¿Quién es Jackie Navas? Campeona y leyenda del boxeo de México

·2  min de lectura

Hablar de la Jackie la Princesa Azteca Navas es mencionar la historia grande del boxeo femenino, quien logró ser campeona del mundo gallo y súpergallo. Por otro lado, la nacida en Tijuana se encuentra a días de enfrentar a Mariana la Barbie Juárez, por lo repasamos sus números, logros y grandes peleas a lo largo de más 20 años en el boxeo.

“La primera pelea realmente fue por ir a conocer Hawaii, ya tenía cualidades de boxeo, peleaba kick boxing, mi entrenador me dijo 'hay una pelea de box, ¿quieres ir a probar' y yo dije que sí. La historia siempre ha sido así, realmente. Gané la pelea a pesar de que iba con todo en contra y así fue como empecé en el boxeo”, comentó la excampeona del mundo a Diario Récord el pasado 28 de mayo al recordar cuando iniciaba su relación con el deporte de los puños el 29 de mayo de 2001 en el hotel Aloha Tower Marketplace de Honolulu.

De es manera, comenzó una de las carreras más importante del boxeo femenino mexicano debido a que, como la Barbie Juárez, Jackie Navas fue una piedra importante para que las mujeres puedan competir en este deporte. A sus 41 años, la nacida en Tijuana ostenta un récord de 38 peleas ganadas, 16 por KO, cuatro derrotas, una por la vía rápida, y cuatro empates. Cabe destacar que, de esas 46 peleas, 22 fueron por choques mundialistas.

Como decíamos, la Princesa Azteca logró consagrarse campeona del mundo en gallo y supergallo. El primer cinturón logró fue el de las 118 libras cuando superó por puntos a la estadounidense Kelsey Jeffries en México. Sin embargo, en su primer defensa mundialista, la mexicana cayó, en Aguascalientes, ante la argentina Alejandra la Locomotora Olivera por KO9. “La que más me marcó mi carrera ha sido la derrota porque, más que nada, me enseñó a levantarme, me enseñó a darme cuenta de lo que hice mal, de lo que traía en la cabeza, quise quedar bien para mi gente y no pensé primero en mí, me desenfoqué”, expresó la excampeona.

Las boxeadoras de Argentina han sido una verdadera piedra en el camino para Jackie Navas ya que siempre le realizaron duras peleas. Una de ellas fue la sudamericana Marcela la Tigresa Acuña, referente del boxeo femenino en Latinoamérica, contra quien perdió, cayó y empató.

“Han sido 20 años de esfuerzo, trabajo y perseverancia, pero este día no es mío sino de todo mi equipo, de mi esposo Mario, por su apoyo, de Miguel Reyes, mi entrenador, porque él fue quien creyó siempre en mí; así como de Raúl Robles y de tantas personas buenas que han estado conmigo”, expresó Jackie Navas, el pasado 17 de junio, tras haber recibido un cinturón de campeona del mundo del CMB por sus 20 años.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.