Japón dio vuelta el partido, le ganó a España con una polémica y se clasificó a los octavos de final del Mundial Qatar 2022

DOHA, QATAR - DECEMBER 01: Ao Tanaka of Japan celebrates after scoring the team's second goal during the FIFA World Cup Qatar 2022 Group E match between Japan and Spain at Khalifa International Stadium on December 01, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by Elsa/Getty Images)
El japonés Ao Tanaka busca el abrazo de sus compañeros tras el segundo gol de Japón ante España. - Créditos: @Elsa

Con una ráfaga de goles en el inicio del segundo tiempo, en medio de una polémica sobre si la pelota había salido del campo en la jugada del segundo tanto, el seleccionado de Japón dio vuelta el marcador, derrotó a España por 2-1 y se clasificó a los octavos de final del Mundial Qatar 2022. Pese a la caída, los europeos también avanzaron a la siguiente instancia.

Con dos victorias en tres encuentros, los japoneses se quedaron con el primer puesto del Grupo E y se enfrentarán el lunes próximo, desde las 12 (hora argentina), con Croacia, que dejó en el camino a Bélgica en el primer turno.

En tanto, los españoles se medirán con el sorpresivo ganador del Grupo F, Marruecos, un duelo que se dará el martes, también desde las 12 (hora argentina), y deja a los europeos del otro lado del cuadro del seleccionado argentino.

Lo mejor del partido

17.55. Definidos los cruces de octavos

A Japón, la victoria le permitió quedar primero en el Grupo E y se encontrará en los octavos de final con Croacia, segundo en la zona F. En tanto, pese a la caída, España aseguró su lugar en la próxima instancia de Qatar 2022 gracias a la diferencia de goles, al igualar en puntos con Alemania. Así, los españoles se encontrarán en octavos con Marruecos, que se adjudicó el Grupo F.

52m. ¡Ganó Japón!

Japón logró una gran victoria sobre España, al dar vuelta el marcador y consiguió el pasaje a los octavos de final. El triunfo por 2-1 le permite a los asiáticos quedarse con el Grupo E y relegar al segundo puesto a los españoles.

DOHA, QATAR - DECEMBER 01: Players of Japan celebrate after Ritsu Doan scored a goal during the FIFA World Cup Qatar 2022 Group E match between Japan and Spain at Khalifa International Stadium in Doha, Qatar on December 01, 2022. Evrim Aydin / Anadolu Agency (Photo by Evrim Aydin / ANADOLU AGENCY / Anadolu Agency via AFP)
Los jugadores de Japón celebran la victoria sobre España en el Estadio Internacional Khalifa, en Doha. - Créditos: @EVRIM AYDIN

45m. Siete minutos más

El árbitro indica que se jugarán siete minutos extra en Japón - España. Con este resultado, los dos equipos avanzan a los octavos de final de Qatar 2022.

44m. ¡Se salvó Japón!

Shūichi Gonda se arrojó y contuvo la definición de Dani Olmo. El arquero japonés sostiene la victoria del seleccionado asiático.

40m. Japón resiste y se mete en octavos

Los españoles tienen la pelota y buscan por dónde encontrar un claro en la defensa japonesa, pero no tienen respuestas. El seleccionado asiático resiste y se está quedando con el primer puesto en el Grupo.

27m. España vuelve a meterse en octavos

España y Japón se reparten los ataques, ya sin llegar en profundidad, pero los europeos respiran porque Alemania le igualó el partido a Costa Rica. Los españoles están en la cornisa.

25m. España, complicada

La derrota deja al límite a los españoles, que con el 1-2 ya miran de reojo el resultado del otro partido en simultáneo. Costa Rica pasó al frente y lo deja afuera.

6m. Con suspenso y polémica, Japón pasó al frente

En una ráfaga pasó adelante Japón, frente a España. El VAR convalidó el gol de Ao Tanaka, que inicialmente había sido anulado por la posibilidad de que la pelota haya salida por la línea de fondo antes del centro de Kaoru Mitoma. El mediocampista llegó a empujarla en el medio del arco.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

ST, 3m. ¡Empató Japón!

