Jaguares XV derrotó a Cafeteros Pro con Martín Bogado como abanderado de los graduados

·6  min de lectura
La de line y maul fue una fórmula redituable para Jaguares XV frente a Cafeteros Pro en el estadio Charrúa, por la Superliga Americana de Rugby; el segundo tiempo y algunas producciones individuales fueron lo rescatable para el equipo argentino.
Twitter @JaguaresARG

La superioridad de los argentinos en la versión 2021 de la Superliga Americana de Rugby (SLAR) fue tal que sus figuras excedieron a Jaguares XV. El derrame hacia las demás franquicias fue decisivo para dotar de competitividad al certamen. El caso más representativo es el de Gonzalo García, que pasó de Cafeteros Pro a debutar en los Pumas ante los All Blacks, pero también hubo otros cinco que se “graduaron” y se ganaron la convocatoria a Jaguares XV.

Martín Bogado es el más saliente de ese grupo y fue la figura en la victoria de Jaguares XV ante Cafeteros Pro por 26-17 en Montevideo. El wing cordobés apoyó por duplicado y apila cinco tries, que lo ubican como tryman de la SLAR. En otra actuación deslucida del equipo argentino, Bogado apareció como un rayo en momentos clave, para dar vuelta el partido primero y alcanzar el punto de bonus después.

Martín Bogado anotó dos veces en el in-goal de Cafeteros Pro y, con cinco, es el tryman de Jaguares XV en la SLAR de 2022.
Twitter @JaguaresARG


Martín Bogado anotó dos veces en el in-goal de Cafeteros Pro y, con cinco, es el tryman de Jaguares XV en la SLAR de 2022. (Twitter @JaguaresARG/)

El año pasado, Bogado jugó por Olimpia Lions, lo mismo que el tercera línea Jerónimo Gómez Vara, el medio-scrum Joaquín Pellandini y el pilar Nicolás Revol, primo de Gastón, la leyenda de Pumas 7s. Desde Cobras Brasil XV el tercera línea Manuel Bernstein también se sumó al equipo dirigido por Ignacio Fernández Lobbe.

En 2022, la pálida campaña de Jaguares acentuó el foco en los argentinos de otras franquicias. Y así como Gonzalo García pasó a Valorugby Emilia, de Italia, se ganó un lugar en la consideración de Mario Ledesma y jugó tres partidos del Rugby Championship por los Pumas, en Cafeteros Pro este año está luciéndose el medio-scrum salteño Eliseo Morales (24 años), que volvió locos a los argentinos en el primer tiempo de este sábado en Uruguay. También el apertura mendocino Julián Hernández (21) se sumó al concierto, y así la franquicia colombiana puso en aprietos a Jaguares XV.

En el inicio de la segunda rueda, que se desarrolla íntegramente en el Estadio Charrúa, el conjunto de la Unión Argentina de Rugby volvió a evidenciar falta de actitud para imponer condiciones. Recién sobre el final de la período inicial se despertó y logró dar vuelta un partido complicado (0-10). El triunfo con bonus lo mantiene en la pelea en lo más alto de la tabla, pero Jaguares XV debe reaccionar con miras al segmento más exigente: Olimpia Lions (el próximo viernes), Selknam y Peñarol.

Jaguares XV necesita actitud durante los 80 minutos y mejor juego para aspirar con razón a retener el cetro de la Superliga Americana.
Twitter @JaguaresARG


Jaguares XV necesita actitud durante los 80 minutos y mejor juego para aspirar con razón a retener el cetro de la Superliga Americana. (Twitter @JaguaresARG/)

Cafeteros llegó al primer try tras una gran acción individual de Morales, que inició un contragolpe tras un despeje, quebró líneas y siguió en apoyo para cruzar el in-goal. Ni siquiera eso hizo reaccionar al equipo argentino, que se mantuvo como espectador mientras el rival se floreaba. Un drop de Hernández luego de una salida de drop in-goal amplió la ventaja a 10-0, aunque en el juego la diferencia era mayor.

La respuesta de Jaguares XV llegó recién en los últimos 10 minutos. Los de negro cerraron un poco el juego y a fuerza de penales se pusieron contra el in-goal. Aunque les costó vulnerar la defensa colombiana, la presión dio sus frutos: forzaron dos amonestaciones y después de mucho insistir llegaron al try por la vía de line y maul, obra del octavo Santiago Ruiz, otro de los puntos altos.

