Japón, "el rival más débil" de la Selección Española en Qatar 2022

Japón cayó en su partido contra Canadá previo a Qatar 2022. (Foto: Martin Dokoupil/Getty Images)
Japón cayó en su partido contra Canadá previo a Qatar 2022. (Foto: Martin Dokoupil/Getty Images)

Japón es un equipo que ha avanzado con los años, sus proyectos y producción de jugadores evolucionaron. Pero la historia no les favorece, al menos no frente a España, quien nunca ha perdido un partido contra una selección asiática. En Qatar 2022 se verán las caras, y al menos por antecedentes, los ibéricos ya tienen los 3 puntos en la bolsa.

Según información de Pedro Martín, periodista de la cadena española Cope, la Selección Española nunca ha sido derrotada —en tiempo reglamentario— por un país asiático.

Además de los números, España cuenta con una plantilla, que aunque no tenga a las grandes estrellas como en ediciones pasadas, es superior. El mismo ritmo de juego los posiciona por arriba de los orientales.

España disputó su último duelo de preparación de cara a la Copa del Mundo contra Jordania. Lo ganaron sin mayores complicaciones, fue un 3 a 1 con goles de sus promesas: Gavi, Ansu Fati y Nico Williams.

Por su parte, la Selección de Japón tuvo su último partido de prueba contra Canadá —otro equipo mundialista—. Aunque comenzaron adelante en el marcador con gol de Yuki Soma, los centroamericanos dieron vuelta y le propinaron una dolorosa derrota a los nipones.

Tan solo unos minutos después los canadienses emparejaron el marcador con gol de Steven Vitória. Lucas Cavaillini se encargó de poner el 2 a 1 con un penal a lo Panenka.

Ambas naciones pertenecen al grupo E y se verán las caras hasta la última jornada de la fase de grupos. Primero, deberán medirse ante Costa Rica y Alemania, y después se verá de qué manera llega cada uno al compromiso: podrían estar liderando el grupo, peleando por un boleto a octavos, o estar eliminados de la competencia internacional.

España es uno de los equipos que aspira a llegar lejos en esta Copa del Mundo. (Foto: KHALIL MAZRAAWI/afp/AFP via Getty Images)
España es uno de los equipos que aspira a llegar lejos en esta Copa del Mundo. (Foto: KHALIL MAZRAAWI/afp/AFP via Getty Images)

Pero, aunque la historia esté a favor de España, Japón tiene un mínimo de esperanza. En el fútbol nada está escrito y las cifras están hechas para romperse. Podría inspirarse en la odisea que realizó Corea del Sur en 2002, o al menos en una parte de ella.

En el mundial de Corea-Japón es recordado por la dramática caída de España. En aquella edición los coreanos llegaban a los cuartos de final tras vencer, de forma polémica, a Italia. La Selección Española, dirigida por José Antonio Camacho, venía enrachada y con aspiraciones importantes.

El duelo fue cerrado, pero muchos lo recuerdan por las polémicas decisiones del árbitro egipcio, Gamal Ahmed Al-Ghandour. Anuló 2 goles a los europeos. Uno a Iván Helguera, señalando que hubo una falta previa a su remate; el otro a Fernando Morientes, el asistente determinó que en el pase, el balón había abandonado el campo. También marcó un fuera de juego cuando Luis Enrique se escapaba para encarar al portero coreano.

La sentencia fueron los penales, Joaquín erró el único de La Roja y los anfitriones lanzaron todos perfectos. Corea del Sur no le ganó a España —hablando estadísticamente— pero los eliminó de una Copa del Mundo.

Los nipones podrían retomar parte de esa historia y amoldarla a su presente. No quiere decir que esperen la polémica arbitral para dar el campanazo, como sí ocurrió con Corea, pero este hecho es un recordatorio de que nadie es invencible, ni la todopoderosa España.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qatar 2022: la historia del trofeo de la Copa del Mundo y el problema para los nuevos campeones