Japón vs. Croacia: resumen, goles y resultado del partido del Mundial 2022

Croacia derrotó a Japón en la definición desde los 12 pasos, en la que brilló el arquero Dominik Livakovic; atajó tres
Croacia derrotó a Japón en la definición desde los 12 pasos, en la que brilló el arquero Dominik Livakovic; atajó tres - Créditos: @INA FASSBENDER

Croacia, el subcampeón 2018, avanzó a cuartos de final del Mundial Qatar 2022 al derrotar este lunes a Japón por penales 3 a 1 en el quinto partido de octavos que se disputó en el estadio Al Janoub con arbitraje del marroquí Ismail Elfath. En el tiempo reglamentario igualaron 1 a 1 y el resultado no se modificó en el suplementario. En la próxima etapa los europeos enfrentarán a Brasil.

El juego fue parejo, con ambos equipos teniendo el control del mismo por momentos y generando situaciones para marcar. Los asiáticos se pusieron en ventaja primero a los 43 minutos gracias a Daizen Maeda. Sin embargo, al regreso del descanso los europeos igualaron por intermedio de Iván Perisic, quien con un gran cabezazo cruzado dejó sin respuestas a Shuichi Gonda.

Japón se adelantó en el marcador por Daizen Maeda, pero no pudo sostener la ventaja y tampoco tuvo precisión en los penales
Japón se adelantó en el marcador por Daizen Maeda, pero no pudo sostener la ventaja y tampoco tuvo precisión en los penales - Créditos: @Luca Bruno

En el resto del cotejo los ‘Samuráis’ le cedieron la pelota a los croatas y apostaron al contraataque. Ninguno de los dos generó demasiado peligro y en las pocas opciones concretas que hubo para convertir tanto Gonda como Dominik Livakovic respondieron con creces. En el final, ambos cuidaron el resultado y lo mismo hicieron en gran parte del tiempo extra para tener una chance más en los penales y no quedarse sin nada. En ese tramo, el entrenador del combinado del Viejo Continente prescindió de Luka Modric y Mateo Kovacic, dos de sus figuras. El volante de Real Madrid, a sus 37 años, sintió el trajín del torneo y no tuvo resto físico para disputar 120 minutos.

En la tanda, el arquero croata de Dínamo Zagreb se vistió de héroe y atajó los remates de Takumi Minamino, Kaoru Mitoma y Maya Yoshida. El único nipón que convirtió fue Takuma Asano en el tercer disparo. En Croacia anotaron Nikola Vlasic, Marcelo Brozovic y Mario Pasalic. Falló Marko Livaja. Así, el conjunto de Zlatko Dalic, subcampeón del mundo en Rusia 2018, se metió entre los mejores ocho países del torneo y sigue en competencia.

El arquero Dominik Livakovic atajó tres penales y le dio la clasificación a cuartos de final a Croacia
El arquero Dominik Livakovic atajó tres penales y le dio la clasificación a cuartos de final a Croacia - Créditos: @ANDREJ ISAKOVIC

“Es un sentimiento extraordinario, gracias a Dios terminó bien”, expresó Livakovic, elegido el mejor jugador del partido por la FIFA, luego del cotejo. Además, aseguró que es el “momento más grande” de su carrera porque los tres penales que detuvo le dieron la clasificación a la próxima instancia a su país.

Su compañero y capitán del plantel, Modric, resaltó su labor: “Ha hecho hoy un milagro”. Y agregó: “Estamos más que contentos de haber llegado a cuartos de final. Ha sido un partido muy difícil contra un equipo muy incómodo. Es un equipo rápido y físico. No fue fácil para nosotros, no jugamos al nivel que sabemos pero mostramos carácter cuando remontamos la desventaja”.

El volante croata Luka Modric fue reemplazado en suplementario producto del cansancio
El volante croata Luka Modric fue reemplazado en suplementario producto del cansancio

Con el triunfo, Croacia avanzó a cuartos de final por tercera vez en su historia. Las anteriores fueron en Francia 1998, cuando atravesó la llave de ocho equipos y quedó tercera; y en Rusia 2018, cuando cayó en la definición ante Francia. A la final accedió tras disputar tres prórrogas. Incluso, desde 1998 casi todas las llaves de eliminación directa que jugó, fueron a suplementario. La única excepción fue la final contra los franceses en Rusia.

Japón, por su parte, quedó afuera en la primera etapa de eliminación directa al igual que en Sudáfrica 2010 y Rusia 2018. Nunca pudo acceder a cuartos de final.

Formaciones

  • Japón: Shuichi Gonda, Takehiro Tomiyasu, Maya Yoshida, Shogo Taniguchi, Junya Ito, Wataru Endo, Hidemasa Morita, Yuto Nagatomo, Ritsu Doan, Daizen Maeda y Daichi Kamada. DT: Hajime Moriyasu. Ingresaron Hiroki Sakai, Takumi Minamino, Kaoru Mitoma y Takuma Asano.

  • Croacia: Dominik Livakovic, Josip Juranovic, Dejan Lovren, Joško Gvardiol, Borna Barisic, Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic, Andrej Kramaric, Bruno Petkovic e Ivan Perisic. DT: Zlatko Dalic. Ingresaron Mario Pasalic, Nikola Vlasic, Lovro Majer y Ante Budimir.

El rival de los croatas en cuartos de final será Brasil, que superó sin atenuantes a Corea del Sur 4 a 1. El encuentro será este viernes 9 de diciembre a las 12 en el estadio Ciudad de la Educación, previo al choque entre Países Bajos y la Argentina. Los seleccionados que avancen a semifinales, se enfrentarán entre sí.