Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jake Daniels: el primer futbolista profesional del Reino Unido en declararse gay en 30 años

Jake Daniels, delantero del Blackpool, se convirtió en el primer futbolista profesional del Reino Unido en declarar su homosexualidad en 30 años (Paul Dennis/TGS Photo/Shutterstock)
Jake Daniels, delantero del Blackpool, se convirtió en el primer futbolista profesional del Reino Unido en declarar su homosexualidad en 30 años (Paul Dennis/TGS Photo/Shutterstock)

Jake Daniels, quien recientemente entró al primer equipo del Blackpool y quien firmó su primer contrato profesional después de una temporada estelar de goles en el equipo juvenil, dijo en un comunicado: “He sabido toda mi vida que soy gay, y ahora siento que estoy preparado para salir del armario y ser yo mismo”.

El joven de 17 años es el primer jugador profesional en declararse gay desde que Justin Fashanu lo hiciera en 1990. Fashanu, que se quitó la vida en 1998, se enfrentó a una feroz reacción por parte de los aficionados al fútbol, y el miedo a los abusos homófobos ha sido una de las principales razones por las que los jugadores no han seguido su ejemplo en años posteriores.

"Llevo mucho tiempo pensando en cómo quiero hacerlo y cuándo quiero hacerlo", declaró Daniels a Sky Sports. "Sé que ahora es el momento. Estoy listo para ser yo mismo, ser libre y tener confianza en todo ello".

Daniels comentó que había estado "viviendo una mentira" y que contárselo a su familia, amigos y compañeros de equipo le había quitado un peso de encima.

"Probablemente tenía cinco o seis años cuando supe que era gay", expresó. "A esa edad no piensas realmente que el fútbol y ser gay se mezclan. Solo piensas que un día, cuando sea mayor, conseguiré una novia y cambiaré y estará bien. Pero cuando te haces mayor te das cuenta de que no puedes cambiar. No funciona así".

"Tuve novias en el pasado, para intentar que todos mis compañeros creyeran que era heterosexual, pero era una tapadera enorme. En el colegio me preguntaban: ‘¿Estás seguro de que no eres gay?’ Y yo respondía: ‘no, no lo soy’. No estaba preparado y fue una lucha, pero ya no quiero mentir más".

"Durante mucho tiempo supuse que tendría que ocultar mi verdad porque quería ser, y ahora lo soy, un futbolista profesional. Me pregunté si debía esperar a retirarme para salir del armario. Ningún otro jugador del fútbol profesional ha salido del armario. Sin embargo, sabía que eso me llevaría a estar mucho tiempo mintiendo y a no poder ser yo mismo ni llevar la vida que quiero".

Como único jugador de sexo masculino en activo del fútbol profesional inglés que es abiertamente gay, Daniels espera poder inspirar a otros a seguir sus pasos.

"Por supuesto que soy consciente de que habrá una reacción a esto y algunas serán homofóbicas, tal vez en un estadio y en las redes sociales", señaló a Sky Sports. "No voy a impedir que la gente diga esas cosas, solo tengo que aprender a no dejar que me afecten".

"Espero que al declararme gay pueda ser un modelo a seguir, para ayudar a otros a salir del armario si quieren hacerlo. Solo tengo 17 años, pero tengo claro que esto es lo que quiero hacer y si, al salir del armario, otras personas me miran y sienten que también pueden hacerlo, sería genial".

"Si piensan que este chico es lo suficientemente valiente como para hacer esto, yo también podré hacerlo".

Daniels fue ampliamente elogiado por su decisión de hablar. El exdefensa inglés Rio Ferdinand tuiteó: “Gran respeto por esta valiente decisión. Ayudemos todos a crear un entorno seguro y de apoyo para las personas LGBTQ+ en el fútbol y más allá!”.

Su club, el Blackpool, declaró: "El Blackpool Football Club ha trabajado estrechamente con Stonewall y las organizaciones futbolísticas pertinentes para apoyar a Jake y está increíblemente orgulloso de que haya llegado a una etapa en la que está facultado para expresarse tanto dentro como fuera del campo'.

"Es fundamental que todos promovamos un entorno en el que la gente se sienta cómoda para ser ella misma, y que el fútbol lidere la eliminación de cualquier forma de discriminación y prejuicio".

La Asociación de Futbolistas Profesionales añadió: “Estamos muy orgullosos de Jake y hemos trabajado con él y con su club. Tiene el apoyo total de todos en la PFA”.

Liz Ward, directora de programas de la organización benéfica LGBTQ+ Stonewall, indicó: "Estamos orgullosos de que Jake se haya sentido capaz de compartir su verdad con el mundo. Salir del armario públicamente como el primer futbolista profesional abiertamente gay del Reino Unido en casi 30 años requiere un valor increíble, y nos sentimos alentados por la solidaridad y el apoyo que ha recibido del Blackpool FC y de sus compañeros de equipo".

"El fútbol está preparado para este momento, y creemos que lo está desde hace tiempo. Nuestra campaña Rainbow Laces nos ha enseñado que, aunque todavía queda camino por recorrer, las actitudes hacia las personas LGBTQ+ en el deporte están cambiando. Estamos avanzando hacia un mundo en el que los jugadores pueden vivir abiertamente como su verdadero yo, tanto dentro como fuera del campo, y eso es algo de lo que todos podemos sentirnos orgullosos".

"Stonewall se enorgullece de proporcionar apoyo continuo a Jake, a su red de contactos y al Blackpool FC para superar los retos que supone salir del armario en público. Esta es una oportunidad para que todos los implicados en el fútbol -desde los jugadores hasta los aficionados en las gradas- apoyen a Jake y demuestren que el fútbol es un juego de todos".

VIDEO: El sprint final por la Premier League entre Manchester City y Liverpool