Jackie Stewart: la leyenda de Le Mans y la F1 que vino a Balcarce para homenajear a Fangio

Jackie Stewart junto a Juan Manuel Fangio: dos leyendas de las pistas
Museo Fangio

Esta semana se realizará un tributo especial a una figura que dejó su huella en la historia tanto del deporte nacional como de la cultura popular argentina: Juan Manuel Fangio. Con motivo del aniversario número 70 de su primera victoria en el campeonato mundial en la Fórmula 1, el homenaje tendrá un interesante cronograma de actividades y un invitado de lujo. El tres veces campeón de F1 Jackie Stewart desembarcó en la Argentina para honrar el legado de su colega.

Gatos negros, engaños, fiestas y apuestas. Así ganó Juan Manuel Fangio su primer título en Fórmula 1

Las actividades de Stewart en nuestro país comenzaron el domingo, cuando la leyenda escocesa del automovilismo le entregó a Valtteri Bottas, ganador de la pole position en el Gran Premio de México, una réplica del casco que utilizó Fangio cuando obtuvo su primer título en el año 1951 a bordo de un Alfa Romeo 159. “Estoy llevando sus restos a su colección de autos de carreras”, dijo Stewart al comentar con gran emoción que participará del homenaje a Fangio. Luego, definió con pocas palabras a su par argentino: “Fue el mejor piloto de todos los tiempos”.

El escocés le regaló al piloto de Mercedes Valtteri Bottas una réplica del casco y las gafas de Fangio de los años 50 tras lograr la pole position
El escocés le regaló al piloto de Mercedes Valtteri Bottas una réplica del casco y las gafas de Fangio de los años 50 tras lograr la pole position


El escocés le regaló al piloto de Mercedes Valtteri Bottas una réplica del casco y las gafas de Fangio de los años 50 tras lograr la pole position

A ese emotivo y simbólico encuentro, en el marco de su cronograma de actividades en Buenos Aires, se sumó una cena que el lunes por la noche compartió con los empresarios vinculados a la F1 Felipe Mc Gough y Constancio Vigil (h) en el restaurante Gardiner, en la Costanera Norte.

Jacki Stewart
Jacki Stewart


Felipe Mc Gough, Jackie Stewart y Constancio Vigil (h) compartieron una cena el lunes por la noche, en Gardiner, en la Costanera Norte porteña

Jackie Stewart, un histórico que veía un héroe en Fangio

Jackie Stewart nació en Escocia en 1939, en una familia apasionada por la velocidad: su padre era un piloto de motos aficionado y su hermano, Jimmy Stewart, llegó a tener su propia trayectoria profesional frente al volante. Pero Jackie fue el que llegó a convertirse en el gran orgullo familiar: tras debutar en el automovilismo en la Fórmula 3, con la Cooper BMC, participó en la Fórmula 1 entre 1965 (su primera victoria fue en el Gran Premio de Italia de ese año) y 1973 (la despedida fue con el Gran Premio de los Estados Unidos).

Stewart ganó tres campeonatos mundiales de pilotos y quedó dos veces subcampeón en nueve temporadas. En total disputó 99 carreras, de las que ganó 27, alcanzando récords históricos que luego superarían otras grandes estrellas de la disciplina a nivel global, como Ayrton Senna y Nigel Mansell.

Además, fue uno de los impulsores más insistentes de la idea de que los restos de Juan Manuel Fangio debían descansar en un mausoleo dentro de su propio museo. Su vínculo con la memoria del piloto argentino es conmovedora: en 1995, durante el funeral, el británico fue uno de los seis portadores del féretro que llevaron el ataúd del campeón al cementerio.

Jackie Stewart participando de un evento de automovilismo
Jackie Stewart participando de un evento de automovilismo


Jackie Stewart participando de un evento de automovilismo

También luchó por años para mejorar la seguridad de las carreras, motivo por el cual se retiró en 1973: en un accidente en el gran premio de Estados Unidos murió su compañero de equipo François Cevert. La desgracia provocó que Jackie tomara la decisión de abandonar las pistas, pero gracias a su exigencia para mejorar los circuitos y las condiciones de los vehículos, Stewart aportó un legado a la Fórmula 1 en relación a la seguridad, con cascos integrales, cinturones de seguridad y equipo de asistencia eficaz.

Stewart tuvo un impacto social mucho más allá del automovilismo y de sus competencias. Por un lado, aportó al desarrollo de la industria desde su rol como empresario y, por el otro, creó una organización benéfica para ayudar a las personas con demencia, una enfermedad que lo tocó de cerca. Es que, luego de que en 2016 su esposa Helen fuera diagnosticada con ese trastorno, Stewart decidió fundar la ONG Race Against Dementia. “Es una enfermedad muy cruel. Verla pasar por el dolor de la demencia afecta a toda nuestra familia. Siento que tenemos que cambiar eso. Tenemos que seguir adelante. Es una curva de aprendizaje”, dijo el expiloto al programa de TV Good Morning Britain.

Su presencia en Argentina para el homenaje a Fangio

Las actividades del tributo a Fangio comenzarán este martes 9 de noviembre en Mar del Plata con un cóctel y conferencia de prensa a las 19. El evento será presenciado por Stewart junto con Horacio Pagani, reconocido diseñador argentino de automóviles.

Jackie Stewart ya está en Argentina para el homenaje a Fangio
Instagram


Jackie Stewart ya está en Argentina para el homenaje a Fangio (Instagram /)

El miércoles, a través de una caravana que iniciará en la ciudad, cuatro vehículos de diferentes décadas partirán a Balcarce, ciudad natal del expiloto. Allí se trasladarán los restos del máximo ídolo del automovilismo argentino, que descansarán en el Museo que lleva su nombre. La emotiva jornada también contará con la presencia de otras reconocidas personalidades como Stefano Domenicali, Oreste Berta y Nando Parrado.

“Llegó bastante rápido”: Barto Castagnola, el polista que a los 20 años ganó lo que otros no logran ni en una vida

También habrá un recorrido por los sitios emblemáticos que fueron importantes para el campeón. El homenaje será abierto al público y quienes participen podrán acompañar el traslado hasta el Museo Fangio. Una vez finalizado el recorrido, realizarán la ceremonia de recepción de los restos y su posterior ubicación en el mausoleo.

Por último, en horas del mediodía, la cita será en el Autódromo de Balcarce, sitio más que emblemático, donde se efectuará un desfile de vehículos históricos de Fangio y otros autos de coleccionistas.

El cierre será con un almuerzo privado para 400 personas en el restaurante del autódromo, en La Barrosa. Luego del homenaje, Jackie Stewart viajará a Mar del Plata a Brasil, sede de la próxima carrera.