Japón busca mandar "un fuerte mensaje" antinuclear en el G7 de Hiroshima

Tokio, 4 abr (EFE).- Japón busca mandar un mensaje en contra de las armas nucleares en la próxima cumbre del G7, que se celebrará del 19 al 21 de mayo en la ciudad de Hiroshima, la primera de la historia en ser atacada por una bomba atómica.

"La situación en torno al desarme nuclear es cada vez más grave, pero es precisamente por eso que debemos avanzar. No debemos detenernos", dijo este martes el ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, en un mensaje grabado durante una reunión de expertos para el desarme nuclear que inició hoy en Tokio.

Hayashi, que se encuentra en un viaje oficial en Bruselas y por eso dejó el mensaje en vídeo, dijo que espera que la cumbre del G7 de mayo "mande un fuerte mensaje para un mundo libre de armas nucleares".

El canciller nipón hizo estas declaraciones en el marco del segundo foro del "Consejo Internacional de Personas Eminentes", un encuentro de países poseedores y no poseedores de armas nucleares con el fin de intercambiar ideas y perspectivas "para lograr un mundo libre de las mismas".

El foro, que durará dos días, contará con trece expertos procedentes de Japón, Estados Unidos, Rusia y China, entre otros, especialmente en el campo de la investigación académica y concluirá con una rueda de prensa el miércoles de sus conclusiones.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ya dijo el pasado enero que uno de los principales temas en la agenda de la reunión de mandatarios del Grupo de los Siete (que además de Japón integran Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia, Francia y Reino Unido), será lograr un mundo sin armas nucleares, así como tratar la guerra de Ucrania.

La ciudad de Hiroshima, donde tiene raíces Kishida, fue la primera de la historia en ser bombardeada con un arma atómica por parte de Estados Unidos al término de la II Guerra Mundial.

Tras el ataque de Hiroshima del 6 de agosto de 1945, las fuerzas estadounidenses lanzaron otra bomba atómica sobre Nagasaki, lo que desencadenó la rendición nipona y el término del conflicto internacional. Se calcula que más de 200.000 personas murieron en los bombardeos.

(c) Agencia EFE