunciado este miércoles como el nuevo presidente de la Comisión de Árbitros de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile (ANFP). Será presentado oficialmente este jueves a las 11.

”Mi función es transformarme en un gerente, por lo que seré yo la cara visible. Las autoridades de la ANFP y de la Federación no me dieron una responsabilidad simbólica, y no vendré a calentar una silla”, dijo Castrilli en una videoconferencia en la que fue presentado en su nuevo cargo.

Castrilli en Francia 98, su única experiencia mundialista: dirigió dos encuentros; aquí, en Dinamarca-Arabia Saudita
Castrilli en Francia 98, su única experiencia mundialista: dirigió dos encuentros; aquí, en Dinamarca-Arabia Saudita


Javier Castrilli tuvo una experiencia mundialista, en Francia 98: dirigió dos encuentros, entre ellos Dinamarca-Arabia Saudita.

Castrilli fue conocido como “el Sheriff”, apodo que se ganó durante sus 20 años de actividad como árbitro, debido a la rígida forma en la que hacía respetar las reglas del fútbol y las polémicas decisiones que provocaron molestia entre jugadores y entrenadores, principalmente desde 1991 cuando comenzó a arbitrar en la primera división del fútbol argentino.

Una de sus más recordadas actuaciones ocurrió en 1992, cuando expulsó al mismo tiempo a tres jugadores de River Plate y luego a su entrenador Daniel Pasarella en un partido ante Newell’s, por el torneo argentino. En 1996, le mostró la tarjeta roja al astro Diego Maradona, en un recordado partido entre Boca Juniors y Vélez Sarsfield, en el José Amalfitani.

El día que Castrilli echó y discutió con Maradona

Tras dejar la actividad, el ex juez de 64 años ha participado en política en su país y también ha sido un duro crítico del uso del VAR. “Los árbitros deben sentir el peso de la responsabilidad al ser instrumentos de la justicia, hay que recuperar la mística”, aseveró.

La llegada de Castrilli se produce luego de la salida de su antecesor Jorge Osorio, afectado por las criticadas actuaciones de los árbitros en el torneo chileno.

Castrilli, columnista en la cadena ESPN, será el segundo argentino a cargo del arbitraje de una federación sudamericana, ya que desde fines de 2018 Horacio Elizondo se desempeña como director de árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).