Japoneses Hamada y Wolf ganan oros para igualar el récord del país en judo, bronce para Brasil

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 29 jul (Reuters) - Los japoneses Aaron Wolf y Shori Hamada consiguieron el jueves sendas medallas de oro en sus respectivas finales de judo, para que el país anfitrión sume ocho oros en este deporte en los Juegos de Tokio e iguale su récord olímpico de Atenas 2004.

En tanto, la brasileña Mayra Aguiar ganó la medalla de bronce en la competencia femenina.

Wolf, de 25 años y campeón del mundo en 2017, derribó al surcoreano Cho Gu-ham para conseguir una dramática victoria por ippon que puso fin a más de cinco minutos de agotadora muerte súbita de Golden Score en la final masculina de hasta 100 kg.

Wolf, de madre japonesa y padre estadounidense, venció al uzbeko Mukhammadkarim Khurramov para pasar a cuartos, donde superó al israelí Peter Paltchik.

En semifinales, Wolf venció al georgiano Varlam Liparteliani, número uno del mundo y medallista de plata en Río, con un dinámico lanzamiento o-uchi-gari para anotarse una victoria por waza-ari.

El surcoreano Cho se quedó con la presea de plata, mientras que las medallas de bronce fueron para el portugués Jorge Fonseca y el ruso Niiaz Iliasov.

En la final de la división femenina de hasta 78 kg, la campeona mundial de 2018, Hamada, derrotó a la número uno del mundo, la francesa Madeleine Malonga, con un rápido y sólido broche para ganar la medalla de oro.

Anteriormente, Hamada, de 30 años, había inmovilizado a la polaca Beata Pacut para una victoria por ippon en la ronda eliminatoria de octavos de final, y luego venció a Aleksandra Babintseva, del Comité Olímpico Ruso, para llegar a las semifinales.

Hamada, segunda en el ranking de su división, venció a la alemana Anna Maria Wagner con una llave de brazo cruzada para una victoria por ippon en semifinales.

Las medallas de bronce fueron para Wagner y la brasileña Aguiar.

(Reporte de Tetsushi Kajimoto, editado en español por Daniela Desantis)