Jackie Stewart ayudará a llevar los restos de Fangio a un nuevo lugar de descanso

Foto de archivo ilustrativa de los ex campeones del mundo de la F1 Ayrton Senna y Juan Manuel Fangio

8 nov (Reuters) - El triple campeón mundial de Fórmula Uno Jackie Stewart rendirá homenaje a Juan Manuel Fangio el miércoles, cuando los restos del argentino se trasladen a un nuevo lugar de descanso en un museo junto a sus autos.

Este año marca el 70 aniversario del primero de los cinco campeonatos mundiales que Fangio obtuvo con cuatro equipos diferentes.

"Estoy llevando sus restos a su colección de autos de carreras. Fue el mejor piloto de todos los tiempos", dijo Stewart en el Gran Premio de la Ciudad de México el fin de semana.

El escocés le regaló al piloto de Mercedes Valtteri Bottas una réplica del casco y las gafas de Fangio de los años 50 tras lograr la pole position.

Stewart, de 82 años, fue uno de los seis portadores del féretro que llevaron el ataúd de Fangio al cementerio en el funeral realizado en 1995 en la ciudad argentina de Balcarce, al oeste de Mar del Plata.

Los otros cinco, que incluían al excompañero de equipo de Fangio Stirling Moss y los pilotos argentinos Carlos Reutemann y José Froilán González, murieron desde entonces.

"Nunca olvidaré lo que sucedió ese día", recordó Stewart sobre el funeral en la biografía de Gerald Donaldson del hombre cuyos cinco títulos sólo han sido superados por los siete de Michael Schumacher y Lewis Hamilton.

"Debió haber 10.000 personas reunidas en la plaza, de pie, en total silencio. Absolutamente asombroso. Y de repente empezaron a aplaudir. 10.000 personas aplaudiendo en cámara lenta (...) Todos estaban llorando. 10.000 personas llorando y todas querían tocar el ataúd de Fangio".

El argentino dominó la primera década de la F1 y ganó los campeonatos mundiales de 1951 y 1954-57 antes de retirarse en 1958.

(Reporte de Alan Baldwin en Londres. Editado en español por Rodrigo Charme)