Una arriesgada salida de Simón complicó a Balde y Japón sacó provecho de eso para igualar el partido con un fuerte remate del recién ingresado Ritsu Doan que venció las manos del arquero. Están 1-1.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

17.01. Comienza la segunda etapa

Puso en juego la pelota Japón y ya se reanudó el partido entre los asiáticos, que hicieron dos modificaciones en el entretiempo, y España, que apuesta a Dani Carvajal para la segunda mitad en lugar de Azpilicueta.

45m. Final del primer tiempo

Sin minutos adicionados, el árbitro da por finalizada la primera etapa. El seleccionado de España se impone por 1-0 sobre Japón con gol de Morata, se está clasificando para los octavos de final y deja afuera de esa instancia a los japoneses.

Spain's forward #17 Yeremy Pino (L) heads the ball during the Qatar 2022 World Cup Group E football match between Japan and Spain at the Khalifa International Stadium in Doha on December 1, 2022. (Photo by Jewel SAMAD / AFP)
El partido de fútbol del Grupo E de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Japón y España en el Estadio Internacional Khalifa en Doha el 1 de diciembre de 2022 - Créditos: @JEWEL SAMAD

35m. Imprecisiones, faltas y un susto

El partido ingresó en una etapa de más errores e infracciones que juego. Se hace cortado el encuentro y en los últimos minutos lo único trascendente resultó una mala salida de Simón, que se demoró en despejar y su salida fue bloqueada por un delantero japonés que lo presionó. Un pequeño susto.

Spain's forward #21 Dani Olmo is tackled by Japan's midfielder #13 Hidemasa Morita during the Qatar 2022 World Cup Group E football match between Japan and Spain at the Khalifa International Stadium in Doha on December 1, 2022. (Photo by Jewel SAMAD / AFP) / �The erroneous mention[s] appearing in the metadata of this photo by Jewel SAMAD has been modified in AFP systems in the following manner: [Spain's forward #21 Dani Olmo] instead of [ Spain's defender #02 Cesar Azpilicueta]. Please immediately remove the erroneous mention[s] from all your online services and delete it (them) from your servers. If you have been authorized by AFP to distribute it (them) to third parties, please ensure that the same actions are carried out by them. Failure to promptly comply with these instructions will entail liability on your part for any continued or post notification usage. Therefore we thank you very much for all your attention and prompt action. We are sorry for the inconvenience this notification may cause and remain at your disposal for any further information you may require.�
El japonés Hidemasa Morita le corta el avance al español Dani Olmo en el partido por el Grupo E de Qatar 2022. - Créditos: @JEWEL SAMAD

24m. Se defienden los japoneses

España tiene la pelota, busca los espacios y genera buenos ataques ante los japoneses, que se defienden cerca de su arco e intentan salir en velocidad. Morata, que esta vez probó con un disparo cruzado que controló el arquero, ejecutó tres de los cuatro remates al arco de los españoles.

11m. ¡Gol de España!

Morata abrió el marcador para el conjunto español al conectar de cabeza en el área chica un centro desde la derecha de Cesar Azpilicueta. En el avance anterior de España, el propio delantero había intentado por la misma vía, en un lanzamiento desde la izquierda. El equipo de Luis Enrique está 1-0 arriba y afirma su liderazgo en el Grupo E.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

PT, 8m. España salió mal y Japón falló

Junya Ito quedó de cara al gol por la derecha luego de una mala salida de la defensa española y remató desviado, junto a un palo.

16. ¡Se juega!

Movió España desde el medio y ya se mide con Japón, que sale a presionar en el inicio del partido en el cierre del Grupo E.

