Jabeur gana a Svitolina y jugará semifinal con Rybakina

Chicago (EE.UU.), 1 oct (EFE).- La tunecina Ons Jabeur, sexta favorita, mantuvo su racha triunfal en el Clásico de Otoño de Chicago al vencer este viernes en dos sets corridos de 6-4 y 6-2 a la ucraniana Elina Svitolina, primera cabeza de serie, y conseguir el pase a la semifinal.

Nunca antes Jabeur había vencido a Svitolina en las tres oportunidades anteriores que se habían enfrentado, pero el cuarto duelo se dio en el mejor momento de su carrera profesional con una temporada de ensueño.

Jabeur, quien llegó al Clásico de Tenis de Otoño de Chicago en el puesto 16, el mejor de su carrera, se quedó atrás 4-1 en el primer set antes de completar la remontada y asegurar el pase a las semifinales.

La tunecina ganó su número 43 del año, empatándola con la segunda clasificada del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka en la mejor marca del WTA Tour.

Jabeur fue 0-3 contra Svitolina, perdiendo por última vez en 2019 en Dubai.

"Me alegro de estar aprendiendo de mis derrotas contra ella o contra cualquier otra jugadora. Lo más importante es el trabajo duro a lo largo de los años. Soy una jugadora diferente en este momento", declaró Jabeur. "He jugado muchos partidos, tengo mucha más experiencia, de como manejar el estrés, las oportunidades y es increíble ver que está dando sus frutos".

Jabeur se convirtió en la primera ganadora árabe de un torneo en la historia de la WTA en junio en Birmingham, Inglaterra. Más allá de poder levantar el trofeo en Chicago, el objetivo de Jabeur es llegar a las Finales WTA del próximo mes en Guadalajara, México.

"Saber que puedo ser la primera árabe en calificar, es realmente increíble, ya sabes, y es más estresante para mí", destacó.

Jabeur jugará la semifinal contra la quinta cabeza de serie, la kazako Elena Rybakina, que estaba al frente del marcador parcial de 6-4 y 3-1 cuando su rival en cuartos, la suiza Belinda Bencic, tercera favorita, y medalla de oro olímpica en Tokio 2020, se tuvo que retirar por una lesión en la rodilla derecha.

En la otra semifinal, la dos veces campeona de Grand Slam, la española Garbiñe Muguruza, segunda favorita, se enfrentará a la subcampeona del Abierto de Francia 2019, la checa Marketa Vondrousova.

Muguruza superó por 6-3 y 6-2 en una hora y 40 minutos a la joven revelación del torneo, la japones, Mai Hontama, de 22 años, que había llegado a su primer cuadro principal de un torneo a través de la fase previa.

"Ella definitivamente me empujó a traer mi juego al más alto nivel, a concentrarme, a ser dura", declaró Muguruza. "Estoy realmente sorprendida con su juego".

En busca de su segundo título del año, Muguruza estará al menos más fresca que su próximo oponente. Vondrousova venció a la estadounidense Danielle Collins, décima favorita, por 6-7 (4), 6-0, 7-6 (3) en un partido que duró 2 horas y 32 minutos.

"Sentí que el primer set fue como 50/50 y luego comencé a sacar muy bien, y creo que ella estaba un poco deprimida", comentó Vondrousova. "Pero sabía que ella volvería para el tercer set, y luego fue como una pura pelea".

(c) Agencia EFE