Croacia le ganó a Japón por penales y avanzó a cuartos de final del Mundial 2022

El equipo croata celebra el pase a cuartos de final en la Copa del Mundo luego de derrotar a Japón en penales
El equipo croata celebra el pase a cuartos de final en la Copa del Mundo luego de derrotar a Japón en penales - Créditos: @INA FASSBENDER

Croacia está en los cuartos de final de Qatar 2022 por tener mejor puntería que Japón. Porque fue un partidazo, en el que los dos seleccionados hicieron todo lo posible por ganarlo, aunque no pudieron salir del 1-1. Primero en los 90 y más tarde en el tiempo extra. El seleccionado asiático estuvo a la altura de las circunstancias y casi suma un nuevo gran impacto, después de derrotar en la etapa de grupos a Alemania y a España. Se vuelve a su país con la frente alta, después de su mejor actuación histórica en una Copa. Croacia, en tanto, vuelve a estar entre los ocho mejores del Mundial y espera por Brasil o Corea del Sur.

15.10 Moriyasu: “Nada mal”

El DT japonés se mostró orgulloso de lo hecho por sus dirigidos a pesar de la eliminación: “Como pude decirles a mis jugadores, éramos japoneses, nada mal. Jugar una clasificación en los penaltis, eso nadie lo sabe, pero así es el fútbol. Deberíamos haber abierto los ojos para jugar más desenfrenados”.

El director técnico de Japón, Hajime Moriyasu, ponderó el trabajo de sus jugadores a pesar de la caída
El director técnico de Japón, Hajime Moriyasu, ponderó el trabajo de sus jugadores a pesar de la caída - Créditos: @Thanassis Stavrakis

15.00 Modric vive para luchar otro día

La figura croata hizo su debut mundialista en 2006, reemplazando a Niko Kranjcar en un partido contra... Japón. Cuando se retiró en lugar de Lovro Majer, pudo haber hecho también su última presentación en la Copa del Mundo contra el mismo rival, pero el triunfo por penales significa que tendrá una chance más cuando enfrente al ganador de Brasil-Corea del Sur.

CROACIA, A CUARTOS DE FINAL

Con tres penales atajados por Dominik Livaković, Croacia venció 3 a 1 a Japón y avanzó a los cuartos de final del Mundial.

Así fue la progresión

Comenzó pateando Japón: Minamino (atajado), Vlasic (gol), Mitoma (atajado), Brozović (gol), Asano (gol), Livaja (palo), Yoshida (atajado), Pašalić (gol)

15m - HABRÁ PENALES

En un partidazo, Japón y Croacia igualaron 1 a 1 en los 120 y definirán por penales quién de los dos avanza a los cuartos de final.

9m - Los dos quieren ganarlo

Japón y Croacia ofrecen el mejor partido del mundial. Los dos equipos buscan la manera de ganarlo antes de los penales, en un encuentro que prácticamente no tuvo interrupciones. El ritmo fue altísimo en todo momento.

5m - Japón no se cansa nunca

La intensidad japonesa es constante y Croacia busca la manera de controlarla, además de buscar el gol en cada ataque que genera.

0m - Últimos 15

Japón y Croacia buscarán resolver quién de los dos pasa a los cuartos de final antes de los penales.

FINAL DEL PRIMER TIEMPO EXTRA

15m - Se salva Croacia

Mitoma sale lanzado por la izquierda y saca un fuerte derechazo que es desviado por Livaković. Lo tuvo Japón.

8m - Sale Modric

Muy aplaudido por el público, Luka Modric es reemplazado. A los 37 años, el crack de Real Madrid seguirá la definición del partido desde el banco.

3m - Intentó Japón

Japón buscó el 2 a 1 con una jugada ofensiva en la que Ito amagó tocarla para desacomodar a la defensa de Croacia, pero sin éxito.

PRIMER TIEMPO EXTRA

49m - HAY ALARGUE

Japón y Croacia empataron 1 a 1 en los 90 y definirán en el tiempo extra quién de los dos pasa a los cuartos de final. Es el primer alargue de Qatar 2022

45m - Tiempo cumplido

Se juegan 4 minutos de tiempo adicionado antes de que Japón y Croacia vayan al primer suplementario de Qatar 2022.

38m - Paridad

si bien siguen las emociones en las dos áreas, ninguno de los dos seleccionados logra desnivelar un partido que parece encaminarse al tiempo extra.

31m - Lo tuvo Croacia

Perisic condujo el ataque por la izquierda y sacó el disparo, que se desvió apenas en un rival y se fue al corner.

25m - Un gran partido

La intensidad japonesa se mantiene ante un equipo de Croacia que trata de imponer su jerarquía individual, al ritmo de Luka Modric. Es un gran partido.

17m - Uhhhhhhhhh

Modric saca un remate perfecto desde afuera del área. Era un golazo, pero Gonda la saca al corner de un manotazo.

