Jair Bolsonaro le reclamó a la revista Time que “respete” el resultado de una votación que lo dio ganador como personalidad del año

La noticia de la recesión técnica impacta en el gobierno de Jair Bolsonaro
EVARISTO SA

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se impuso en una votación realizada por la revista Time para elegir a la personalidad más influyente de 2021, según la voluntad popular. Con más de 2 millones de votos, el mandatario le solicitó a la publicación estadounidense que “respete” el resultado de la elección.

El pedido del mandatario se dio en medio de las controversias que despertó la votación. No obstante, la revista Time aclaró que la personalidad de 2021 podía ser elegida debido a su influencia ya sea “para bien o para mal”.

La elección popular de la personalidad del año no se corresponde con la nominación de persona del año que Time realiza tradicionalmente. Esa decisión debe darse a conocer el 13 de diciembre. La solicitud de Bolsonaro procura generar presión en ese aspecto.

El medio estadounidense informó que recibió más de 9 millones de votos en la consulta abierta al público. Con más de 2 millones, el dirigente brasileño alcanzó el 24% del total y se alzó con el primer lugar.

Detrás quedó el expresidente estadounidense Donald Trump, con el 9 %. Los profesionales de la salud, en medio de la lucha por la pandemia, se ubicaron en la tercera posición con el 6,3%.

Para lograr el primer lugar, Bolsonaro tuvo una gran ayuda de sus simpatizantes, quienes motorizaron una campaña a través de las redes sociales. El mismo dirigente les había pedido apoyo a través de una transmisión en vivo por Facebook.

“Agradezco a los 2.160.000 electores que me votaron”, escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter. Y enseguida agregó un mensaje desafiante: “Esperamos que la revista Time nos conceda, de hecho, el título, y que respete el resultado de las elecciones”.

El reclamo de Bolsonaro a Time.
Twitter


El reclamo de Bolsonaro a Time. (Twitter/)

A su vez, el brasileño saludó a al exlíder norteamericano, con quien llegó a coincidir en varias posiciones político-ideológicas. “Nuestras felicitaciones a Donald Trump por el segundo lugar”, manifestó.

Al momento de anunciar al ganador de la elección popular de la personalidad del año, Time definió a Bolsonaro como un “controvertido líder”, citó que buscará la reelección en 2022 y agregó que “enfrenta una creciente desaprobación por su manejo de la economía”.

“Un informe del Senado brasileño en octubre recomendó que el presidente sea acusado de varios cargos penales por administrar mal la respuesta del país a la pandemia, que ha causado la muerte de más de 600.000 personas en Brasil. Bolsonaro ha negado repetidamente cualquier irregularidad”, agregó Time.

La publicación señaló que “enfrentó críticas generalizadas de políticos, tribunales y expertos en salud pública por restar importancia a la gravedad de la Covid-19 y mostrar escepticismo en torno a la vacuna”.

También consignó que el presidente brasileño es investigado por la Corte Suprema de ese país por afirmar de forma falaz que la vacuna contra el coronavirus puede incrementar las chances de contraer VIH.

Con todo, la revelación de personaje del año que, elegirá Time, y no ya el público, puede ser motivo de controversias. El año pasado la revista le había dado la distinción al electo presidente estadounidense, Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris.