El japonés Tanigawa sorprende a todos y se suma a la pelea por el oro

Redacción deportes, 31 oct (EFE).- El japonés Wataru Tanigawa sorprendió a todos y se sumó a la pelea por el oro en los Mundiales de gimnasia artística que se disputan en la ciudad británica de Liverpool, tras cerrar este lunes en primera posición la ronda clasificatoria.

Si a priori la lucha por el título mundial se antojaba un mano a mano entre el japonés Daiki Hashimoto, vigente campeón del mundo, y el chino Boheng Zhang, último campeón del Mundo, Tanigawa dejó claro este lunes que también habrá que contar con él en la final del concurso completo que se disputa el próximo viernes.

Una candidatura inesperada ya que hasta ahora Wataru Tanigawa, integrante del equipo japonés que se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio y la de bronce en los Mundiales de Doha 2018 y Stuttgart 2019, nunca había brillado en el plano individual.

De hecho, Tanigawa nunca había logrado clasificarse para la final del concurso completo en sus dos anteriores participaciones mundialistas, así como tampoco en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, tras quedar por detrás de sus compañeros Daiki Hashimoto y Takeru Kitazono.

Un segundo plano del que Wataru Tanigawa, que cumplió 26 años el pasado mes de julio, logró escapar definitivamente este lunes en el M&S Bank Arena de Liverpool, tras cerrar en primera posición la ronda preliminar con un total de 84,371 puntos.

Sesenta y seis centésimas de punto más que su compatriota Daiki Hashimoto, el vigente campeón olímpico, que tuvo que conformarse con la segunda plaza con una nota de 84,665, tras fallar en el caballo con arcos.

No obstante, Hashimoto se mostró mucho más regular que su gran rival, el chino Boheng Zhang, el gimnasta que le arrebató por tan sólo 17 centésimas de punto el oro en los Mundiales disputados el pasado año en Kitakyushu, que concluyó la fase clasificatoria en quinta posición con 83,766 unidades.

Intercalado entre Hashimoto y Zhang se situaron el filipino Carlos Edriel Yulo, tercero con 84,664, y el británico Joe Fraser, vigente campeón de Europa y que finalizó cuarto con una puntuación de 83,964.

Mucho más atrás, en la decimoquinto posición, concluyó su actuación en la ronda preliminar el ucraniano Illia Kovtun, bronce en los pasados Mundiales, que tendrá mucho que mejorar si quiere repetir el podio que logró el pasado año en la localidad japonesa de Kitakyushu.

Una final en la que también estarán los brasileños Caio Souza, que acabó en décima posición la fase clasificatoria con un total de 82,564 puntos, y Diogo Soares, duodécimo con 82,264 unidades, así como el colombiano Jossimar Calvo, vigésimo primero con una nota de 79,898.

Clasificación que permitirá a Calvo, que también logró el billete para la final de paralelas, del duro golpe que sufrió en los últimos Mundiales, en los que el colombiano no pudo participar en la final del concurso completo, pese a haber logrado la clasificación, tras dar positivo por coronavirus.

JAPÓN APUNTA AL ORO EN LA FINAL POR EQUIPOS

Donde no hubo sorpresas fue en la competición por equipos en la que Japón, plata en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, confirmó su condición como máximo favorito al oro, en ausencia de la sancionada Rusia, tras cerrar la ronda preliminar en primera posición con un total de 260,695 puntos.

Casi ocho puntos más que Gran Bretaña, que con una nota de 252,793 superó en la clasificación a Estados Unidos, tercero con 252,295 unidades, y a China, que ocupó la cuarta posición tras sumar 249,929 puntos.

Una final por equipos, que repartirá los tres primeros billetes para los Juegos Olímpicos de París, en la que también estará Brasil, que logró la séptima posición con un total de 245,594 unidades.

(c) Agencia EFE