Javier Aguirre aclara la polémica rueda de prensa en Sudáfrica 2010: “estaba indignado”

Javier Aguirre aclaró doce años después la rueda de prensa en Sudáfrica 2010 (Foto: Mario Castillo/Jam Media/LatinContent via Getty Images)
Javier Aguirre aclaró doce años después la rueda de prensa en Sudáfrica 2010 (Foto: Mario Castillo/Jam Media/LatinContent via Getty Images)

La Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 dejó un sabor de malestar para la afición de la Selección Mexicana. En aquel campeonato, Javier Aguirre era el director técnico del Tricolor. El combinado azteca pasó la fase de grupos luego de empatar contra el anfitrión, vencer a Francia 2 a 0 y perder ante Uruguay por la mínima. Con cuatro puntos, el segundo del Grupo A enfrentaría al primero del sector B: Argentina.

Previo al partido que daría un boleto a los cuartos de final y el tan ansiado quinto partido, hubo una conferencia de prensa que más de uno recuerdan. El Vasco salió ante los periodistas y su semblante era demoledor. El entrenador se presentó ante los medios con una expresión de tristeza. Mientras los reporteros hacían las preguntas, Aguirre bajaba la cabeza y se ocultaba tras una gorra blanca con la visera hacia abajo.

El entrenador, con visible hartazgo contestó en aquél momento: “Me da la sensación de que México mañana no es favorito de nadie. Estamos abajo en las apuestas. Que los favoritos son ellos y que no tenemos ninguna posibilidad. Vamos a ver si en 90 minutos somos capaces de cambiar la historia”. contestó. El estratega fue duramente criticado por su discurso poco alentador.

Tres Mundiales después, en Qatar 2022, el timonel ha aclarado lo sucedido en ese torneo. Aguirre fue invitado a un programa de TUDN llamado ‘Los Maestros’. En el panel, figuras como Ricardo La Volpe, Jaime Lozano, Nicolás Larcamón, Mauro Camoranesi y otros debaten los partidos del Mundial y de la selección mexicana.

Ahí, Ricardo Peláez quien es el encargado de moderar la mesa preguntó a Javier el porqué del semblante desconsolado en 2010: “(llegamos al partido de Argentina) como si todo lo que hicimos antes no sirviera para nada. No contó nada. Yo estaba irritado, no nos daban valor. No estaban poniendo en perspectiva lo que hemos hecho. Nos minimizaron y nos vapulearon. Nos daban por derrotados. Yo estaba indignado. No me pareció correcto y yo no quería salir a rueda de prensa por el pesimismo pre partido”, comentó.

Enseguida, culminó con una frase que al estilo Aguirre: “Yo estaba pensando en que ‘chinguen a su madre todos’, eso estaba pensando. No quería salir a esa rueda de prensa”, sentenció.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"Qué bueno que no cambiamos el Ángel por Ochoa": tunden con todo a México por su derrota ante Argentina