Japón vs. Croacia por la Copa Mundial 2022: día, hora y formaciones

Ryan Pierse/Getty Images

Los octavos de final de la Copa Mundial de Catar 2022 se pusieron en marcha y, este lunes, será el turno del enfrentamiento entre Japón y Croacia, en el Estadio Al Janoub, que lucharán por rellenar la quinta plaza en los cuartos de final.

Desde las posiciones con las que clasificaron desde sus grupos, los Samuráis Azules arriban con mejor porte, por haber culminado punteros en el E y con rivales de suma complicación como España y Alemania, junto a Costa Rica.

Su liderazgo en la zona lo consiguieron de manera más que merecida. En el debut, sorprendieron a todos con una remontada sobre la Mannschaft y, luego de un tropiezo con los Ticos, dieron la nota, otra vez, en el cierre, al darle la vuelta al resultado contra La Roja.

Así, con un camino que rozó la epicidad, los nipones irán por una clasificación a la ronda de los ocho mejores inédita. A lo largo de su historia en la competición internacional, apenas alcanzaron los octavos, en tres ocasiones.

A esta chapa de los asiáticos, los Ajedrezados pueden equipararla con su mote de última subcampeona. Tras un recorrido destacado en Rusia 2018, se quedaron a las puertas de la gloria contra Francia, en lo que fue su primera presencia en la final. Antes, su alcance más lejano en el certamen fue en 1998, obteniendo el tercer lugar.

Para esta edición, los de Zlatko Dalic buscarán replicar lo hecho en la anterior. Aunque tendrá la diferencia de haber arribado a esta instancia como segundo, en el Grupo F. Esto producto de dos empates y una victoria, con Marruecos, Canadá y Bélgica como rivales.

Datos del partido brindados por Opta:

- Este será el tercer encuentro mundialista entre Japón y Croacia, con los nipones sin victorias y sin goles en los dos anteriores: una derrota por 0-1 en 1998 y un empate sin goles en 2006, ambos en la fase de grupos. Esos dos juegos son los únicos de Croacia, en la Copa del Mundo, contra una nación asiática.

- Japón ha ganado sus dos partidos de la Copa Mundial de Catar 2022 contra europeos: victorias 2-1 sobre España y Alemania en la fase de grupos. Solo había ganado dos de sus primeros 10 partidos del torneo contra selecciones europeas antes de este año (3E 5D).

- Japón ha alcanzado los octavos del Mundial por cuarta vez, incluidas las dos últimas ediciones. Sin embargo, nunca ha pasado de esta etapa, saliendo contra Turquía, en 2002; Paraguay (en penales), en 2010; y Bélgica, en 2018. Las únicas naciones asiáticas en llegar a los cuartos de final de la Copa del Mundo fueron República Democrática de Corea en 1966 y República de Corea en 2002.

- Esta será la tercera aparición de Croacia en los octavos de final de la Copa del Mundo, mientras que pasaron de esta etapa en los dos casos anteriores, superando a Rumanía por 1-0 en 1998 y a Dinamarca en los penaltis en 2018.

- Croacia solo ha perdido dos de sus ocho partidos de la fase eliminatoria en el Mundial (4V 2E), mientras que también progresó de los dos juegos que terminaron en empate en los penales, ambos en 2018 (contra Dinamarca en octavos de final, Rusia en cuartos de final).

- Japón promedió solo un 32,3% de posesión en sus tres partidos de la fase de grupos. En sus dos victorias sobre España y Alemania, llegaron con 17,7% y 26,1% de tenencia, respectivamente, mientras que su única derrota le llegó con Costa Rica, en un partido en el que tuvo el 56,8% de posesión.

- Croacia no anotó en dos de sus tres partidos de la fase de grupos en esta Copa del Mundo; solo habían tenido una hoja en blanco en dos de los 13 partidos del torneo en las ediciones de 2006, 2014 y 2018 combinados, antes de este.

- Tres de los cuatro goles de Japón en la Copa Mundial 2022 han sido de suplentes, la mayor cantidad en una edición única de una nación asiática (excluidos goles en propia puerta). Ritsu Doan ha marcado dos de esos goles; solo tres han marcado más de tres tantos como suplentes en una sola Copa del Mundo: André Schürrle en 2014 (3), Roger Milla en 1990 (4) y Laszlo Kiss en 1982 (3).

- Takuma Asano intentó más tiros que cualquier jugador de Japón en la fase de grupos de la Copa Mundial 2022 (8), a pesar de que no fue titular en ninguno de sus tres partidos. Asano tenía un tiro cada 13 minutos, en promedio.

- Ningún jugador ha marcado más goles para Croacia en grandes torneos (Copa del Mundo y Eurocopa) que Ivan Perisic (9, al nivel de Davor Suker), mientras que tiene más asistencias de este tipo que cualquier jugador de la nación (7). De hecho, en la presente Copa del Mundo, ningún jugador ha tenido más tiros para los Ajedrezados que el de Tottenham Hotspur (5), con apenas Mateo Kovacic (5) como el que ha creado más ocasiones que Perisic (4).

Alineaciones probables:

Japón: Gonda; Tomiyasu, Taniguchi, Yoshida; Ito; Morita, Tanaka, Nagatomo; Doan, Maeda y Kamada.

Croacia: Livakovic; Juranovic, Lovren, Gvardiol, Sosa; Kovacic, Brozovic, Modric; Kramaric, Livaja y Perisic.

Horario:

18:00 hs. en Catar

12:00 hs. en ARG/CHI/URU

10:00 hs. en COL/ECU/PER

Foto: Ryan Pierse/Getty Images