13m - Y ahora se salva Croacia

Gran disparo desde afuera del área de Endo, que desvía con lo justo el arquero Livaković.

10m - ¡GOL DE CROACIA!

Perišić, con un cabezazo esquinado, establece el 1 a 1 y le lleva alivio a Croacia, que va por más ante Japón.

1m - Casi llega el segundo

Kamada remata desde afuera del área, apenas por encima del travesaño.

0m - Sigue el partido

Japón y Croacia ya juegan la segunda etapa.

SEGUNDO TIEMPO

47m - FINAL DEL PRIMER TIEMPO

En un muy buen partido, Japón derrota 1 a 0 a Croacia y suma una nueva sorpresa a su mundial inolvidable. El partido es de ida y vuelta, pero los europeos desaprovecharon dos chances claras.

43m - ¡GOL DE JAPÓN!

Después de una jugada preparada ante un tiro de esquina, Maeda encuentra un balón que boyaba en el área croata y abre la cuenta. Gana Japón 1 a 0 y está bien.

41m - Se salvó Croacia

Gran jugada colectiva de Japón. Daichi Kamada enganchó hacia su derecha casi en el área chica y su remate se fue apenas alto. Se salvó Croacia.

32m - Lo tuvo Japón

Una buena jugada colectiva de Japón termina con Endo en la medialuna del área y con pelota dominada. Pero se demoró demasiado y le puntearon el balón desde atrás.

28m - Croacia, muy cerca

A puro centro y de un costado al otro, Croacia estuvo muy cerca de la apertura del marcador. Japón logró resistir esos embates y salió airoso por la impericia de Kramaric después de un último gran centro de Perišić.

24m - Japón se anima

Al igual que hizo con Alemania y España, Japón no se achica y se anima a ser protagonista. Aun sin inquietar a Livaković, el conjunto nipón se adelantó en el campo. Aunque Croacia se da cuenta de que en la última línea rival hay fragilidad.

12m - Ahora llega Japón

Buen centro rasante desde la derecha. La pelota atraviesa toda el área croata en paralelo a la línea de fondo, pero ningún japonés llega a conectarla.

8m - Lo tuvo Croacia

Ivan Perišić recuperó una pelota sobre la izquierda y encaró al arco. Su remate encontró muy bien ubicado al arquero Gonda. Avisó Croacia y se salvó Japón.

6m - Un comienzo equilibrado

Croacia busca imponerse con el balón ante un conjunto japonés que exhiba la misma intensidad que sorprendió a Alemania y a España en la etapa de grupos.

0m - ¡SE JUEGA!

Comenzó el partido.

PRIMER TIEMPO

11.50 - Salen los equipos a la cancha

Japón y Croacia salen al campo de juego. En instantes comenzará el partido.

11.30 - La entrada en calor

Los equipos de Japón y Croacia realizan sus trabajos precompetitivos sobre el césped.

El equipo japonés entra en calor antes del partido contra Croacia
El equipo japonés entra en calor antes del partido contra Croacia - Créditos: @JEWEL SAMAD

11.10 - Así va Croacia

Los siguientes son los 11 titulares de Croacia para enfrentar a Japón.

11.01 - El camino de Croacia

Croacia se clasificó segundo en el Grupo F tras igualar sin goles ante Marruecos en el debut, golear a Canadá 4-1 y empatar sin goles con Bélgica en el cierre de la zona.

10.45 - El camino de Japón

Japón llegó a los octavos de final de Qatar después de dar la sorpresa en el grupo E, donde finalizó en el primer puesto luego de dar vuelta los partidos contra España y Alemania y vencer por 2-1 en ambos juegos, y una derrota por 1-0 ante Costa Rica.

10.30 - El historial de ambos en mundiales

Es la cuarta vez que Japón llega a los octavos de una Copa del Mundo en sus 7 participaciones, desde su debut en 1998 en Francia, mientras que Croacia, que también debutó en el Mundial de 1998, registra una semifinal (98) y una derrota en la final con Francia en 2018.

10.15 - Posibles formaciones

Japon: Shuichi Gonda; Kou Itakura, Maya Yoshida, Shogo Taniguchi, Junya Ito; Hidemasa Morita, Ao Tanaka, Yuto Nagatomo, Daichi Kamada; Daizen Maeda y Takefusa Kubo. DT: Hajime Moriyasu. Croacia: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Borna Sosa; Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic; Andrej Kramaric, Marko Livaja e Ivan Perisic. DT: Zlatko Dalik.

10.01 - Bienvenidos

Bienvenidos al liveblog del partido entre Japón y Croacia, por los octavos de final del Mundial Qatar 2022. El partido comenzará en el Al Janoub a las 12 de la Argentina, será arbitrado por el estadounidense Ismail Elfath y lo televisarán TyC Sports y DirecTV.