AL-RAYYAN - (l-r) Daniel Olmo of Spain, Junya Ito of Japan during the FIFA World Cup Qatar 2022 group E match between Japan and Spain at Khalifa International stadium on December 1, 2022 in Ar-Rayyan, Qatar. AP | Dutch Height | MAURICE OF STONE (Photo by ANP via Getty Images)
El español Daniel Olmo protege la pelota ante la marca de Junya Ito, de Japón, durante el partido del Grupo E de Qatar 2022 - Créditos: @ANP

15.53. Los equipos, al campo

Los seleccionados de España y Japón ingresaron al campo de juego del estadio Internacional Khalifa, en Doha, para formarse frente a una de las tribunas. Llegarán los himnos, el sorteo y desde las 16, el partido decisivo para las aspiraciones de ambos en Qatar 2022.

15.45. España, renovada

El entrenador Luis Enrique sólo mantuvo a Rodri en el eje de la defensa respecto del partido contra Alemania. Esta vez, por la derecha estará César Azpilicueta y por la izquierda, Alejandro Balde. En el centro de la zaga, Pau Torres acompañará a Rodri. En tanto, en la delantera Nico Williams toma el lugar de Ferran Torres y Álvaro Morata ocupará la punta de ataque, postergando a Marco Asensio.

Gavi, en el precalentamiento previo al partido entre Japón y España, por el Grupo E de Qatar 2022.
Gavi, en el precalentamiento previo al partido entre Japón y España, por el Grupo E de Qatar 2022. - Créditos: @Aijaz Rahi

15.25. España, en el precalentamiento

El DT Luis Enrique confirmó los once titulares del seleccionado español y los futbolistas ya trabajan en el campo de juego, a poco más de media hora para el inicio del encuentro. España saldrá con el siguiente equipo: Unai Simón; César Azpilicueta, Rodri, Pau Torres, Alejandro Balde; Gavi, Sergio Busquets y Pedri; Nico Williams, Álvaro Morata y Dani Olmo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

15.15. Japón, en la cancha y confirmado

Los jugadores japoneses hacen ejercicios físicos en un sector del campo, a la espera del duelo con España desde las 16 (hora argentina). El entrenador Hajime Moriyasu dispuso que salgan los siguientes once titulares: Shuichi Gonda; Kou Itakura, Maya Yoshida, Shogo Taniguchi; Junya Ito, Hidemasa Morita, Ao Tanaka, Yuto Nagatomo; Daichi Kamada, Daizen Maeda y Takefusa Kubo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

15.00. Los españoles, en el campo de juego

El seleccionado de España llegó al estadio y gran parte del plantel y el cuerpo técnico fueron directamente al campo de juego. Con sonrisas, recorrieron brevemente la cancha para luego iniciar el precalentamiento.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

14.50. Ya se conocen los rivales

España y Japón ya saben cuáles serán los rivales con los que se cruzarán en octavos de final si consiguen avanzar en el torneo. Al vencedor del Grupo E lo espera Croacia, que fue segundo en el F, y el segundo se medirá con Marruecos, que obtuvo el primer puesto en la otra zona.

14.40. Cómo llegan a este duelo

A España, puntero e invicto del Grupo E con cuatro puntos luego de golear en el debut a Costa Rica (7-0) e igualar 1-1 con Alemania, le alcanza con empatar ante Japón para avanzar a la siguiente instancia. Los asiáticos, que derrotaron a los germanos y cayeron con Costa Rica, deben sumar sí o sí para mantener las ilusiones de llegar a octavos y, en caso de ganar, ya no dependerían del resultado del partido que jugarán en simultáneo Alemania - Costa Rica.

14.30. Bienvenidos a la cobertura de Japón - España

nal 54m. xxxxxxxxxin mi m nal de primer tiempoal de primer tiempal de primer tiemal de primer tieal de primer tial de primer tal de primer al de primeral de primeal de primal de prial de pral de pal de al deal dal ala (hora argentina), los seleccionados de Japón y España se miden en estadio Internacional Khalifa, en Doha, en el cierre del Grupo E y con ambos equipos buscando la clasificación para los octavos de final.45Final de primer tiempoSi n minutos45Fina