Jaguares XV salió decidido a dominar en el segundo tiempo y con una actitud mucho más agresiva, y aprovechando los dos hombres de ventaja, tardó apenas 50 segundos en anotar un nuevo try. Rafael Iriarte no quiso ser menos que el medio-scrum rival y armó una gran jugada, primero cortándose por el eje y luego asistiendo con un pase de revés a Bogado, para su primera conquista de la noche. A los 15 minutos, Tomás Cubilla coronó una buena jugada directa de line-out en 22 metros (asistencia de lujo de Santiago Ruiz incluida) y estiró la ventaja, y se inclinó definitivamente la cancha.

El punto de bonus llegó a 11 minutos del final, gracias a otra buena definición de Bogado tras otra gestión positiva de Iriarte, que en la segunda mitad fue desequilibrante. La última palabra, no obstante, sería de Cafeteros, que nunca se dio por vencido y sembró más dudas en Jaguares XV.

La categoría individual terminó haciendo buena parte de la diferencia en Montevideo frente a Cafeteros Pro; Jaguares XV dio vuelta un 0-10 a un 26-10 parcial, que finalmente fue 26-17.
Twitter @JaguaresARG


La categoría individual terminó haciendo buena parte de la diferencia en Montevideo frente a Cafeteros Pro; Jaguares XV dio vuelta un 0-10 a un 26-10 parcial, que finalmente fue 26-17. (Twitter @JaguaresARG/)

“La clave fue poner en el segundo tiempo la energía que queremos volcar en la cancha”, comentó Bogado. El wing fue el abanderado de los graduados, pero la mira está puesta más allá de Jaguares XV.

En el primer turno de la jornada montevideana, Selknam (Chile) venció por 41-19 a Olimpia Lions (Paraguay) y se tomó revancha de la sorpresiva derrota sufrida en la primera fecha en Valparaíso.

Síntesis de Jaguares XV 26 vs. Cafeteros Pro 17

  • Jaguares XV: Gerónimo Prisciantelli; Iñaki Delguy, Tomás Cubilla (capitán), Juan Pablo Castro y Martín Bogado; Santiago Mare y Rafael Iriarte; Manuel Bernstein, Santiago Ruiz y Pedro Rubiolo; Rodrigo Fernández Criado y Lucio Anconetani; Lautaro Caro Saisi, Ignacio Ruiz y Mayco Vivas.

  • Entrenador: Carlos Ignacio Fernández Lobbe.

  • Suplentes: Andrea Panzarini, Santiago Pulella, Martín Villar, Aitor Bildosola, Bautista Pedemonte, Joaquín Pellandini, Agustín Segura y Ramiro D’Agostino.

  • Cafeteros Pro: Franco Giudice (capitán); Andrés Álvarez, Valentín Fernández, Manuel Alfaro y Alain Altahona; Julián Hernández y Eliseo Morales Abraham; Diver Ceballos, Felipe Puertas y José Ignacio Gálvez; Eliseo Fourcade y Gregorio Hernández; Tomás Bertot, Álvaro Llaver y Javier Corvalán.

  • Entrenador: Nicolás Galatro.

  • Suplentes: Boris Wenger, Diego Posada, Brian González, Federico Lavanini, Joaquín Sánchez, Juan Bautista Mernes, Marcos Amorisa y Juan Agudelo.

  • Primer tiempo: 9 minutos, gol de J. Hernández por try de Morales Abraham (CP); 21, drop de J. Hernández (CP), y 38, gol de Mare por try de S. Ruiz (JXV). Amonestados: 25, Bernstein (JXV); 33, G. Hernández (CP), y 35, Altahona (CP). Resultado parcial: Jaguares XV 7 vs. Cafeteros Pro 10.

  • Segundo tiempo: 1 minuto, gol de Mare por try de Bogado (JXV); 15m, gol de Mare por try de Cubilla (JXV); 29, try de Bogado (JXV), y 35, gol de J. Hernández por try de Ceballos (CP). Amonestados: 31, Bildosola (JXV). Resultado parcial: Jaguares XV 19 vs. Cafeteros Pro 7.

  • Árbitro: Nehuén Jauri Rivero (Argentina).

  • Estadio: Charrúa, de Montevideo, Uruguay.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.