Jaguares XV cambió el semblante frente a Olimpia Lions y, aún con errores, tuvo su mejor rendimiento del año

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Pase de Gerónimo Prisciantelli a Martín Bogado; Jaguares XV recuperó su juego y derrotó a Olimpia Lions por la Superliga Americana de Rugby, en Uruguay.
Gaspafotos

De todas las falencias que arrastraba Jaguares XV, al menos reparó la más significativa. El equipo argentino mostró otro semblante, salió a jugar desde el minuto inicial con otra actitud y logró, como no lo había hecho hasta ahora, plasmar por lapsos prolongados el juego que se propone. Persistieron algunos errores, especialmente en la definición en los últimos metros, pero alcanzó y sobró para alzarse con la victoria frente a Olimpia Lions en Montevideo, por 41-21, en la Superliga Americana de Rugby (SLAR).

Lejos de llegar al estrato de una actuación brillante, en la séptima fecha Jaguares XV ofreció el mejor desempeño en lo que va de la SLAR de 2022. Una mejoría que llega en el momento justo, un segmento de tres partidos contra los rivales más exigentes, y que tuvo como estandarte un incremento en la energía para pelear por cada pelota e ir al frente en el punto de contacto. Esto redundó en buenas acciones ofensivas de varias fases, con mucha dinámica, que recordaron la abrumadora versión de 2021. Además, la buena gestión en el scrum inclinó la cancha para el conjunto argentino y frustró los intentos de recuperación del paraguayo.

Persistieron algunos errores que impidieron que la victoria fuera más holgada y se podría haber anotado varios más que los seis tries conseguidos. El déficit más preocupante es la incapacidad de capitalizar las buenas incursiones profundas: cuatro veces en el primer tiempo Jaguares XV se fue de los últimos cinco metros sin nada y con penales en contra, y hubo un par de pérdidas de posesión más en el segundo tiempo; el maul cerca del in-goal ajeno no estuvo a la altura. Además, el conjunto negro se excedió en errores de manejo y tuvo fallas en defensa que le costaron tres tries.

Sí contó Jaguares XV con un muy buen desempeño de la pareja de medios, la de Rafael Iriarte, que levantó mucho en los últimos dos partidos, y Gerónimo Prisciantelli, que volvió a aportar argumentos como para adueñarse de la camiseta 10. También se destacaron el hooker Ignacio Ruiz; el wing Ignacio Mendy, que marcó tres tries, y el esta vez fullback Martín Bogado. El misionero quebró la defensa cada vez que tocó la pelota y volvió a cruzar el in-goal para mantenerse como el tryman del certamen, con seis conquistas.

Ataca Ignacio Mendy con apoyo de Gerónimo Prisciantelli, en el estadio Charrúa, de Montevideo.
Ataca Ignacio Mendy con apoyo de Gerónimo Prisciantelli, en el estadio Charrúa, de Montevideo.


Ataca Ignacio Mendy con apoyo de Gerónimo Prisciantelli, en el estadio Charrúa, de Montevideo.

“Teníamos que mejorar en ese aspecto y salimos a marcar la cancha y hacer lo que teníamos que hacer”, dijo Prisciantelli, la figura por su desequilibrio y generación de juego. “El foco estuvo en construir el partido, laburar en defensa y golpear en ataque”.

La prueba de esta metamorfosis está en el try que obtuvo Mendy en la primera acción del partido: pelota recuperada con un scrum arrasador y, luego del penal forzado, buen line-out y buen movimiento de balón para quebrar el in-goal. El escaso 15-7 con que los de camiseta negra se fueron al descanso se explica antes por las propias falencias de Jaguares XV que por lo que produjo el equipo paraguayo, pero en la segunda mitad los jugadores de la UAR afinaron un poco las conexiones y lograron cuatro tries más.

Fue el primero de tres partidos en 12 días para Jaguares XV en la Superliga. El miércoles el equipo argentino se enfrentará con Selknam, de Chile, el que le robó el invicto y lo persigue en la tabla, y el martes siguiente con Peñarol, de Uruguay, que también le ganó y es el líder. Todavía es mucho lo que hay por mejorar, aunque también es alto el techo de este plantel. Este viernes hizo un avance importante al jugar con otra actitud. A partir de eso, cualquier cosa es posible.

Esta vez la actitud fue la correcta desde el principio y Jaguares XV consiguió una amplia victoria, que no fue mayor por errores de los que el equipo argentino aún no se deshace.
Esta vez la actitud fue la correcta desde el principio y Jaguares XV consiguió una amplia victoria, que no fue mayor por errores de los que el equipo argentino aún no se deshace.


Esta vez la actitud fue la correcta desde el principio y Jaguares XV consiguió una amplia victoria, que no fue mayor por errores de los que el equipo argentino aún no se deshace.

Síntesis de Jaguares XV 41 vs. Olimpia Lions 21

  • Jaguares XV: Martín Bogado; Ignacio Mendy, Tomás Cubilla (capitán), Juan Pablo Castro e Iñaki Delguy; Gerónimo Prisciantelli y Rafael Iriarte; Eliseo Chiavassa, Santiago Ruiz y Manuel Bernstein; Rodrigo Fernández Criado y Lucio Anconetani; Lautaro Caro Saisi, Ignacio Ruiz y Santiago Pulella.

  • Entrenador: Carlos Ignacio Fernández Lobbe.

  • Cambios: ST, 5 minutos, Nicolás Revol por Pulella; 21, Joaquín Pellandini por Iriarte, Bautista Pedemonte por S. Ruiz y Javier Coronel por Caro Saisi, y 28, Tomás Suárez Folch por Castro, Bautista Bernasconi por I. Ruiz y Aitor Bildosola por Chiavassa.

  • Olimpia Lions: Diego Walter; Agustín Cortés, Gianfranco Parodi, Estanislao Arrías y Juan González; Nicolás Hogg e Ignacio Inchauspe; Ariel Núñez, Ignacio Gandini (capitán) y Federico Simondi; Agustín Toth y Lorenzo Colidio; Rolando Portillo, Mariano Muntaner y Daniel Cabral.

  • Entrenador: Ricardo Le Fort.

  • Cambios: PT, 18 minutos, Luis Enrique Quinteros por Portillo; 20, Emilio Gorostiaga por Muntaner; ST, 8, Mariano Garcete Eli por Toth; 12, Sebastián Urbieta por Arrías; 16, Manuel Stuchetti por González (temporario); 19, Facundo Villalba por Inchauspe y Mariano Romanini por Núñez; 20, Stuchetti por Cabral, y 21, Francisco Diez por Parodi.

  • Primer tiempo: 2 minutos, try de Mendy (JXV); 9, penal de Prisciantelli (JXV); 17, gol de Prisciantelli por try de Bogado (JXV), y 28, gol de Walter por try de Quinteros (OL). Amonestados: 14, Walter (OL); 34, Mendy (JXV). Resultado parcial: Jaguares XV 15 vs. Olimpia Lions 7.

  • Segundo tiempo: 11 minutos, gol de Prisciantelli por try de I. Ruiz (JXV); 16, gol de Walter por tries de Hogg (OL); 19, gol de Prisciantelli por try de Mendy (JXV); 26, try de Mendy (JXV); 31, gol de Walter por try de Diez (OL), y 41, gol de Prisciantelli por try de Pedemonte (JXV). Amonestados: 9, Quinteros (OL). Resultado parcial: Jaguares XV 26 vs. Olimpia Lions 14.

  • Estadio: Charrúa, de Montevideo, Uruguay.

  • Árbitro: Frank Méndez (Chile).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.